‘Documentos TV’ muestra en ‘Tu cara es nuestra’ quién está detrás de las tecnologías de reconocimiento facial. Clearview IA posee la mayor base de datos de reconocimiento facial del mundo recopilando sin permiso millones de fotografías de personas publicadas en internet. La investigación destapa quién está detrás de Clearview, cómo funciona su controvertida tecnología y los problemas éticos y legales que conlleva
Clearview IA surgió en Nueva York en 2017. En su web, afirma que posee la red más grande del mundo de datos de reconocimiento facial. Hoy es la empresa líder que suministra esta innovadora tecnología a las fuerzas de seguridad y la policía estadounidense y que tantos beneficios reporta a la hora de identificar a delincuentes y asesinos.
Sin embargo, esta empresa de inteligencia artificial es una gran amenaza para la libertad y la privacidad, por los métodos que utiliza para conformar su gigantesca red de reconocimiento facial. “Todas las fotos que has puesto en tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Clearview las ha extraído y las ha guardado”, advierte el experto en ciberseguridad, Baptiste Robert. Y esto no es todo. “Esa base de datos va aumentando sin que nadie sepa que su cara está en ella y sin solicitar el consentimiento de la gente”, asegura Nathan Wessler, defensor de la Libertad de Expresión y Privacidad de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. “¿Cuántas imágenes tenéis ya en vuestra base de datos?”, pregunta el periodista de esta investigación al director ejecutivo de Cleaerview IA. “Ahora mismo tenemos 30.000 millones”, responde orgulloso.
La compañía admite que pretende hacerse con 100.000 millones de imágenes, lo que equivaldría a 14 fotos de cada persona del planeta. Sus detractores alegan que esta tecnología del reconocimiento facial viola la privacidad y facilita la vigilancia gubernamental. “Quieren intimidarnos, vender nuestros datos a gente que tiene ese control y que pueda usarlo contra nosotros”, denuncia Reina Maldonado, activista de derechos humanos. Clearview IA preocupa también a la Unión Europea por los problemas éticos y legales en los que la empresa ha incurrido a la hora de recopilar las fotos de sus ciudadanos.
‘Tu cara es nuestra’ es una investigación de dos periodistas de France24.com en la que revelan que Clearview IA es una empresa de vigilancia masiva nacida en la era Trump y que su tecnología, junto a sus controvertidos métodos de capturar nuestras caras, puede ser muy peligrosa en manos de dictaduras, fuerzas de seguridad y grupos de interés político y económico.