Documentos TV

'Documentos TV' conmemora el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

  • Estrena ’75 años, libres e iguales’, un documental de producción íntegra de RTVE, dirigido por Pilar Requena

  • Martes 5 de diciembre a las 23:55 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
2 min.

‘Documentos TV’ estrena ‘75 años, libres e iguales’ con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU, en París, el 10 de diciembre de 1948. El programa analiza la situación de los derechos humanos en el mundo y el sistema legal internacional para su protección.

‘75 años, libres e iguales’

Este año es su 75 aniversario y hoy es tan válida como entonces y tanto o más necesaria. Nació tras la Segunda Guerra Mundial. “Se habían dado las formas más atroces de lo que las personas pueden hacerse en términos de crueldad", recuerda Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. “Es un momento en el que la comunidad internacional de la época dijo basta”, añade Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

‘Documentos TV’ estuvo en la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano jurídico de la ONU, encargado de los litigios entre estados. “Las disposiciones de la Declaración Universal han pasado a formar parte del derecho internacional consuetudinario”, explica Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez y expresidente de este tribunal. “Son vinculantes para todos, por lo que deben ser respetados por todos los Estados. Y el uso de la fuerza está prohibido por la Carta de la ONU”.

También en La Haya se encuentra el Tribunal Penal Internacional, hacia el que se vuelven todas las miradas, sobre todo cuando estallan las guerras y los conflictos y los contendientes hacen saltar por los aires las leyes internacionales. Han preguntado a su fiscal jefe, Karim Khan, sobre la doble vara de medir a la hora de aplicar la legalidad internacional. “El hecho de que otras personas hayan cometido crímenes no significa que usted pueda cometer crímenes. En demasiadas capitales del mundo se tiende a considerar el derecho internacional como un menú a la carta. Eso desprestigia el derecho internacional. No debemos rendirnos”, responde tajante.

“Las Naciones Unidas han estado impregnadas de un doble rasero desde el principio. Y lo único que podemos hacer es luchar contra el doble rasero. No queremos destruir el sistema. Queremos intentar reducir y eliminar el doble rasero”, añade William Schabas, profesor de Derecho Penal Internacional y Derecho de los Derechos Humanos.

‘75 años, libres e iguales’ está producido íntegramente por RTVE, con guion y realización de Pilar Requena, imagen y sonido de Óscar Nieto e Irene Martín.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz