Televisión
Estreno hoy en La 1

Por qué 'This is us' es la serie dramática que necesitamos ahora mismo

  • This is us ('Así somos') habla de las relaciones, hitos y conexiones que hacen especiales nuestras vidas

  • Aborda conflictos reales como la autoestima, el abandono o el fracaso desde una óptica humanista

  • Con su tono esperanzado y real, es una propuesta apropiada para enfrentar el trauma colectivo del coronavirus

  • Estreno el jueves 2 de julio a las 22:05 horas en La 1

NOAH BENALAL
4 min.

¿Puede escribirse una historia para lidiar con un acontecimiento que aún no ha sucedido? Con dos líneas temporales paralelas y cuatro tramas de vidas cruzadas, 'This is us' parece querer afirmar que sí, que todo está infinitamente interconectado. Mandy Moore encabeza el elenco de esta nueva serie de estreno en La 1, con cuyos cinco protagonistas nos identificaremos y nos implicaremos de todo corazón.

Dramas familiares, laborales, problemas de autoimagen y duelo (por las personas o las oportunidades perdidas) son los temas que la serie aborda con una óptica amable, comprensiva y humanista, sin rastro del cinismo y la violencia que caracteriza a otros fenómenos televisivos de éxito internacional. Trata los conflictos que están en el centro de nuestras vidas enfatizando los vínculos que nos unen a los demás, sea por casualidad, destino o herencia. Y propone respuestas colectivas para estos problemas individuales, afirmando la bondad de las personas.

Por eso, aunque se estrenó en 2016 en Estados Unidos, parece el único drama posible para gestionar los estragos del coronavirus: enfocada en localizar y trabajar el trauma, con todo el esfuerzo que eso conlleva y con la mirada puesta en las recompensas y las razones para salir adelante.

Kate y Kevin, dos hermanos con una relación fuerte de apoyo mutuo DOC

Personajes con los que te puedes identificar

Aunque cada vida es única e intransferible, todos tenemos algo en común: una historia de problemas y preocupaciones que a veces nos lastra y nos acompaña allá donde vamos. Nuestro deber es gestionarlo de la mejor manera posible, pero no siempre lo logramos solos: algunos necesitan apoyo familiar, otros terapia y otros confiar en su propio instinto, tomando decisiones que a los demás les parecen erráticas.

Los protagonistas de This is us han llegado a los 36 años con una colección de conflictos que nos resultan familiares: Kate (Chrissy Metz) lucha contra la obesidad que afecta a su autoestima, tratando de creer en sí misma y comprender que merece oportunidades. Su hermano Kevin (Justin Harley) es un actor de telenovelas que intenta demostrar que sirve para mucho más, pero sufre una crisis nerviosa que sabotea su vida laboral. Randall (Sterling K. Brown) lleva una vida aparentemente exitosa, pero marcada por el rencor hacia el padre biológico que lo abandonó en una boca de incendios, con quien se reencuentra repentinamente.

Y el matrimonio formado por Jack y Rebecca Pearson (Milo Ventimiglia y Mandy Moore) descubrirá los sinsabores de ser padres primerizos cuando se interponen problemas de vocación o de alcoholismo.

Milo Ventimiglia y Mandy Moore son Jack y Rebecca Pearson, padres de trillizos LM

La importancia de las conexiones humanas

¿Sabes cuánta gente cumple años el mismo día que tú? "Más de 18 millones de personas comparten tu fecha de nacimiento", según informa el rótulo inicial de 'This is us', que sigue las vidas de tres personajes nacidos al mismo tiempo.

No hay manera de demostrar que la fecha de nacimiento influya directamente en nuestras vidas, pero es lo de menos: ese momento es uno de los innumerables rasgos que pueden unirnos a un puñado de personas anónimas, una de las circunstancias que aleatoriamente tenemos en común con otros. Los problemas con los que lidiamos son otra; el trabajo, otra; la familia, otra.

Uno de los alicientes de la serie será ir descubriendo todos los elementos que conectan a sus protagonistas, que ya en el primer capítulo darán lugar a giros y sorpresas. No vas a poder dejar de mirar y de acompañar emocionalmente a estos individuos: rotos, defectuosos y con heridas, pero con fe inquebrantable en la comunicación y en la bondad de su familia.

Esta semana arranca en TVE el drama estadounidense 'This is us', nominado a los Emmy y los Globos de Oro

Engánchate a 'This is us' esta noche en La 1 o Alacarta (¡los capítulos estarán disponibles durante una semana!) y síguela con nosotros en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz