Tras conocerse las últimas voluntades de Carlos Falcó, que murió el 20 de marzo, el foco de atención pasó a su hija Tamara pues se convertía, de la noche la mañana, en marquesa de Griñón. No es el título más pomposo de los que atesoraba el fallecido pero sí el más conocido; y su favorito, ya que da nombre a sus vinos.
Manuel, el primogénito, que Carlos Falco tuvo con Jeannine Girod, hereda el título de marqués de Castel-Moncayo. Marquesado con grado de Grandeza de España. El Financial Times dice de él que es uno de los diez financieros más influyentes de Europa. Tiene tres hijos con Amparo Corsini. Se casaron en 1999 en la capilla de la finca familiar Casa de Vacas (Toledo), y es allí donde ahora reposan las cenizas de su padre.
Alejandra -Xandra para la prensa y amigos- es la segunda hija que Carlos Falcó tuvo con Jeannine Girod. Desde 2001 es marquesa de Mirabel, título que heredó cuando murió su abuela materna, Hilda Fernández de Córdoba y Mariátegui. Fue siempre la mano derecha de Carlos Falcó, "su hija favorita", dicen en el entorno familiar.
La buena relación entre padre e hija era conocida por todos los allegados a la familia y los empleados de la empresa y la bodega. Pero también se apreciaba en las entrevistas que el marqués ofrecía. “Mi hija es una vendedora excelente y tiene un gran olfato para los negocios”, declaraba el orgulloso padre, que siempre se preocupó de que se formara en los mejores colegios y universidades: Madrid, París y Oxford. Xandra estuvo muchos años fuera de casa pero siempre supo que trabajaría con su padre.
Empezaron a combinar su relación personal con la profesional en 2012. Ese año, el marqués la nombró directora general de la empresa Marqués de Griñón Family Estates SA., para reconocer así la labor de marketing que llevaba haciendo a su lado desde hacía nueve años, algunos sin remuneración. La empresa tiene la sede en la finca Casa de Vacas, situada en Malpica del Tajo (Toledo).
"Me lancé encantada. Me sentí además muy arropada tanto por él como por mi hermano mayor. Eso es lo bueno de las empresas familiares, que siempre te sientes muy arropada" dijo en una entrevista a Bodeboca. "Ella ejecuta y yo presido y doy mis opiniones", decía el orgulloso padre al diario Expansión.
Además del vino se dedicaban a distribuir aceite (elegido por Flos Olei como el mejor del mundo) y conservas de la Real Conservera Española, de la que ella era accionista. "Todo va unido. Estamos en un sector en el que todos los productos de calidad al final van juntos. Se venden en el mismo espacio y los clientes son muy parecidos", decía en 2015 en una entrevista con El Mundo.
En 2019 Xandra decidió dejar la bodega familiar y emprender su camino en solitario. Atrás quedaban casi quince años de dedicación a ‘Pagos de Familia Marqués de Griñón’ y quiso dedicarse a sus propios proyectos y al Círculo Fortuny, una agrupación de más de 50 marcas de todas las áreas e instituciones culturales que trabajan para preservar la cultura y la artesanía españolas, de la que hoy es presidenta. La primera mujer en estar al frente de la entidad y la única mujer al frente de una de las cinco asociaciones de alta gama líderes de Europa. Para la hija de Carlos Falcó supone "continuar con la gran labor que inicio mi padre en defensa de los valores de la cultura, la historia, la creatividad, el saber hacer y la innovación, y llevar a las marcas de excelencia española aunadas en Circulo Fortuny al siguiente escalón, posicionándose en el lugar que merece en Europa y en el mundo". Xandra Falcó recibe el legado de su padre que presidió esta entidad desde su fundación en 2011 hasta marzo de 2020.
Xandra está casada con Jaime Carvajal, hijo de los marqueses de Isasi, y tienen tres hijas, Isabel, Camila y Blanca. Mantiene un perfil bajo en las redes sociales pero es fácil verla en eventos dedicados al lujo y la gastronomía. Se puso a los fogones en el Canal Cocina, y aquí se descubre que comparte una de sus aficiones con Tamara. La relación entre ellas es excelente. Y quedó claro en MasterChef Celebrity, cuando la familia de Tamara acudió al plató. Allí estaban Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa y Xandrá Falcó, que aplaudió efusivamente y se emocionó cuando anunciaron que su hermana era la ganadora del concurso de TVE.
Tamara hereda el título más popular, el más relacionado con la prensa 'rosa', lo que le permite reforzar su popularidad y glamur. Xandra, según parece, se queda al frente de la empresa familiar, y ahí están el dinero y el poder. Dice Vanitatis que el instrumento financiero del Marqués de Griñón era Family States, una sociedad cartera, donde figuran como consejeros su hermano Fernando Falcó, marqués de Cubas, y su hija Xandra. La mayor parte del accionariado es de la sociedad Vinexco, que es la matriz del holding, y donde vuelven a estar presentes solo los miembros de la familia. En 2016, tuvo unas ventas estimadas conocidas de 2,56 millones de euros, inyectando a la empresa un activo que supera los 16 millones de euros.