Televisión
Eurovisión 2020

Blas Cantó comienza los ensayos con Nicoline Refsing y su equipo de Róterdam

FERNANDO MACÍAS
4 min.

Blas Cantó ya ha empezado a ensayar la puesta en escena de "Universo", creada y dirigida por la escenógrafa Nicoline Refsing. A pesar de que la directora artística y el cantante llevan varias semanas trabajando juntos, este ha sido el primer encuentro entre ambos que ha servido para afianzar los conceptos de la escenografía que interpretará en la final de Eurovisión, el próximo 16 de mayo.

"Nicoline es maravillosa y hemos conectado muy bien. Habíamos hablado antes, pero realmente cuando estás frente a frente sientes la energía que quiere transmitir en la puesta en escena", ha señalado el representante de España, que ha participado activamente en el proceso creativo aportando algunas propuestas.

Blas Cantó y Nicoline Refsing, durante el primer ensayo en Madrid TVE

Durante esta jornada (que ha tenido lugar la semana pasada) han grabado el director video; éste es un vídeo demo con indicaciones que las delegaciones envían a los organizadores para que puedan ir trabajando en la realización, cámaras y juego de luces de cada una de las actuaciones del festival.

El arte de escenificar la música sobre el escenario

Nicoline Refsing ha reconocido que este primer contacto ha sido más productivo de lo que se esperaba gracias al esfuerzo y el talento del candidato español: "Es un artista muy profesional y ha captado a la primera todo lo que le he marcado y lo ha hecho con buena disposición. Estamos ensayando muy intensamente".

Para crear la puesta en escena, la directora "diseccionó" la letra de canción y mantuvo una larga conversación con el cantante para conocer el el tema en profundidad: cómo la compuso, en qué momento se encontraba cuando la escribió y qué significa para él.

"He intentado plasmar sobre el escenario un viaje espiritual, ese diálogo interior que se plantea cuando queremos romper con lo que nos oprime y por fin sacamos el coraje para ser nosotros mismos y decir lo que pensamos", ha explicado Nicoline.

Nicoline Refsing explica a Blas Cantó sus propuestas para la puesta en escena. TVE

Para Blas Cantó el trabajo que ha realizado Nicoline es impecable, no sólo porque ha logrado representar "Universo" sobre el escenario, sino porque ha interiorizado la letra y incluso la personalidad del intérprete:

Nicoline sabe conectar lo que eres como persona, como artista, lo que dice la canción

"Sabe muy bien conectar los mundos de lo que eres como persona, como artista, lo que dice la canción. Así lo hizo con Melani e, independientemente de la posición que alcancemos en Róterdam, la energía que se siente es muy esperanzadora".

Nicoline Refsing ha desvelado que introducirá un elemento dramático en la escenografía a través de los cinco coristas que acompañan a Blas Cantó.

Blas viaja a Róterdam en "familia"

El equipo que acompañará a Blas Cantó a la ciudad anfitriona está formado por profesionales con los que ya ha trabajado antes. Dan Hammond, uno de los compositores y productores de "Universo", será el director musical. Los cinco componentes del coro, Pedro Elipe, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega, son también cantantes y amigos que suelen colaborar con nuestro representante.

Nicoline Refsing con Blas y los miembros del coro rtve

Las voces del coro y Blas empastan súper bien y son perfectas para la canción

"Hemos montado un fantástico equipo, con grandes profesionales. Las voces del coro y Blas empastan súper bien y son perfectas para la canción", ha afirmado Hammond, y ha añadido que la puesta en escena de Nicoline es "emocionante" porque le ha transportado al momento en la que la compuso junto a Blas y todo el equipo.

Según el director musical el candidato español domina perfectamente la canción a nivel interpretativo y vocal, por lo que su mayor reto ahora es integrar los movimiento y la escenografía propuesta por Nicoline en el escenario. Para ello, contará con la ayuda de Natalia Calderón, que orientará a Blas Cantó para que su lenguaje corporal y gestos faciales vayan en sintonía con el resto de la actuación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz