Lotería de Navidad 2022

Todo sobre el décimo de la Lotería de Navidad 2022: así es el cuadro que ilustra los billetes

  • Los boletos de este año están acompañados de 'La Virgen con el Niño en la Gloria', una obra de Carlo Maratti

  • Maratti fue el pintor más importante del ambiente pictórico romano en la segunda mitad del siglo XVII

  • En directo, Sorteo de Lotería Navidad 2022

RTVE.es
5 min.

Como cada año, los décimos de la Lotería de Navidad estrenan cuadro. Este 2022 ha tenido la fortuna de protagonizarlos La Virgen con el Niño en la Gloria, una obra del italiano Carlo Maratti que pertenece al Museo del Prado. En RTVE.es te contamos todo sobre ella y sobre su autor.

En el cuadro de Maratti puede observarse a la Virgen María sentada sobre un trono de nubes apoyado en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. En sus brazos sostiene al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. Una preciosa imagen que muchos amantes del arte y de la historia de la Lotería de Navidad guardarán en su colección.

¿Quién fue Carlo Moratti y cómo era su arte?

Carlo Moratti nació en Ancona, una ciudad italiana a orillas del Adriático, en 1625, pero llegó a Roma en 1636. Pintor correcto por excelencia, se le considera heredero de la tradición clasicista de Rafael y de los Carracci, que recibió a través de su maestro Andrea Sacchi. Influencias a las que se sumaron también la de otros artistas como Guido Reni, Giovanni Lanfranco y Pietro da Cortona, dando lugar a un estilo personal inconfundible.

'La Virgen con el Niño en la Gloria', de Carlo Maratti MUSEO NACIONAL DEL PRADO

En su periodo de madurez, el autor del cuadro que este 2022 preside los décimos de la Lotería de Navidad destacó por su grandeza de composiciones, colorido armónico y elegantes figuras de facciones delicadas inspiradas en la estatuaria de la Antigüedad, lejos, sin embargo, del edulcoramiento presente en la obra de algunos de sus imitadores.

Con todo esto, Maratti fue el pintor más importante del ambiente pictórico romano en la segunda mitad del siglo XVII. Su arte consiguió el patronazgo de varios papas y de influyentes familias aristocráticas, de los que obtuvo destacados encargos, dejando muestras de su producción en numerosas ciudades italianas.

De su producción fueron especialmente célebres sus representaciones de la Virgen. El ejemplar del Museo del Prado procede de las colecciones reales: fue comprado a los herederos de Maratti en 1722, bajo el reinado de Felipe V, y desde 1727 se documenta en el palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Actualmente y desde 1881, se encuentra depositado en la vecina iglesia de San Jerónimo el Real.

¿Qué curiosidades esconde el cuadro?

Pueden comentarse algunas curiosidades sobre la imagen de los billetes de lotería de estas navidades, La Virgen con el Niño en la Gloria, la llamada Madonna Durán. Entre ellas, cabe destacar que la composición está tomada de una estampa atribuida a Agostino Carracci, fechada hacia 1576-79, basada a su vez en otra de Domenico Tibaldi.

Sin embargo, Maratti la convirtió en una obra propia de su producción al otorgarle una apariencia solemne y serena, cargándola de significado. El pintor cambió el gesto de la Virgen y la situó con la mirada baja hacia su hijo, más seria y reconcentrada en sí misma que las anteriores, e incorporó el color rojo en su túnica, convirtiendo la escena en una prefiguración de la Pasión de Cristo.

Por otro lado, la Gloria de ángeles en torno a la Virgen y el Niño Jesús forma un arco similar al que el artista utilizó en otras ocasiones, como la Inmaculada Concepción de la capilla Cybo en la iglesia romana de Santa Maria del Popolo, cuyo trono de nubes, fondo dorado y disposición de la luna en la parte inferior también son semejantes a los del cuadro del Prado.

Las imágenes de los tres últimos sorteos

Desde 1960, cuando la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado utilizó por primera vez una imagen artística para ilustrar los décimos, todas las navidades se escoge una escena religiosa para enmarcar el lado izquierdo de los boletos.

En 2021, la elegida fue una de las piezas más apreciadas por el Museo del Prado, La Virgen de la granadaMadonna de la granada-, de Fra Angelico, una obra llena de secretos.

"Virgen de la granada" | Lotería de Navidad 2021 RTVE.es

Un año antes y a pesar del coronavirus, la Lotería de Navidad continuó con la imagen central del tríptico de la 'Adoración de los Magos' o 'Tríptico de la Epifanía' del pintor holandés Hieronymus Bosch, también conocido como El Bosco.

'La Adoración de los Magos', una obra de El Bosco se expone en el Museo del Prado Museo del Prado

El año 2019, la obra seleccionada para el décimo de Navidad fue ‘La Virgen de la Rosa’, del italiano Rafael Sanzio, que también se conserva el Museo del Prado. La imagen escogida se debió entonces al homenaje del segundo centenario de la pinacoteca.

Lotería de Navidad 2022, más noticias sobre el sorteo del Gordo

5,490, Primer premio de la Lotería Navidad 2022

4.074, Segundo Premio de la Lotería Navidad 2022

45.250, Tercer Premio de la Lotería Navidad 2022

54.289, 36.142 y 25.296, Cuartos Premios de la Lotería Navidad 2022

43.696, 62.391, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138 y 87.092 Quintos Premios de la Lotería Navidad 2022

Todo sobre el décimo de la Lotería de Navidad 2022: así es el cuadro que ilustra los billetes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz