Sorteo del Gordo 2022

¿Cómo comprar un décimo de la Lotería de Navidad en internet de forma segura?

RTVE.es
3 min.

Internet y las nuevas tecnologías cada vez hacen más fácil comprar sin tener que moverse del sofá. Y en el caso de la Lotería de Navidad, no es distinto. Ya es posible evitar las largas colas en las administraciones y adquirir los décimos para participar en el sorteo online. Pero hay que tener cuidado para no caer en estafas.

Este tipo de transacciones económicas pueden acarrear problemas a los usuarios, como comprar un décimo sin ninguna validez real, dar los datos bancarios a algún sitio no seguro o acabar siendo víctima de phishing. Por eso, en RTVE.es hemos recogido algunos consejos para evitar que los engaños empañen la ilusión del sorteo más esperado del año.

¿Cómo saber si una página es fiable?

Para saber si una página web es fiable para comprar Lotería de Navidad, hay que prestar atención a ciertos elementos distintivos, como el candado que debe aparecer en la barra de dirección o la letra "s" el protocolo https://​, que se encuentra antes del nombre de la web.

Asimismo, para que la adquisición sea más segura, se recomienda guardar los correos electrónicos, los recibos de compra e incluso hacer capturas de pantalla de la gestión.

¿Cuál es la mejor web para comprar Lotería?

Una de las formas más recomendadas para comprar un décimo de Navidad por internet es acudir a las fuentes oficiales. En este caso, puedes ingresar en el portal de Loterías y Apuestas del Estado, hacer clic en el apartado 'Sorteo', seleccionar 'Sorteo Extraordinario de Navidad' y clicar en 'Jugar', con un máximo de 10 décimos que puedes adquirir.

Después, podrás escoger un número específico (seleccionando el número y pinchando en 'obtener' o generarlo aleatoriamente en 'cifra automática'). Tendrás que aceptar la política de privacidad y tener una cuenta o, en su lugar, registrarte como nuevo usuario.

También existen distintas páginas webs de las administraciones de lotería que más se han modernizado, así como páginas intermediarias que colaboran con las administraciones para enviar décimos físicos a casa.

Desconfía de la publicidad y las redes sociales

Otro de los consejos para evitar caer en estafas con la Lotería de Navidad es desconfiar de las ofertas que lleguen tanto a través de la publicidad como de las redes sociales, mensajería móvil o correos electrónicos.

Es posible que mediante esas herramientas te deriven a webs maliciosas con las que podrías acabar siendo víctima de un caso de phising, es decir, del robo de tus datos personales y bancarios.

¿Cómo guardar el décimo electrónico?

Para guardar el décimo electrónico comprado por internet, se recomienda hacer varias copias de seguridad en distintas carpetas y/o dispositivos, de manera que se tenga una de repuesto si se borra por error una de dichas carpetas o se pierde a causa de una actualización.

Eso sí, te aconsejamos no enviarlo por correo electrónico o guardarlo en la nube, ya que correría el peligro de que otros usuarios accedan y puedan suplantarte para cobrar tu premio de la Lotería de Navidad. Guárdalo de manera local en la memoria de tus dispositivos.

Más noticias de la Lotería de Navidad 2022 y el Sorteo de El Gordo

5,490, Primer premio de la Lotería Navidad 2022

4.074, Segundo Premio de la Lotería Navidad 2022

45.250, Tercer Premio de la Lotería Navidad 2022

54.289, 36.142 y 25.296, Cuartos Premios de la Lotería Navidad 2022

43.696, 62.391, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138 y 87.092 Quintos Premios de la Lotería Navidad 2022

¿Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad? Consejos para hacerlo de forma segura

Todo sobre el décimo de la Lotería de Navidad 2022: así es el cuadro que ilustra los billetes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz