Televisión
Eurovisión 2020

Pastora Soler: "Blas Cantó es el candidato perfecto para Eurovisión y se va a dejar el alma"

  • La cantante acaba de lanzar la canción "Mi luz" junto al representante de España en el festival

  • "Es un tema enérgico y positivo. Espero animar un poco al público en estos momentos tan difíciles", dice

  • La cantante recuerda su paso por Eurovisión como un "momentazo" inolvidable que le ha marcado

FERNANDO MACÍAS
6 min.

Pastora Soler vuelve a iluminarnos con su música. La artista sevillana ha publicado el single titulado "Mi luz" en el que colabora con otra de las voces más potentes de nuestro país, Blas Cantó (representante de España en Eurovisión). Se unen para lanzar un mensaje de esperanza y ánimo a todas las personas que están sufriendo por la situación provocada por el coronavirus.

Gracias por traernos 'luz' en este momento que tanto necesitamos. ¿Teníais ya pensado sacar el tema en estas fechas?

Teníamos pensado sacar el tema en los próximos meses e incluso posponerlo y esperar a que pasase esta 'tormenta'. Pero tanto Blas como yo pensamos que era un momento bonito para sacar un tema así, luminoso, enérgico y con un mensaje positivo. Además, dice la frase "No te olvidaré jamás" es lo que estamos sintiendo todos ahora, echando de menos a la familia y amigos. Esperamos así animar al público con esta canción.

Con "Mi luz" he descubierto un nuevo registro, el falsete

Has comentado que, a priori, no es un tema 100% tu estilo, ¿qué te enamoró de "Mi luz"?

Conchita, que junto con Pablo Cebrián son los productores del disco, me envió la canción por Whatsapp y cuando lo escuché por primera vez la vi algo más pop que mi estilo -aunque siempre me gusta incluir un tema dance en mi disco- y tenía algunos retos vocales para mí, como el falsete que jamás lo he utilizado. Es un registro que he descubierto en esta canción y eso me pone las pilas. El estribillo de "Mi luz" me fue atrapando y cuando canté la canción y la grabé, lo disfruté muchísimo.

Es una colaboración muy esperada para vuestros seguidores. ¿la teníais en la cabeza o surgió de repente al escuchar el tema?

Fue al escucharlo. Me imaginé cantándola conmigo. Y la versión con él es mucho más rica, porque él tiene esos registros vocales tan ricos y las dos voces compactan muy bien. Admiro a Blas desde Auryn y lo he seguido en su carrera en solitario. Él es una de esas grandes voces presente en las nuevas generaciones.

Y la grabación del videoclip fue de casualidad…

Sí, yo acabada de tener a Vega pero me encontraba bien y lo adelante, porque me encontraba preparada. Y gracias a eso no nos quedamos sin vídeo porque luego ya llegó el estado de alarma y no lo podríamos haber grabado. Y cuando pase todo esto, por supuesto, nos juntaremos para cantarla en directo.

El décimo puesto en Eurovisión me supo a gloria

Sabemos que has dado consejos a Blas para Eurovisión. ¿Cómo recuerdas tú ese momento ocho años después?

Eurovisión es la oportunidad más increíble en la carrera de un artista, independientemente de la trayectoria profesional. En mi caso, que llevaba más de 15 años en la música sólo me trajo cosas buenas. A mí ese décimo puesto me supo a gloria. Aunque el puesto es lo de menos, lo importante es disfrutar la experiencia, con profesionalidad, respeto y hacer una buena actuación. Es el festival más grande en Europa, con unos medios técnicos increíbles, y es emocionante porque no solo estás defendiendo tu música sino también a tu país y los eurofans lo hacen muy especial. Para mí, Blas Cantó es el candidato perfecto, porque es seguro en ese escenario, profesional y disciplinado. Podemos estar tranquilo porque se va a dejar el alma.

Festival de Eurovisión 2012. Edición LVII - Ver ahora

Fue una actuación memorable para todos.

Conforme pasan los años, y miro hacia atrás con perspectiva, lo disfruto más y veo la importancia de ese momento. Recuerdo que lo único que quería durante los tres minutos era disfrutar como nunca. Y lo hice: me dio tiempo a pasarlo bien, mirar al público, a la cámara, pensar en los que me estaban viendo… Y cuando crucé la pasarela hacia la ‘Green room’ me sentí como la princesa de un cuento. Eso es lo más maravilloso, que se quede este momentazo para ti porque así se quedará para la gente.

Volviendo a tu nuevo trabajo, ¿veremos más colaboraciones con otros artistas?

En mi mente sí está hacer otra colaboración con alguna canción de Sentir. Por ejemplo, "La soledad", compuesta por Tony Sánchez Olson y Toma G:son (autores de "Quédate conmigo"), para mí es una gran apuesta del disco y ¿por qué no invitar a una de esas voces maravillosas de este país para hacer una colaboración conmigo? Yo ya lo tengo en la cabeza, pero hasta que no esté la cosa no se puede decir.

Sigues trabajando y además tienes dos niñas pequeñas, ¿cómo estás llevando la cuarentena?

No tengo mucho tiempo. Vega es muy buena, pero tiene solo dos meses y estoy pendiente de ella todo el día. Y de Estrella, de cuatro años, aún más pendiente porque para ellos esto es un mundo: intentamos que esté entretenida, que haga los deberes de los colegios online –que no te quiero contar ni lo que son (bromea)-,… En lo que más me estoy desarrollando es en la cocina que yo era muy, muy mala y me estoy atreviendo a hacer cosas.

Cuando ponen "Quédate conmigo" después de los aplausos, salgo a cantar como una loca

Y saliendo a aplaudir todos los días a las 20:00 horas, ¿no?

Sí, es nuestra forma de rendir homenaje a todos aquellos que están en primera 'línea de fuego'. Y para los niños es también romper un poco con la monotonía de todo el día. Aquí, en la urbanización, ponen música con altavoces: "Resistiré", "Un canto a la vida", "Mi héroe" y todos los himnos de esta cuarentena. Es importante para todos. Yo me pongo a cantar como una loca cuando ponen "Quédate conmigo" o "La tormenta".

La crisis del coronavrius nos ha obligado a parar y reflexionar. ¿Qué lectura has hecho tú de esta situación?

Es difícil buscar el lado positivo a todo esto por los datos que conocemos a diario sobre los fallecimientos, los afectados, hospitales colapsados, … Creo que nos ha hecho más empáticos, dejar de mirar el ombligo y pensando en los que lo están pasando mal. Y valoro más las cosas: "los besos que por rutina no te di", como digo en mi canción. Estoy deseando de dar un beso y un abrazo a mis amigos, mis hermanos, mis sobrinos, a mis padres,… y no soy besucona ¡eh! Yo aprendí eso en mi época mala, en mi época de parón, donde te das cuenta que sin salud se para todo. Y también es importante no olvidar esta lección una vez que pase todo.

¿Qué es lo primero que harás cuando termine el confinamiento?

Sólo pienso en ir a la playa, al campo, a espacios al libre con amigos, mis hermanos, con gente. Solos no, por favor, que estamos mi marido y yo hartos de vernos las caras (risas).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz