INVASIÓN RUSA

Tres posibles escenarios de futuro para la guerra de Ucrania

 Noticias Lab RTVE  
  • La experta Ruth Ferrero Turrión analiza la invasión rusa y explica cuáles podrían ser los desenlaces del conflicto

  • La situación de Ucrania, uno de los temas claves de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid

  • El último estreno del Lab sobre la OTAN, ‘Tres guerras para explicar una Alianza’, ya está disponible en RTVE.es

LAB RTVE
6 min.

La idea inicial del Kremlin era que la invasión de Ucrania fuese rápida, pero la realidad es que, después de meses de guerra, el conflicto aún perdura y parece no tener final. La profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid e Investigadora adscrita al Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), Ruth Ferrero Turrión, enumera para el proyecto del Lab de RTVE, Tres guerras para explicar una Alianza, cuál podría ser el devenir de Ucrania tras la Cumbre de Madrid, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.

Escenario 1: La guerra continúa

La primera hipótesis plantea un futuro marcado por la cronificación del conflicto. Un escenario que, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, podría durar años. La guerra por el Donbás es cada vez más “brutal”, sin embargo, los soldados ucranianos disponen de “más armas modernas”, que incrementan las opciones de vencer al enemigo, aseguró el líder de la Alianza en una entrevista con el diario alemán Bild. La experta Ruth Ferrero va más allá y apunta a la posibilidad de una escalada hacia el uso de armas no convencionales. En este sentido, si finalmente Suecia y Finlandia entran en la OTAN, Rusia ha anunciado que lanzará un despliegue nuclear en el Báltico.

De hecho, la guerra podría traspasar fronteras. Uno de los objetivos del Kremlin es ocupar la zona sur de Ucrania, con lo que obtendría un mayor acceso a Transnitria, región separatista prorrusa de Moldavia, lo que, según Ferrero Turrión, podría convertir a este país en un nuevo foco de conflicto.

Este clima de tensión se ha traducido en varios altercados. A finales de abril, en Transnistria, dos antenas de repetición fueron destruidas de madrugada. A las pocas horas, el Ministerio de Seguridad sufrió un ataque. Un mes más tarde, el 29 de mayo, miles de manifestantes prorrusos pidieron la dimisión del Gobierno moldavo en Chisinau. La protesta surgió como reacción a la detención del exlíder socialista y antiguo presidente Igor Dodon, acusado de corrupción.

Si la guerra se prolonga en Ucrania, los estados miembros de la OTAN se podrían verse obligados a intervenir de manera más directa. Stoltenberg ha advertido que en la próxima cumbre se presentará un nuevo concepto estratégico, en el que se recoge la amenaza que supone Rusia y el papel que juega China en la seguridad e intereses de los estados miembros de la Alianza.

Todo ello, en un contexto en el que los ucranianos resisten, el ejército ruso no se rinde y los líderes internacionales mantienen las sanciones e, incluso, las intensifican.

Escenario 2: Conflicto congelado

Al contrario que en el caso anterior, en este escenario la contienda termina, pero la paz estable nunca llega a materializarse. Ni Rusia ni Ucrania estarían dispuestas a firmar un tratado de paz y seguirían existiendo tensiones entre ambas partes.

El conflicto puede durar meses, años o incluso décadas, y la lucha por el Donbás se convierte en una batalla eterna. Una situación similar a la de Chipre, donde tras casi medio siglo aún perdura la controversia.

En la actualidad, el país está dividido en dos. Al sur, los chipriotas de origen griego; y al norte, los de raíces turcas. Sin embargo, esto no fue siempre así. La fragmentación comenzó, en 1974, cuando el ejército turco invadió parte de la isla y proclamó la República Turca del Norte de Chipre. Los chipriotas griegos se vieron obligados a huir hasta el sur, o sea, la República de Chipre. Una zona que, a diferencia de la ocupada por los turcos, sí está reconocida internacionalmente.

Ahora, un pasaporte regula el cruce del norte al sur de la isla, y viceversa, convirtiendo Nicosia en la última capital dividida de Europa. Al estilo del Berlín anterior a la caída del muro, una alambrada segmenta a la población. Y pese a los numerosos intentos de negociación, el tiempo pasa y la reunificación de la isla de Chipre continúa en un limbo.

Pero, según la experta, el caso de Chipre es tan solo un ejemplo de cómo podría desarrollarse la invasión rusa de Ucrania hasta convertirse en una guerra sin solución.

La tregua pactada sería frágil, y eso “podría llevar a un nuevo conflicto”, asevera Ruth Ferrero Turrión. Principalmente, porque los intereses de cada una de las partes no han sido discutidos. Se crea así un marco en el que, aunque podría producirse una escalada o desaparición de las sanciones, Occidente no confiaría en Rusia a no ser que Putin abandonase el poder.

Escenario 3: Un alto al fuego

Otra de las posibles versiones sería que Rusia y Ucrania llegasen a un acuerdo, al menos, a corto plazo. Ahora bien, ¿qué condiciones tendrían que darse para que ambos países abandonasen las armas?

La experta aventura dos posibilidades. Una en el que Zelenski está dispuesto a renunciar a la entrada de Ucrania en la OTAN; y otra, en la que Putin decide abandonar el poder.

No obstante, en la guerra de Ucrania hay más actores involucrados, y “la salida de esta crisis dependerá de los futuros acontecimientos”, declaró el pasado abril el viceministro de Exteriores ruso, Yevgeni Ivanov. Putin ha atacado directamente a Ucrania, pero mantiene un enfrentamiento indirecto con Occidente a través de las sanciones económicas. De modo que, si se produce un alto al fuego, Rusia no solo tendrá que reconciliarse con Ucrania, sino también con la Unión Europea y Estados Unidos.

Aun así, según Ruth Ferrero Turrión, “por el momento no se divisa (el cese de las armas) en el horizonte y, por tanto, quedan abiertos los interrogantes en este sentido”. Además, en caso de que existiese posibilidad de tregua, esta simplemente sería un remedio breve y frágil.

Tres posibles escenarios para una guerra que no parece tener fin. Tras más de 100 días de contienda, las acciones de Putin, Zelenski y el resto de líderes internacionales están reconfigurando el orden mundial. Lo que ocurre en el Donbás, en Kiev o en cualquier lugar de Ucrania afecta a Occidente, donde se respira un clima marcado por los crímenes de guerra, las sanciones económicas y el desgaste de las relaciones internacionales.

Y, aunque aún es imposible predecir con exactitud el futuro de la guerra, decisiones como la adhesión de Ucrania en la Unión Europea son claves para determinar cuál será el final de esta catástrofe.

Tres guerras para explicar una Alianza

El último estreno del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, Tres guerras para explicar una Alianza habla del recorrido de la OTAN y los acontecimientos históricos que han caracterizado a la organización militar. El proyecto ya está disponible en la web de RTVE.

Tráiler del especial del Lab RTVE con motivo de la Cumbre de la Otan

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz