Televisión
Para pedir y regalar

Cien años de Mario Benedetti: los diez libros más vendidos del autor

RTVE.es
7 min.

La obra de Mario Benedetti es un canto al amor, la sencillez y el compromiso político. El autor, que hoy habría cumplido cien años, comenzó a publicar a los veinticinco y dejó tras de sí más de ochenta libros donde cultivó la poesía, la narrativa, el periodismo y el teatro. Este uruguayo exiliado escribió, lleno de sensibilidad y nostalgia, desde países como Argentina, Cuba o España, y sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Sus versos inspiran, perduran y han sido recitados y hasta cantados por artistas de la talla de Joan Manuel Serrat. Y volverán a ser los protagonistas del acto conmemorativo de su centenario, que organiza el Instituto Cervantes, y en el que actuarán cantautores como Joaquín Sabina, Leiva, Rozalén, Ismael Serrano, LeivaRozalénIsmael SerranoVanesa Martíno Marwan.

Además, el mundo editorial celebra el aniversario de su nacimiento. Con una nueva antología de sus poemas, o con ediciones compactas idóneas para empezar a adentrarnos en su obra, infinidad de lectores siguen descubriendo sus palabras. Si no sabes por dónde empezar, te dejamos con una selección de sus trabajos más demandados, leídos y comentados según los datos de Casa del Libro.

Antología poética, seleccionada por Serrat

Con motivo del centenario de Mario Benedetti, la editorial Alfaguara ha lanzado una nueva antología en la que Joan Manuel Serrat lee al autor uruguayo: seleccionando los poemas más llamativos de su extensa obra, el artista aspira a representar "todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila -el oficinista rutinario, el montevideano de clase media, el periodista comprometido, el viajero curioso, el militante de la patria doméstica, el exiliado y el desexiliado, y también el intelectual parcial, el luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser-, con la esperanza de que esta selección pueda resultarle tan útil al lector familiarizado con el mundo literario del poeta como a aquel que llegue por primera vez a sus versos". Ideal para regalar y para un primer acercamiento a su obra.

Vivir adrede

Vivir adrede Casa del libro

Vivir adrede es una recopilación de ensayos cortos de Benedetti que nos acerca a su subjetividad y a su opinión acerca de múltiples temas. Planteamientos como "¿Nos traicionan nuestras propias huellas?" o "¿Que diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional?" dan pie a distintas reflexiones sobre la vida; "La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dice 'adiós'; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena", sumergiéndose hasta lo profundo con sus palabras sencillas. Sorprende, cautiva, y es un buen paso adelante para los que ya estén familiarizados con la obra del autor.

Buzón de tiempo

Buzón de tiempo Casa del libro

Buzón de tiempo es una colección de cuentos que aborda sutilmente las relaciones humanas y su recorrido emocional: "un verdadero mosaico de emociones dibujadas entre señales de humo, naufragios, sueños y cartas arrojadas al centro del corazón". Recuerdos nostálgicos de amores perdidos, rumores de tiempos antiguos o llamadas sin respuesta; dolores, fantasmas, espejos y soledad. Relatos con los que Benedetti se aproxima a un mundo prometedor y poético, siempre sensible y tierno, pero siempre ingenioso y punzante.

Antología poética

Antología poética Casa del libro

Esta antología editada por Alianza reúne los poemas más sustanciales y reconocidos de Mario Benedetti, seleccionados y ordenados por el propio autor y presentados por Pedro de Orgambide. Ideal para aproximarse a sus grandes temas, su construcción de una "épica de lo cotidiano" y su particular sensibilidad que reúne lo romántico y lo humorístico, lo social y lo político, lo prosaico y el sentimiento poético.

Pedro y el capitán: pieza en cuatro actos

Pedro y el capitán Casa del libro

Pedro y el capitán es una de las obras de teatro de Mario Benedetti, escrita en 1979 en forma de diálogo que tiene lugar en una sala de interrogatorios. Enfrentando a una víctima y un verdugo, el autor se embarca en una búsqueda de la objetividad y de la realidad política. "Esta pieza dramática no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo", se advierte en el prólogo. "La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias".

El amor, las mujeres y la vida: poemas de amor

El amor, las mujeres y la vida Casa del libro

"El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida", escribe el propio Benedetti en su introducción, tardía, a esta selección de poemas que él mismo recoge. "Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo de las relaciones humanas. Curiosamente, hasta en su controvertida obra, Schhopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: "El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial". Esta colección de poemas, con los que el autor planta cara a la muerte a través del deseo,  ratifica el lugar de Benedetti, al lado de Pablo Neruda, como uno de los poetas románticos más leídos, dedicados y regalados por los amantes contemporáneos.

Primavera con una esquina rota

Primavera con una esquina rota Casa del libro

Primavera con una esquina rota es una novela en la que Benedetti ofrece un desgarrado testimonio de la dictadura y el exilio, la represión y el autoritarismo y una región políticamente escindida para la que aún cabe esperanza. Poniendo el foco en las experiencias y las relaciones humanas, Benedetti trata de sobreponerse a sus propias heridas ofreciendo una lección de empatía y de denuncia apasionada.

La tregua

La tregua Casa del libro

La tregua es otra de las novelas de Benedetti, que versa "sobre la soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la muerte y los problemas políticos". Sigue la vida de Martín, un hombre viudo con tres hijos que, en vísperas de su jubilación, empieza a escribibir un diario de su vida gris y sin relieve. Pero su rutina se verá interrumpida por Laura, su nueva empleada, que abrirá en su vida un luminoso paréntesis. El argentino Héctor Alterio protagonizó la adaptación cinematográfica, de 1974, que se convertiría en la primera película de este país candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

Gracias por el fuego

Gracias por el fuego Casa del libro

Otra novela imprescindible de Benedetti, y atravesada por su experiencia política. Cuenta la historia de Ramón, un hombre que quiere matar a su padre "porque éste representa lo peor de un país, Uruguay, y de una clase social que ha huido de su propia responsabilidad por el miedo a ser censurada. El peso del caudillismo en la vida cotidiana despues de más de un siglo de independencia es para Ramón señal de que nada se ha renovado; de que todos siguen inmersos en una mentalidad política y social que impide tanto el desarrollo colectivo como el personal". Una historia de frustración y claustrofobia ambientada en la Uruguay de los años 60, llena de protestas y de pasiones violentas.

Quién de nosotros

La primera novela de Mario Benedetti fue aplaudida por los críticos de su país, que vieron en él la promesa que más adelante el autor cumpliría. Se trata de la historia de un triángulo amoroso, "utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana alrededor de una pregunta: '¿Quien de nosotros juzga a quien?'"

Quién de nosotros Casa del libro

Más noticias de entretenimiento y cultura en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz