Televisión
Día del libro

Libros infantiles para regalar el 23 de abril, Día Internacional del Libro

Noah Benalal
5 min.

Durante el confinamiento por coronavirus, se ha ampliado la oferta de libros disponibles gratis y online que podemos leer en nuestros dispositivos portátiles. Pero muchas librerías ya han retomado su actividad mediante la venta por Internet y los grandes almacenes ofrecen su catálogo de siempre en formato físico o digital, normalmente más asequible y más compatible con los nuevos hábitos que estamos adquiriendo. Sea en el ordenador, en el móvil, en la tablet o en papel, el 23 de abril es el día internacional para celebrar la lectura.

El día del libro es el momento ideal para introducir a los más pequeños en el universo de los libros y lograr que lo conviertan en hábito. ¿Quieres regalar un libro infantil o juvenil pero no sabes por dónde empezar? Te hacemos una pequeña guía de lo que hay ahí fuera: libros personalizables para niños, clásicos juveniles que siguen muy vivos y las sagas más populares ahora mismo.

Personalízalos con su nombre

Distintas editoriales ofrecen la opción de personalizar libros para los niños cropper

¿Sabías que se pueden encargar libros personalizados para los niños? Aportando su nombre, editoriales como Wonderbly, Micuento, Mumablue o 'La magia de mi nombre' introducen al futuro lector como un personaje más (a veces incluso con un avatar) dentro de la historia. De esta manera, quien participa en las aventuras o resuelve los problemas y acertijos que pueblan el cuento es el propio niño: una manera ideal de atraer a la lectura a los más pequeños y hacer que las palabras cobren vida.

Las sagas infantiles más populares

Sagas como 'Isadora Moon', 'Los Futbolísimos' o 'Diario de Greg' triunfan entre los más jóvenes RTVE.es

Isadora Moon es hija de un hada y de un vampiro, y es la protagonista de una de las sagas juveniles más vendidas. Escritas por Harriet Muncaster, las historias están pensadas para niños de entre seis y siete años. Vienen plagadas de criaturas fantásticas y situaciones cotidianas: entre dragones, sirenas o fantasmas, los niños mantendrán viva la imaginación mientras aprenden a enfentarse a problemas adultos y frecuentes. Además, algunas entregas incluyen manualidades para que los niños reproduzcan los objetos del libro con sus propias manos.

Para niños entre nueve y doce años, Diario de Greg es otra de las novelas por entregas imbatibles en las listas de ventas juveniles. Está pensada para acompañarlos a lo largo de la adolescencia y mientras atraviesan las dificultades y los cambios corporales que vienen con la edad. Crecer no es sencillo, y los libros de Jeff Kinney intentan que los jóvenes se sientan comprendidos y reflexionen de manera positiva sobre este período de transición.

'Los Futbolísimos' continúa siendo la saga favorita de niños y niñas

El otro fenómeno imabtible en español es Los Futbolísimos. Los libros de Roberto Santiago llevan años siendo los más vendidos de nuestro país. Encabezada por ilustraciones muy llamativas, es una saga de fútbol y misterio escrita en clave de humor y protagonizada por jóvenes de 11 años. Como una suerte de Los cinco de Enid Blyton en su versión más contemporánea y divertida, los protagonistas recorren distintos pueblos y viven aventuras donde su amistad es siempre la protagonista.

Autores y autoras de fantasía con los que no puedes fallar

En la línea de Stephenie Meyer (Crepúsculo) y J.K. Rowling (Harry Potter), la cantera de autores de novela infantil y juvenil en nuestro país es amplia y de muy buena calidad. Con más de cuarenta libros escritos y el éxito de sus sagas fantásticas a sus espaldas (Memorias de Idhún, Crónicas de la Torre), el de Laura Gallego es uno de los nombres imprescindibles en las librerías. Aunque tiene producción para varios rangos de edad, sus novelas románticas de aventuras mágicas son perfectas para introducir a los adolescentes a la lectura.

C.S. Lewis (Las crónicas de Narnia), Rick Riordan (Percy Jackson y los dioses del Olimpo), Neil Gaiman (Stardust) o Terry Pratchett (Mundodisco) son otros de los nombres clásicos e infalibles para una incursión más imaginativa al mundo de los libros.

Matilda, la protagonista más inteligente y divertida de Roald Dahl

Clásicos infantiles para el día del libro

Ya hemos mencionado a Enid Blyton (Los cinco), y seguramente en esta parte es donde menos necesitas nuestra ayuda: las novelas con las que crecimos siguen igual de vivas que siempre y pueden ser un regalo ideal para el día del libro. Con distintas edades de iniciación, El principito de Antoine de Saint-Exupéry, las novelas de Roald Dahl (Las brujas, Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda), los universos de Michael Ende (Momo, La historia interminable) o las aventuras de Julio Verne y Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro) siguen siendo títulos de cabecera en la librería infantil.

¡Y no nos olvidemos de los tebeos! Los hay adaptados para los niños más pequeños y derivados de sus franquicias favoritas, pero muchos aprendimos a leer con Astérix y Obélix, Tintín o Mortadelo y Filemón. Cada niño es un mundo y en este Día del Libro puedes descubrir el suyo.

Puedes regalar tebeos en el día del libro

Todas las recomendaciones de entretenimiento en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz