Lotería de Navidad 2018

El presidente de Loterías: "La Lotería indirectamente le toca a todo el mundo"

CRISTINA PÉREZ
3 min.

"La Lotería indirectamente le toca a todo el mundo". Así de contundente ha sido Jesús Huertas, el nuevo presidente de Loterías y Apuestas del Estado. En la presentación del anuncio de la Lotería de Navidad de este año, ha destacado que todo el dinero que no se reparte en premios se reparte "directa o indirectamente en lo público".

Huertas ha querido incidir en que el 2% de la recaudación de la SELAE se destina a patrocinios deportivos o fines de interés social como Cruz Roja Española que recibe anualmente 15 millones de la Lotería, una colaboración que ya cuenta con un siglo de historia. También ha puesto como ejemplo, los 3,3 millones que destinan a proyectos de investigación de la Asociación española contra el cáncer.

Ha defendido que los valores de la Lotería de Navidad son la generosidad y el compartir la suerte y se ha mostrado ilusionado ante su primer sorteo de Navidad, apunta que "ahora damos el pistoletazo de salida a la campaña y luego seguimos con el día 22 y el sorteo del Niño".

Ha hecho hincapié en el valor de la tradición "que pasa de padres a hijos" y ha relatado un recuerdo de infancia cuando regresaba del colegio la mañana del sorteo y escuchaba el sonido de la televisión y la radio al pasar por delante de los bares. También ha insistido que se comparte con los amigos, la familia y los compañeros de trabajo.

Cuatro décimos para cada español

El sorteo extraordinario de Navidad pone a la venta 170 millones de décimos, el presidente de Loterías ha indicado que "cada español podría coger cuatro décimos y así participaríamos todos". Huertas señala que la emisión es de 3.400 millones de euros y se reparten en premios 2.380 millones, es decir, el 70% de la emisión.

El Gordo de este 2018 distribuirá un total de 680 millones de euros entre los afortunados a los que sonría la suerte. El segundo premio repartirá más de 212 millones y el tercero 85 millones.

El Sorteo de Navidad supone casi un tercio de la facturación anual de la SELAE, en concreto el 30,9%. Con respecto al año pasado, las ventas han repuntado un 0,3% pero Huertas matiza que es pronto para saber si se trata de un aumento de la compra de lotería o solo se trata de una anticipación porque la gente ha comprado antes los décimos animada por la campaña de verano.

Añade que la venta online representa un 0,11% pero es una tendencia al alza. Desde 2016, la venta de lotería por internet ha crecido un 30%. Reconoce también que la proliferación de apuestas deportivas en línea ha supuesto una merma de ingresos para los juegos deportivos de la SELAE como la tradicional quiniela futbolística.

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