Lotería de Navidad 2018

Siete momentos históricos del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad

N. FABELO y C.PÉREZ
3 min.

La Lotería de Navidad está asociada de manera indeleble a la pequeña pantalla y para los espectadores no tan jóvenes al sonsonete de los premios cantados en pesetas, una palabra más eufónica que los euros de los sorteos de los últimos años. Pero hubo un tiempo en el que los españoles escuchaban el giro de los bombos, la caída de las bolas y las voces de los niños de San Ildefonso por la radio y solo podían ver un extracto del sorteo desde una butaca de cine y en riguroso diferido.

En el NO-DO del 31 de diciembre de 1945 se recogen las primeras imágenes en cine del sorteo de la lotería nacional de Navidad. Por desgracia, se ha perdido buena parte del audio original pero ese año el Gordo fue para el número 42.587. Las imágenes en blanco y negro nos retrotraen a una España de posguerra difícilmente reconocible siete décadas después.

En diciembre de 1956 ya existía Televisión Española, pero no contaba aún con los medios suficientes para retransmitir o grabar el sorteo. El primer premio fue de 15 millones de pesetas y recayó en el 15.640. La entonación de los niños de San Ildefonso era algo diferente a la actual con voces más engoladas, como puede escucharse en el NO-DO de la época.

A finales de 1962 comenzaron las retransmisiones en directo del sorteo en TVE. Desde entonces, este evento no dejaría de estar presente cada año en la televisión pública, marcando para los españoles el inicio extraoficial de las fiestas navideñas. Pero el primer sorteo grabado y conservado en el archivo audiovisual es el de 1966, con los comentarios en off de Jesús Álvarez, padre del periodista deportivo del mismo nombre, que glosó el Gordo para el 48.677.

Primera retransmisión del sorteo extraordinario de Navidad (1966)

Las niñas de San Ildefonso debutaron en el sorteo en 1984. Aquello fue todo un hito, acostumbrados como estaban los españoles a voces exclusivamente masculinas. A la niña Mónica Rodríguez le cupo el honor de cantar un cuarto premio de 25 millones de pesetas. Ese año el premio más deseado fue para el 50.076.

El debut de las niñas en el sorteo de la Lotería de Navidad (1984)

El sorteo de la Lotería de Navidad de 1986 fue uno de los más accidentados de la historia. Hubo un error al cantar las cantidades del Gordo que fue para un numero bajo, el 3.772, y también en los importes del segundo premio, lo que provocó quejas entre el público del salón de sorteos.

Pieza sorteo de Navidad 1986

El actor Javier Pereira, antes de pisar las tablas de los escenarios, fue un niño de San Ildefonso al que le sonrió la fortuna, cantó el Gordo dos años seguidos: en 1993 y en 1994. Veinte años después, el joven intérprete sería galardonado con el Premio Goya a Mejor Actor Revelación por su actuación en Stockholm.

El niño cantor Javier Pereira

En 2001 escuchamos por última vez el sonsonete de los premios cantados en pesetas en las voces de Moli Paredes y Aitor Sierra que cantaron el Gordo para el 18.795. El 22 de diciembre de 2002 tuvimos el primer sorteo en euros, que había llegado a principios de ese año a los bolsillos de los españoles: la palabra "pesetas" desaparecía de la retrasmisión tras más de un siglo asociada a la historia de la Lotería de Navidad.

Primer sorteo de la lotería de Navidad en euros

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz