Noticias

Muere Carlos Falcó con coronavirus a los 83 años

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, ha muerto este viernes tras haber dado positivo en COVID-19Tenía 83 años. El padre de Tamara Falcó había sido hospitalizado esta misma mañana en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Varios medios de comunicación se habían hecho eco de su estado de salud y apuntaban a que se encontraba grave. Al parecer, según diversos medios, empezó a mostrar síntomas en su finca de la localidad toledana de Malpica del Tajo, donde se encuentran sus famosos viñedos DO Dominio de Valdepusa, y sus olivos.

Carlos Falcó y Esher Doña en Las Ventas. EFE

Nacido en el Palacio de Dueñas, en Sevilla, en 1937, Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón y de Castel-Moncayo, era hijo de los duques de Montellano, Manuel Falcó y Escandón e Hilda Fernández de Córdova y Mariategui, una de las ramas de la familia Falcó, que acumula 41 títulos, con 13 grandezas de España. Apellidos y títulos que le permitieron relacionarse con lo más granado de la sociedad. Durante su infancia veraneaba en Estoril (Portugal) y allí nació una buena y larga amistad con el rey emérito Juan Carlos I.

Estudió en el Liceo Francés de Madrid, después bachillerato en el colegio interno de los Capuchinos, en Lecároz, Navarra, e Ingeniería Agrícola en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Con 26 años, cuando estudiaba Economía Agraria en la Universidad de Davis y se inició en el conocimiento de la enología, se casó con Jeannine Girod, con quien tuvo dos hijos, Manuel y Sandra. Un matrimonio que duró siete años.

Carlos Falcó e Isabel Preysler con Tamara en 1981.

En 1980 contrajo matrimonio con Isabel Preyler. Se conocieron en un pase privado de la película Fiebre del sábado noche, cuando ella aún estaba casada con Julio Iglesias. Un romance con el Carlos Falcó saltó a la prensa rosa. En 1981 nació su hija, Tamara. Con su tercera mujer, Fátima de la Cierva, tuvo otros dos hijos, Duarte y Aldara.

Actualmente mantenía una relación sentimental con la exmodelo Esther Doña. "He estado reflexionando, nuestra relación es completamente imposible. Si tuvieras mínimo 48 o 50...”. Ella contestó: ¡Sé maquillarme para aparentar 48 años!. ¡Nunca he encontrado a una señora que quiera maquillarse para parecer mayor!", decía en una entrevista publicada por la revista Vanity Fair.

Carlos Falcó y Esther Doña en la fiesta de Vanity Fair, noviemnre 2019. Gtres

En su cuenta de Instagram, Tamara Falcó dedicaba ayer, Día del Padre unas emotivas palabras a su padre"Ayer fue San José y se me olvidó postear. Esta foto describe mi relación con mi Padre . Papi tú no tienes Instagram, pero como siempre te enteras de todo lo que hago, que sepas que te quiero y eres el mejor padre que jamás podría desear. Te quiero, Tamaruni". Amigos como Cari Lapique ya han enviado su pésame.

Estudió Ingeniería Agronómica en la Universidad de Lovaina (Bruselas).Y en 1974 se lanzó a la aventura vinícola. Era un emprendedor nato y lo tuvo claro cuando su abuelo, al fallecer, le dejó en propiedad el Quinto Casa de Vacas, una parte de Valdepusa (en Toledo), con una casona rural del siglo XVIII y un terreno arcilloso-calizo. Con sus hijos gestionaba la marca Dominio de Valdepusa que se centraba en la comercializancón de vinos y aceítes.

Carlos Falcó y Esther Doña en el Teatro Real, noviembre 2019. Gtres

Fue un potente motor de la modernización que ha experimentado la enología española en las últimas décadas y a él se le atribuye la introducción en España las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay y petit verdot. Y fue el primero en implantar los modelos agrícolas de plantación mixta de vides: el riego por goteo o el sistema de regadío conocido como partial root drying. Desde el sector del vino han querido recordar, en declaraciones a Efe, que ha sido "uno de los grandes nombres" de esta industria y uno de quienes más esfuerzo han realizado para dar prestigio al vino español.

De carácter emprendedor, en 1972 inauguró la empresa de ocio Safari Reserva El Rincón, para la exhibición de animales salvajes, sobre una enorme finca ubicada en localidad madrileña de Aldea del Fresno, donde contó con la colaboración de Félix Rodríguez de la Fuente. También le tentó la política y se presentó a las elecciones de 1977 al Senado por la candidatura de Alianza Popular, pero no resultó elegido. Su actividad empresarial sufrió una crisis en 1985 y tuvo que buscar un socio para la Reserva El Rincón y vender parte de su finca "La Barquilla", en Cáceres, para solventarlo. Los problemas del safari volvieron en 1995, año en el que embargaron el parque.

Carlos Falcó y Esther Doña en el desfile de Marcos Luengo, enero de 2020. Gtres

Era presidente del Círculo Fortuny que agrupa a las marcas de lujo en España. “Mi abuela vivía en el hotel Ritz de París y yo jugaba en la Place Vendôme y veía los escaparates de Cartier, Hermès, Vuitton...", contaba en la citada entrevista a Vanity Fair. Desde 2017 estuvo al frente de la Asociación del Lujo europeo, ocupación que le permitía viajar a Bruselas al menos una vez al mes. Hasta hace poco ha tenido una intensa vida profesional y social, y era fácil verlo en eventos como entregas de premios y citas con la cultura, como los espectáculos del Teatro Real.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz