Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Hecho a medida' con motivo del Día de la Discapacidad

  • Martes, 28 de noviembre a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
3 min.

Con motivo del Día de la Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, 'Documentos TV' emite ‘Hechos a medida’, un documental sobre el desafío de la inclusión de la discapacidad en el glamuroso mundo de la moda. Un total de 17 modelos con discapacidades diversas, 14 modistos de alta costura y varios aprendices y voluntarios montan un desfile solidario en París para reivindicar y visibilizar otro tipo de belleza.

Jacqueline Uwera vive en Francia desde hace 14 años. Tiene una discapacidad motriz como consecuencia del genocidio tutsi de Ruanda. “Me amputaron la pierna por la guerra”, explica esta refugiada política que desde que llegó a París tiene un sueño por cumplir. “Quiero organizar un desfile de moda solidario con personas discapacitadas”, afirma Jacqueline en ‘Hecho a medida’. Documentos TV emite este documental, comprometido con la visibilización y la inclusión de las personas con capacidades diferentes, con motivo de la celebración del Día de la Discapacidad, el 3 de diciembre.

Diecisiete modelos con discapacidades diversas se han comprometido a participar durante un año en este proyecto que promete cambiar sus vidas. Jacqueline, ayudada por una célebre periodista de moda, consigue que catorce prestigiosos modistas y sus talleres se impliquen en la preparación del desfile. Su objetivo es involucrar a este glamuroso mundo de la moda en el desafío de la inclusión, también en sus pasarelas.

Medidas, cortes, ajustes. Durante un año, Jacqueline ha logrado que todos trabajen por la moda adaptativa. “Este desfile tendrá un gran impacto y repercusión”, dice Hasna de 54 años, parapléjica por un accidente a los 17, a la vez que la diseñadora Sakina M´sa, una de las pioneras de la moda ecorresponsable, le prueba un impresionante vestido verde flúor.

“Es importante buscar una nueva estética a través de las personas con discapacidad que aportan una mirada nueva”, asegura el diseñador parisino Julien Fournié, que viste a clientes extremadamente ricos en Asia y Oriente Medio. “Somos como los demás”, insiste Jacqueline, mientras se prueba una de las dos espectaculares prendas que Fournié ha creado para ella. “Ves como tus vestidos se mueven de una manera diferente”, remata el diseñador. Ludivine, una de las modelos, asegura que “estar aquí y mostrar que también somos bellos nos va a hacer bien a todos”.

‘Hecho a medida’ muestra el sueño de Jacqueline por conseguir que los que visten los cuerpos perfectos incluyan también a los suyos en la pasarela, así como visibilizar que es posible integrar lo diferente en los rígidos cánones de belleza actuales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz