Televisión
Estreno esta noche en La 1

Qué fue de Mandy Moore: de icono adolescente en los 90 a rostro de un drama en 'This is us'

  • Como Anne Hathaway o Amanda Bynes, Mandy Moore fue un fenómeno del cine adolescente de principios de los 2000

  • Grabó varios discos y protagonizó 'Un paseo para recordar', su papel dramático más memorable

  • RTVE emitirá la serie que la volvió a poner en el mapa, con nominaciones a un Emmy y un Globo de Oro a mejor actriz

  • 'This is us', estreno el jueves 2 de julio a las 22:05h en La 1

NOAH BENALAL
6 min.

Mandy Moore interpreta junto a Milo Ventimiglia a una madre primeriza de trillizos en 'This is us', la serie dramática que ha triunfado en Estados Unidos, que se estrena esta noche de jueves en TVE y que cuenta el tipo de historia que necesitamos ahora mismo. Su papel le va como anillo al dedo y le ha valido el reconocimiento del público y la crítica después de varios años en las sombras: aunque fue una de las caras más visibles de los primeros años 2000, cuando arrancó su carrera musical y participó en una serie de comedias y películas románticas, en la última década habíamos sabido menos de ella.

Si esta ex-estrella adolescente ha reemergido como actriz adulta en papeles dramáticos ha sido gracias a 'This is us', por la que ha recibido nominaciones a un Premio Emmy, un Globo de Oro y dos People's Choice Award. Ahora, la cadena ABC está preparando una serie basada en su vida, que llevará el nombre de 90's Popstar.

¿Qué ha sido hasta ahora de Mandy Moore? Repasamos los papeles más importantes de su carrera, lo que ha estado haciendo entre medias y las claves del personaje que interpreta en 'This is us', estreno hoy jueves 2 de julio a las 22:04 en La 1.

Mandy Moore en la 71ª edición de los Premios Emmy, donde estaba nominada a mejor actriz de serie dramática (2019)

Inicios como diva adolescente y 'chica mala'

Mandy Moore comenzó su carrera en el mundo de la música cuando tenía trece años, con un disco debut que prometía convertirla en la próxima diva adolescente: salió de gira con los fenómenos N-Synk y Backstreet Boys durante el verano de 1999, saltó a las listas de éxitos comerciales y los críticos la compararon con predecesoras como Britney Spears, Christina Aguilera o Jessica Simpson, entonces las artistas jóvenes favoritas de Estados Unidos.

Mandy Moore junto a Anne Hathaway en el éxito 'Princesa por sorpresa'

Aunque sus primeros años como cantante la hicieron famosa en su tierra natal y la convirtieron en producto cinematográfico, fueron estas primeras incursiones en el cine las que le dieron su notoriedad internacional. Su papel secundario en 'Princesa por sorpresa', donde interpretó a la villana de instituto y némesis de Anne Hathaway -además de aportar una canción para la banda sonora- hizo que le ofrecieran su primer rol como actriz protagonista, aunque en una versión de sí misma completamente distinta: 'Un paseo para recordar'.

Mandy Moore y Shane West en 'Un paseo para recordar' (2002), basada en una novela de Nicholas Sparks cropper

Su primer drama: Un paseo para recordar

Inspirada en una novela de Nicholas Sparks (El diario de Noa, Querido John), 'Un paseo para recordar' es uno de esos éxitos de taquilla que se convierten en viejos conocidos de las televisiones de todo el mundo: un drama sentimental donde Moore interpretó a la hija de un reverendo protestante, una niña buena que vive una intensa historia de amor con el 'chico malo' del instituto. Además de hacer al mundo llorar con su dramático final, la actriz tuvo la oportunidad de exhibir algunas de sus canciones y de protagonizar un memorable número musical, que volvió a cantar junto a su marido durante la cuarentena.

Tachada de cursi o demasiado sentimental por su abuso de los clichés románticos, lo cierto es que fue un éxito entre el público adolescente y Moore obtuvo por primera vez varias distinciones como actriz: ganó el Teen Choice Award a mejor actriz revelación y un premio en otra categoría por su química con Shane West, el protagonista masculino.

Mandy Moore en los premios Teen Choice de Los Ángeles, donde estaba nominada a mejor actriz nueva (2002)

Trató de aprovechar su éxito para seguir prosperando en la industria musical, pero los álbumes que siguieron no lograron alcanzar grandes cifras de ventas. En 2003 y 2004 protagonizó otras dos comedias románticas: 'Enamórate' y 'Chasing Liberty', que no lograron atraer a las grandes audiencias. Algo semejante sucedió con la película '¡Salvados!', una comedia de instituto que satiriza la religión y que no obstante sí se convirtió con el tiempo en una obra de culto para los fans del género. Los críticos alabaron la actuación de Moore en el papel antagonista, una adolescente cristiana absolutamente histriónica. También le puso voz a la canción que suena al final de la película, una versión de los Beach Boys: "God Only Knows".

Jingles publicitarios, cine independiente y 'Enredados'

Los años posteriores fueron los más discretos para Mandy Moore. Apareció en una comedia romántica junto a Robin Williams que obtuvo críticas muy negativas, 'Hasta que el cura nos separe', y en la película independiente de Justin Theroux 'Dedication', ambas en 2007. Puso sintonías a varias campañas publicitarias con cierto éxito y estrenó, ya en 2009, su mejor album hasta el momento.

En dos años no hizo ninguna película para la gran pantalla y volvió con dos filmes de perfil bajo que no tuvieron mucha repercusión. Su retorno a la alfombra roja tuvo lugar con el musical 'Enredados', la historia de Disney en la que participó como actriz de doblaje poniéndole voz a la princesa Rapunzel.

Zachary Levy y Mandy Moore ponen voz a los protagonistas de 'Enredados', la película de animación de Disney (2010)

En lo sucesivo se dedicó a seguir haciendo música con su marido y pasaron cinco años sin que volviese a intentarlo en el cine, con algún proyecto de serie abortado y un breve retorno, ya en 2015, para otra película. Moore considera que estos son los años en los que creció personal y profesionalmente y pudo dedicarse a proyectar su futuro como artista, aunque no tenía ni idea de lo que se venía. En 2016 le llegó su gran oportunidad televisiva: debutar en televisión como actriz protagonista del drama 'This is us'.

Reconocimiento internacional con 'This is us'

En esta serie dramática firmada por Dan Fogelman, la actriz da vida a Rebecca Pearson, casada con el personaje que interpreta Milo Ventimiglia y madre de sus tres hijos. En la serie atendemos a una impresionante exhibición de su rango expresivo mientras intenta ser mejor madre y sobreponerse al alcoholismo de su marido, recuperar su sueño de ser cantante y salvaguardar su relación.

Ya en el primer capítulo, su fortaleza, su sonrisa y el amor con el que mira dotan a la serie de mucha de su fuerza emocional, que es su gran característica: 'This is us' te hará reir y llorar. Su papel en esta ficción le valió la nominación a los People's Choice Awards (2017), los Premios Globo de Oro (2017) y los MTV Movie & TV Awards (2017) y el Premio Emmy a la mejor protagonista de serie dramática (2019).

Junto a Milo Ventimiglia en el primer capítulo de 'This is us', estreno el 2 de julio en La 1 OC

This is us ha devuelto a Mandy Moore a la luz pública y a la gran pantalla: en 2018 coprotagonizó la película 'Mentes poderosas' y en 2019 recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, sacó un nuevo álbum de estudio y anunció que está produciendo junto a una cadena norteamericana una serie basada en su vida y en sus inicios como artista.

No te pierdas el estreno de la serie en La 1 o en Alacarta y síguela en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz