Televisión

Series y películas para aprender Historia, gratis y online en RTVE.es

  • Las mejores series y tv movies históricas para ver durante la cuarentena

  • De Isabel La católica a la II República

  • Películas centradas en personajes de nuestra Historia

  • Repasa Historia conociendo los detalles de todas las épocas del país

CRISTINA BARCO
7 min.

¿Es Historia tu asignatura favorita? En RTVE.es te planteamos una forma amena de repasar la Historia de España a través de un viaje en el tiempo con las series y películas de nuestro catálogo.

Ficciones de todas las épocas históricas con las que podrás conocer de cerca a los personajes y momentos que han marcado la Historia. Desde Isabel La católica a la Transición Española pasando por la II República.

Si tienes más tiempo, te recomendamos series más largas, como Isabel o 14 de abril. La República, pero si solo tienes el fin de semana, también tenemos mini series o tv movies.

Isabel

Isabel cuenta la apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina. Michelle Jenner se mete en la piel de Isabel La Católica, una mujer adelantada a su tiempo, con defectos y virtudes, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio.

Cada una de las tres temporadas trata tres etapas diferentes de la reina. Una primera en la que conocemos a una Isabel sin infancia con su madre enferma y obligada a vivir en la Corte. Aceptaba cualquier orden, menos la imposición de boda. Terminó defendiendo su postura de elegir esposo haciéndolo con Fernando de Aragón, interpretado por Rodolfo Sancho. Juntos conseguirán que sea Reina de Castilla.

Una vez muerto su hermano Enrique IV en 1474, la serie narra el reinado de Isabel y Fernando, un matrimonio con altos y bajos. La segunda temporada termina en 1492, cuando llegan a unificar los reinos peninsulares tras la guerra con el Reino Nazarí de Granada, y la partida de Colón a las Indias. La última temporada desarrolla el último tramo del reinado hasta a muerte de la reina, años en los que se ve el deterioro de Isabel con una sucesión de desgracias personales.

Tienes la serie completa con los 33 capítulos en RTVE.es

Isabel - Temporada 1 - Episodio 1 - Ver ahora

Carlos Rey Emperador

Carlos, Rey Emperador, es parte de la continuación de Isabel y está protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez. Narra la historia de Carlos V de Alemania y I de España, uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa, gobernador de un imperio de proporciones tan extraordinarias como su diversidad.

En los 17 capítulos que conforman la temporada y que puedes ver en RTVE.es, nos sumergimos en la vida de Carlos de Habsburgo desde que llega a España hasta su muerte. En ella se verá en la tesitura de tomar decisiones políticas y religiosas, siempre acompañado de su único amor, Isabel de Portugal.

Carlos, Rey Emperador - Episodio 1 - Ver ahora

Inés del Alma mía

Fue una mujer de armas tomar, y eso ya se puede comprobar en las primeras imágenes de la serie. Inés del alma mía narra la historia de Inés Suárez, una Juana de Arco española que formó parte de la expedición de Pedro de Valdivia para conquistar Chile y con el que tuvo una relación amorosa. Elena Rivera y Eduardo Noriega protagonizan la serie coproducida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión. Está basada en la novela homónima de Isabel Allende, y cuenta con un maravilloso elenco que da vida a estos personajes históricos. ¿Qué más motivos necesitas para empezar a ver la serie del momento?

Consta de 8 capítulos que podrás ver cada míercoles a las 22:10 horas en La 1. Mira ya su primer capítulo a la carta.

Inés del alma mía - Capítulo 1: Un nuevo mundo - Ver ahora

Reinas

Reinas trata la rivalidad de María Estuardo e Isabel I de Inglaterra: dos mujeres, dos reinas, enfrentadas en lo religioso, lo político y lo personal. Junto a momentos estelares de la Historia de las dos mujeres, pequeños sucesos de la intrahistoria y las luces y sombras de estos dos personajes, muestra además una panorámica del lujo y esplendor del triunfo del Renacimiento. Tienes sus seis capítulos disponibles A la carta.

Reinas - Episodio 1: El regreso - Ver ahora

14 de abril. La República

14 de abril. La República narra cómo el pueblo de Madrid celebra la proclamación de la II República hasta el final de sus días con el Golpe de Estado. Un periodo repleto de historias en la que Fernando y Alejandra lucharán por vivir su amor imposible dentro de unos años claves para la Historia de España. No te pierdas esta bonita historia de amor rodeada de hitos históricos en RTVE.es

14 de abril. La República - Capítulo 1 - Ver ahora

El asesinato de Carrero Blanco

El asesinato de Carrero Blanco reconstruye todos los detalles, así como las horas previas a la muerte del Presidente del Gobierno y hombre fuerte del régimen. El 20 de diciembre de 1973, cuando pasa en su coche junto al 104 de la calle Claudio Coello, el coche en el que va salta por los aires, volando por encima del edificio. 100 kilos de GOMA-2 en un túnel excavado debajo de la calzada acaban con la vida del almirante, de su escolta y del conductor del vehículo.

Además de una serie de dos capítulos, este hecho histórico de España tiene un propio documental en RTVE.es. También aparece en el capítulo 113 de Cuéntame cómo paso: "El comienzo del fin".

El asesinato de Carrero Blanco - Episodio 1 - Ver ahora

Tarancón

Sobre el asesinato de Carrero Blanco también trata la serie Tarancón, el Quinto mandamiento. Hay quien señala como inductor del crimen a Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal. Tarancón se ve obligado a abandonar Madrid mientras las paredes de la capital se llenan de una consigna: Tarancón al paredón.

Tarancón, el Quinto Mandamiento - Capítulo 1 - ver ahora

Carta a Eva

Carta a Eva narra la historia de tres mujeres, Juana Doña, Carmen Polo y Eva Perón, que entrecruzan sus vidas durante la visita de la primera dama argentina a una España aislada del mundo en 1947. Después de esta visita, ninguna de ellas vuelve a ser la misma.

Severo Ochoa. La conquista de un Nobel

Severo Ocho. La conquista de un Nobel recorre parte de la vida y obra del científico asturiano, su niñez en las playas de Luarca, episodios históricos como la Guerra Civil Española, el exilio, la Segunda Guerra Mundial, la caza de brujas norteamericana y la oposición exterior al régimen franquista. Además, cuenta sus viajes por distintos países del mundo, donde el Nobel vivió y trabajó intensamente.

Severo Ochoa. La conquista de un Nobel - Capítulo 1 - ver ahora

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles

Concepción Arenal, la visitadora de cárceles narra la lucha de esta escritora y humanista gallega que luchó en el siglo XIX por mejorar las condiciones de vida de los presos y reformar las instituciones penitenciarias. Blanca Portillo se mete en el papel protagonista.

Somos cine - Concepción Arenal, la visitadora de cárceles - Ver ahora

Prim, el asesinato de la calle del Turco

Prim, el asesinato de la calle del Turco, es un thriller histórico centrado en el atentado del general Prim y que terminó con su vida. Un asesinato que tuvo lugar el 27 de diciembre de 1870 en la calle del Turco, y que continúa rodeado de misterio y que nunca ha llegado a resolverse. Benito Pérez Galdós es testigo directo de esta historia, y examina todas las circunstancias que la rodearon hasta atar los cabos del magnicidio.

De la ley a la ley

De la ley a la ley se centra en el protagonista clave de la Transición española: Torcuato Fernández-Miranda. La historia trata del comienzo del camino hacia la Transición con el nombramiento de Adolfo Suárez como Presidente y la llegada de una nueva época.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz