No hay pasarela, solo vídeos más o menos creativos que muestran una propuesta de moda, una idea, un sueño, una declaración de amor... "París, la capital mundial de la moda, tiene la vocación y el deber de brillar permanentemente y se niega a escapar incluso bajo el efecto de una terrible pandemia", decía, a modo de inauguración, Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de la costura. Es consciente de que hay que estar, sea en el formato que sea, y no desaparecer. Los talleres tienen que seguir trabajando, aunque en otras circunstancias, y seguir poniendo en valor la esencia de la Haute Couture: la artesanía y la tradición. "La moda digital nunca reemplazará a la moda física, que siempre seguirá siendo el corazón de la presentación de colecciones, literal y figurativamente".
Giambattista Valli sorprende con una colección barroca que está cargada de simbolismos y homenajes, sobre todo a los artesanos de los talleres parisinos cargados de historia que mantienen viva la esencia de la moda más exclusiva. "Es una oda a París, y a todo lo que representa la alta costura", dice el diseñador, autor del vestido de novia de Nieves Álvarez Valli ha contado con la top model Joan Smalls, que se encarga de lucir sus vestidos de cascada de tul, los minivestidos rompedores con maxi lazos y maxi hombreras... Es una colección que se mira sin complejos en el espejo de lo que fue la alta costura: fantasía, derroche, artesanía y lujo. Todo con mayúsculas.
En la primera jornada ha abierto el telón virtual la casa Schiaparelli. Y lo ha hecho con un vídeo muy especial en el que se ve al director creativo, Daniel Roseberry, dibujar sentado en un banco en un parque solo. "La vida hoy se vive según los opuestos; la pandemia ha invertido todo lo que sabíamos. Ahora en lugar de un equipo para ejecutar esta colección solo tengo mi propia imaginación". De ella sale la 'Colección imaginaria' plasmada en papel por las manos del diseñador, mostrada a través de redes sociales y meditada, muy meditada.
"El 29 de junio de 2020 me desperté temprano, me preparé en mi apartamento neoyorkino de la calle 12, me puse mi mascarilla y salí a la calle para afrontar un nuevo día de vida en cuarentena. Tres meses atrás me quedé atrapado en Nueva York. Desde entonces, he vivido aislado mientras la Maison Schiaparelli se tomaba un descanso", dice. "Todo ha cambiado, pero la imaginación, y el impulso de crear, nunca ha sido más relevante, o más profundo". La colección es pura fantasía con muchos guiños al estilo surrealista y onírico de la fundadora, a sus simbolismos, obsesiones y a sus detalles icónicos.
Dior presenta Le Mythe Dior, una película dirigida por Matteo Garrone (Gomorra) que muestra la forma en la que se hacen las miniaturas de las colecciones de Alta Costura, remarcando la labor de las costureras artesanas que con mucho oficio hacen esas prendas tan delicadas. Maria Grazia Chiuri, actual directora de la casa francesa, apuesta por la creatividad para hilvanar fantasía y realidad en su discurso. "Las imágenes surrealistas vuelven visible lo que por definición es invisible. Me interesan el misterio y la magia, que son también un modo de exorcizar la incertidumbre sobre el futuro”.
Vemos looks de día con trajes en tejidos masculinos "de una arquitectura excepcional", un abrigo de sorperdente patrón con capas plisadas, vestidos drapeados que "evocan estatuas antiguas" de las culturas del Mediterráneo y prendas con degradados de rojo, "como un arrecife de coral que se mece bajo el brillo del océano". Los tejidos brillantes aportan ese toque fantástico y surrealista y de broche, un vestido de novia. Una pieza cargada de simbolismo pues para Chiuri "el tiempo la ha relegado al olvido".
El debut de Olivier Theyskens en Azzaro se salda con un vídeo hecho de la artista Sylvie Kreusch digirido por Lukas Dhont. Una pieza artística para presentar la colección en la que destaca el icónico motivo de tres anillos que ahora se reinterpreta en una versión bordada con cristales, en un vestido largo terciopelo en lúrex plateado. Una interpretación libre de Theyskens que busca dar a las mujeres libertad de movimiento, glamour y sofisticación. Ralp&Russo han presentado su nueva colección con imágenes que captan lo mejor del cine. Un avatar con nombre en suajili, Hauli, ha presentado la colección mientras posaba con los diseños nuevos de la firma. Y lo ha hecho en lugares como la Muralla China, el Taj Mahal de la India o la ciudad jordana de Petra.
No hay pues suntuosos salones decorados con terciopelos y lámparas de araña. Ni espacios apabullantes por su arquitectura. Hay otras cosas: la magia del cine, reducido ahora a la pantalla de un teléfono móvil y las nuevas formas de comunicación. Otros elementos mucho más importantes para transmitir el mensaje, conectando con las nuevas generaciones y con todos los puntos del planeta. Lo ha dicho Naomi Campbell, que prácticamente ha amadrinado el inicio de esta singular aventura. "Tenemos un largo camino por recorrer, pero es tiempo de que la moda comience a resurgir". La top model, muy activa contra los delitos de odio y racismo, ha recogido una de las famosas frases de Nelson Mandela: "Si tienes una idea y la pones en práctica puedes cambiar el mundo".