Dos horas después de que Leonor, Princesa de Asturias, y la infanta Sofía leyeran 'El Quijote', la Casa Real ha compartido un vídeo con el que las hijas de los Reyes se suman al agradecimiento que los ciudadanos ofrecen a los sanitarios y los que están volcados en la lucha contra el virus. Y además, intercalando las intervenciones, envían un mensaje para reconfortar a todos los que están sufriendo.
“Hola. Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin poder ir al cole por esta pandemia. Intentamos seguir con la vida del mejor modo posible. No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España, en otros países. Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal. Y, por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos sois importantes. Gracias".
El vídeo se ha compartido a las 20 horas, justo en el momento en el que la gente sale a los balcones y ventanas para agradecer, con aplausos, la labor de todos los implicados en la batalla contra la pandemia.
A las 18 horas. y con el lema ¡Más Quijotes que nunca!. se ha comenzado la Lectura Continuada del Quijote, una tradición del Día del libro. Esta edición, la XXIV, se hace de forma virtual debido al confinamiento y se ha hecho con los vídeos que los participantes han enviado desde sus casas. "Es una versión online, más reducida, y diseñada como homenaje a los principales protagonistas de esta crisis, los que han mantenido a flote: los sanitarios, el personal de limpieza, mantenimiento, las Fuerzas de Seguridad del Estado...", dicen los organizadores.
El poeta Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha sido el encargado de inaugurar la Lectura. "Capítulo primero. Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgoI don Quijote de la Mancha. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.. .".
Después ha sido el turno de la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y después ha continuado la infanta Doña Sofía. "Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada», o «Quesada»". El hecho de que las hijas del rey participen en la Lectura Continuada del Quijote tiene como objetivo fomentar la lectura entre los niños y los adolescentes.
Es la primera vez que la infanta Sofía, que el día 29 de abril cumple 13 años, ha leído en un acto público. Leonor se estrenó el 31 de octubre de 2018 con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española. Fue en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, y leyó el artículo 1 de la Constitución Española.
Volviendo a la Lectura del Quijote. Tras las hijas de los Reyes ha sido el turno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. En representación del mundo de la cultura, han participado Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco Lozano, director del CBA, la escritora Fanny Rubio y el filósofo y Medalla de Oro del Círculo, Emilio Lledó, que leerá las últimas páginas de la novela, como en ediciones anteriores.