Lotería de Navidad 2022

¿Qué probabilidad hay de que me toque el Gordo de la Lotería de Navidad en 2022?

 Noticia   La hora de la 1  

CORA GARCÍA MONTES
4 min.

Solo quedan cuatro días para el Sorteo de la Lotería de Navidad 2022. Y, por tanto, es irremediable empezar a soñar despiertos imaginando qué hacer si toca el Gordo.

Este año cada español gastará una media de 69,36 euros en Lotería de Navidad y la terminación favorita es el cinco. Por otro lado, los pares y los números altos son los más comunes. Pero, ¿cuál es la probabilidad de ganar el Gordo?

¿Qué probabilidad hay de que me toque el Gordo de la Lotería?

Los más supersticiosos ya están revisando los números que juegan este año, parece que el cinco es la terminación más común, pero, ¿qué probabilidad hay de que toque la Lotería?: "No creo en que toque, soy un Grinch con esto. Además, la probabilidad de que nos toque el Gordo de la Lotería de Navidad se podría comparar con lo siguiente: imaginad una final del Mundial de Qatar con el estadio lleno. Un jugador pega un balonazo a la grada y la probabilidad de que te caiga el balón a ti es la misma de que te toque la Lotería", explica el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, en 'La Hora de la 1'.

"De hecho, es más probable que te caiga el balón a que te toque el Gordo de la Lotería. Pero no pasa nada, porque uno no compra lotería por probabilidad, la compra por la ilusión", recalca el experto matemático.

¿Podría dejar de trabajar si me toca la Lotería?

Quién no ha soñado con esta posibilidad, retirarse tras ganar el premio Gordo de la Lotería. Algo que en la práctica necesitaría de una serie de factores para poder vivir de ello: "No sé yo si es buena idea pensar en una cantidad para retirarse. Hay que pensar en varios factores, uno de ellos es la edad y otro, cuánto nos va a durar ese dinero. Si estamos pensando en un dinero de 25.000 euros al año durante cuarenta años es un total de un millón de euros. Es mucho dinero. Eso entonces sería como una base, pero influyen muchas cosas como cuánto va a cambiar la inflación, si puedo invertir ese dinero, si puedo ponerlo a producir", relata Saénz de Cabezón.

Además, existen otras opciones en las que invertir el dinero, asegura el experto, si el décimo resulta premiado: "Una mejor opción es creer en que nos vamos a gastar el dinero de la Lotería en trabajar mejor, en estar más cómodo con mi trabajo o en trabajar en lo que me dé la gana. Lo de retirarme si me toca claro que lo he pensado, pero imaginad que te pagan todo el sueldo de un año el uno de enero, ¿a cuánta gente le llegaría el sueldo al 31 de diciembre? Es probable que no sepamos gestionarnos bien".

"La Lotería sirve para tapar agujeros o para generar ilusiones, pero el tema de retirarse, yo no lo acabo de ver. Siento ser mustio en esto, pero no lo veo", concluye Eduardo.

¿Qué cantidad se puede llegar a ganar?

Para que nuestros sueños se pueden cumplir y sepamos cuánto vamos a recibir si nos toca la Lotería en 'La Hora de la 1' hablamos con el técnico del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado. Si nos toca una determinada cantidad, Hacienda recibe su parte, pero tendremos que pagar. Hay que saber que los premios inferiores a 20.000 euros están exentos de tributar: "En el caso de la Lotería de Navidad son solo los tres primeros premios los que van a tener esa retención. Son los que superan los 40.000 euros. Hay que recordar que esa retención que va a ser solo de un 20 % solo sobre el exceso de esos 40.000 euros".

Técnico de Hacienda: "En la Lotería de Navidad solo tienen retención los tres primeros premios" - Ver ahora

Otra de las dudas más recurrentes entre los jugadores es a partir de qué cifra Hacienda se queda una parte del premio: "En los tres primeros premios, el tercero, que es de 50.000 euros, es en el que vamos a pagar por esos 10.000 euros, pues unos 2.000 euros", concluye Cruzado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz