Televisión

Guiso de judías y ternera (20/12/10)

RTVE.es
3 min.

Las recetas de Saber Comer, también en el Teletexto de TVE:

- La receta, en las páginas 345 y 346

- Los trucos de Sergio en las páginas 347 y 348

- Todas las recetas de Saber Comer en la web

Hoy cocinamos guiso de judías con ternera. Si decides hacer este plato, envíanos una foto para ver cómo te ha quedado. Otros mañaneros, ya nos han envíado sus imágenes, ¡entra en la fotogalería!

Ingredientes:

Cómo hacerlo

En una olla ponemos a cocer las judías que habremos dejado en remojo desde el día anterior. Para que tomen más sabor, las ponemos a hervir con la punta de jamón y un par de hojas de laurel. Si es en una olla a presión, bastarán 20 minutos en el fuego. Si es en una olla tradicional, necesitaremos el doble de tiempo, 40 minutos. Es aconsejable echar un vaso de agua fría cuando las judías rompan a hervir, lo que popularmente se llama, "asustarlas".

Por otro lado, hacemos un sofrito con los ajos cortados en láminas muy finas y con las nueces troceadas. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos una "pizca" de pimentón y la ramita de romero. Servirá para potenciar el sabor de nuestras judías, que una vez que estén hervidas, añadiremos a este sofrito.

Enharinamos los trozos de ternera y los doramos en una olla. Le añadimos el apio y las zanahorias troceados. Después podemos incluir en nuestro guiso una cucharada de harina y el vaso de vino. Cuando éste esté hirviendo, vertemos el caldo y una pizca de sal. Cuando de nuevo rompa a hervir, añadimos los tomates cortados en dados. Si cocinamos la carne en una olla a presión, la mantedremos en el fuego 20 minutos. Si es en una olla tradicional, necesitaremos cocinarla, al menos, 50.

Por último, mezclaremos el contenido de las dos ollas y lo dejaremos un minuto en el fuego para que todos los componentes del guiso liguen bien. Emplatamos y servimos... ¡a disfrutar de nuestro guiso de judías con ternera!

Los trucos de Sergio

Torta de chocolate

Derretimos las dos clases de chocolate al baño maría. Una vez que ya lo tengamos, añadimos la mantequilla y removemos y esponjamos la masa con unas varillas, por último, añadimos los trocitos de nuez. Vertemos todo en un molde, y dejamos enfriar. ¡Ya está lista nuestra torta de chocolate ¡Un postre ideal para celebrar las fiestas!

Podemos hacer nosotros mismos, en casa, mantequilla de sabores, es muy sencillo. Troceamos la mantequilla y la ponemos en un recipiente. En él podemos mezclarla con unas bolas de pimienta, un poco de perejil picado, estragón y unas gotitas de limón. A continuación, colocamos nuestra mantequilla especiada sobre papel de horno. Con él la moldeamos en forma de cilindro, y en los bordes, cerramos el papel como si de un caramelo se tratara. Metemos nuestro paquete de mantequilla con sabor en la nevera, para que se endurezca. Y ya la tendremos lista para usar cuando queramos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz