Televisión
Día del libro

55 libros recomendados por diseñadores y modelos; y no, no son todos de moda

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
9 min.

Hoy se festeja el Día del libro y acudimos a diseñadores y modelos para preguntar qué están leyendo y para pedir recomendaciones. La mayoría , curiosamente, no tiene entre manos libros de moda y son muchos, y muchas, los que se revelan como ávidos lectores: clásicos eternos, éxitos de ventas, libros para toda la familia, para todos los gustos, para leer en solitario, para compartir, para aprender, para inspirarse, para viajar a otros lugares, cerca o lejos de casa. Son muchos los que releen y otros los que piden consejo para conocer a nuevos escritores.

'Mi año de descanso y relajación', recomendado por Ana Locking.

Empezamos con Ana Locking y terminaremos con ella. La diseñadora propone varias opciones. "Para entender que la felicidad y el amor realmente están en gran medida en nuestras manos, 'El amor dura tres años' de Frédéric Beigbeder. Para pasar un buen rato con la pandilla de Warhol y los cotilleos sobre la vida social de Manhattan de los 70’s y 80’s, 'Diarios', de Andy Warhol. Y para empatizar, aunque sea a través de cierto cinismo y mucho sarcasmo, con una protagonista en cuarentena por decisión propia, 'Mi año de descanso y relajación', de Ottessa Moshfegh.

Daniel Rabaneda, director artístico de Schlesser, acaba de terminar 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' de Tatiana Țîbuleac, "una novela preciosa que recomiendo absolutamente porque tiene una gran fuerza narrativa. Y en la mesita de noche tengo 'Sigo aquí' de Maggie O'Farrell, para empezar a leerlo ya".

“Solo piensas en la muerte cuando te mueres, Aleksy, solo cuando te mueres, y eso es una tontería, una inmensa tontería. Porque, en lugar de todos sus sueños, la muerte es lo más probable que va a sucederle a un individuo. De hecho, lo único que le va a suceder con toda certeza". (El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes).

'Ellos', recomendado por Moisés Nieto.

Volver a leer

Antonio Alvarado vuelve a una historia fascinante releyendo 'El hombre que se enamoró de la luna' de Ton Spanbauer. "Este libro es mi favorito desde mucho tiempo atrás, y me gusta releer historias bonitas que me ayudan a evadirme", dice en estos días de confinamiento. Una situción de la que cuesta escapar pero que a veces resulta tan fácil como abrir un libro.

"En cuanto a mí, nunca creí que me enamoraría de alguien, menos aún de un hombre blanco, menos aún de mi padre, y menos aún para siempre". ('El hombre que se enamoró de la luna').

Elisa Bracci se descubre como una enamorada de la novela negra y recomienda 'El vuelo del ángel' de Michael Connolly. Y en esta cuarentena se ha reencontrado con una obra maestra, 'Cien años de soledad', de García Márquez. Moisés Nieto y Nieves Álvarez también vuelven a los clásicos. El modisto recomienda dos títulos importantes 'Muerte en Venecia', de Thomas Mann y 'Los santos inocentes', de Miguel Delibes, dos libros que se llevaron al cine y con gran éxito. "Ahora he empezado 'Ellos', de Francine du Plessiux", dice.

"Algunas amanecidas, el Azarías se despertaba flojo y como desfibrado, como si durante la noche alguien le hubiera sacado el esqueleto, y esos días, no rascaba los aseladeros, ni disponía la comida para los perros, ni aseaba el tabuco del búho, sino que salía al campo y se acostaba a la abrigada de los zahurdones o entre la torvisca y si acaso picaba el sol, pues a la sombra del madroño". ('Los santos inocentes').

La presentadora de Flash Moda, de TVE: "Yo la verdad es que estoy ahora volviéndome a leer mi libro preferido 'Memorias de Adriano", dice sobre el famoso libro de Marguerite Yourcenar, el mismo que recomienda el modista Jorge Acuña. Nieves revela que otro de sus preferidos es 'Seda', de Alessandro Baricco. Nuria Sardá, responsable de Andrés Sardá, escoge dos: 'Mi familia y otros animales', de Gerald Durrell, y 'La vida en el campo', de John Seymour.

"Permanece así, te quiero mirar, yo te he mirado tanto pero no eras para mí, ahora eres para mí, no te acerques, te lo ruego, quédate como estás, tenemos una noche para nosotros, y quiero mirarte, nunca te había visto así, tu cuerpo para mí, tu piel, cierra los ojos y acaríciate, te lo ruego...". ('Seda').

'Tan poca vida', recomedación de Teresa Helbig.

'Así habló Zaratustra', de Nietzsche es la elección de Ángel Vilda, director creativo de Brain&Beast. "Acabo de terminar 'El mundo que respiro', de Mario Benedetti', dice Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, y cuenta que está releyendo 'El cuarteto de Alejandría', de Lawrence Durrell. "Y tengo varios en la lista de espera, como 'Just kids', de Patti Smith y 'La trilogía del Baztan', de Dolores Redondo.

"El amor es el peligro del más solitario, el amor a todas las cosas, ¡con tal de que vivan! ¡De risa son, en verdad, mi necedad y mi modestia en el amor!». - Así habló Zaratustra, y rió por segunda vez: entonces pensó en sus amigos abandonados –, y como si los hubiera ofendido con sus pensamientos, se enojó consigo mismo a causa de éstos". ( 'Así habló Zaratrusta').

No faltan los libros de culto, éxitos que triufan por boca a boca. Teresa Helbig se enfrenta a la desgarradora historia de 'Tan poca vida', de Hanya Yanagihara. Juanjo Oliva se halla inmerso en 'Libertad', de Jonathan Franzen. Jaime Álvarez, director creativo de la firma Mans, combina 'La desaparición de Stephanie Mailer', de Joël Dicker, con 'Chavs, la demonización de la clase obrera', de Owen Jones. La modelo y actriz Laura Sánchez está ahora con 'La reina roja', de Victoria Aveyard, y recomienda 'Las hijas del capitán', de María Dueñas.

"Connie no correspondía a la madre de Joey en su enemistad. Tenía todo el derecho del mundo a quejarse, pero nunca lo hacía, y por eso mismo la injusticia de la enemistad de su madre era aún más flagrante". ('Libertad').

'Algunas cosas oscuras y peligrosas', recomendación de Juan Vidal.

Seguimos con autores españoles. Juan Duyos está leyendo 'Los asquerosos', de Santiago Lorenzo, y Jorge Vázquez, se entrega a 'El heredero', de Rafael Tarradas, en sus ratos libres. Juan Vidal recomienda ‘Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados’ de Servando Rocha. Armiche Rodríguez, de Nihil Obstat, recomienda uno de los libros de la temporarada 'La madre de Frankenstein', de Almudena Grandes.

"La intimidad del portal acendró los ánimos del policía. Lanzó a Manuel contra el mural de buzones y cargó de impulso el hombro del atrapado. Le iba a pegar porque sí". ('Los asquerosos').

'Sapiens', libro que leen Juan Avellaneda y Vanesa Lorenzo.

Los temas varían y el abanico es ampio, desde la historia a la filosofía, autoayuda, yoga... Manuel García, de García Madrid, propone volver a ‘El mundo de ayer’, de Stefan Zweig, y Paloma Álvarez recomienda dos títulos de distinta intensidad: 'The Agony of Eros', de Byung Chul Han, y 'Lectura Fácil', de Cristina Morales.

Juan Avellaneda ha empezado 'Sapiens, de animales a dioses', de Yuval Noah Harari, que es precisamente uno de los libros que recomienda Vanesa Lorenzo. La modelo y empresaria abre el abanico y propone lecturas para todas las edades. Empieza por 'Tierra, Alma y Sociedad, de Satish Kumar, y sigue con 'One Simple Thing. A New Look at the Science of Yoga and How It Can Transform Your Life" de Eddie Stern. Otro de los que recomienda es 'El poder del ahora', de Eckhart Tolle.

Oteyza lee en francés 'Salons'.

Para toda la familia

Para los más pequeños recomienda literatura infantil: 'El gran día de Elmer', de David McKee, 'Hola Natura', de Nina Chakarabarti, 'Hop on Pop' y 'One fish, two fish, red fish, blue fish', de Dr. Seuss. "El de Elmer a mi hija le encanta, y el de Hola Natura tiene ejercicios y pueden pintar en el libro. Es muy agradable porque aprenden mientras interactúan con el libro. ¡Y los de Dr. Seuss son los clásicos ingleses que a mí me encantan!", dice.

No todo son novelas y vemos que hay creadores que buscan inspiración en artistas plásticos: escultores, arquitectos, pintores... Paul García, director creativo de Oteyza, se mueve estos días en el mundo del arte y recomienda 'Pablo Palazuelo, el plano extendido', de Javier Maderuelo y 'De lo espiritual en el arte', Kandinsky. Otro de los libros que repasa estos días es 'Salons', de Diderot.

'Saint Laurent, chico malo', libro que propone Juan Carlos Pajares.

Libros sobre moda

En este grupo de diseñadores y modelos no podían faltar los libros de moda, de maestros de la aguja y de la pluma. Juan Carlos Pajares apuesta por 'Saint Laurent, chico malo', de Marie-Dominique Lelièvre. Leandro Cano acude al sociólogo Gilles Lipovetzki y repasa unas de las biblias de la moda, 'El imperio de lo efímero', y Ulises Mérida se mira en 'El espejo de la moda', de Cecil Beaton. La vida y el legado de Alexander McQueen interesa a Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico, y a Sonia Carrasco , El primero está leyendo 'McQueen: Unseen', de Robert Fairer. La diseñadora está entretenida con 'Alexander McQueen, Blood Beneat the Skin', de Andrew Wilson.

"Es la segunda vez que me lo leo y me gusta porque es una biografía fascinante que te absorbe mientras la lees, y en la que muestra el lado más íntimo, oscuro y honesto de Lee Alexander McQueen. Y te hace entender su inspiradora visión manifestada a través de su arte", dice la diseñadora.

Y retomando las recomendaciones de Ana Locking: "Para los que entienden la moda como una experiencia emocional más allá de la idea de hacer ropa y que aún no lo hayan leído, fundamental el ya mítico 'Dioses y Reyes', de Dana Thomas.

"La moda es celebrada en el museo y relegada al trastero de las preocupaciones intelectuales reales: está en todas partes, en la calle, en la industria y en los media, pero no ocupa ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes". ('El imperio de lo efímero').

'Alexander Mcqueen: Unseen', recomendado por Dominnico.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz