El director de cine, Javier Ruiz Caldera, es el encargado del anuncio de la Lotería de Navidad y toma el relevo del oscarizado Alejandro Aménabar que filmó el cortometraje del año pasado. Confiesa a RTVE.es que cuando recibió la noticia se emocionó "muchísimo" porque El día de la marmota es una de sus películas favoritas.
El spot de Loterías y Apuestas del Estado homenajea la cinta protagonizada por Bill Murray cuyo verdadero título es Atrapado en el tiempo. Una historia que, según Ruiz Caldera "tiene comedia, tiene acción, tiene romanticismo, tiene de todo". Agradece el trabajo de los actores, apunta que "cuando les decía que era para el anuncio de la Lotería se les iluminaba la cara" y destaca el nivel de los interpretes que "en otro tipo de publicidad no habrían participado".
A la hora de valorar su labor en el anuncio, explica que no sabe "si es el mejor trabajo, pero seguramente será el que más gente va a ver, más que cualquier otra cosa que hayamos hecho en nuestra vida" y añade que "es muy emocionante, muy especial".
"Que te toque todos los días es una pesadilla"
El anuncio "sigue con la idea de los últimos años" con el eslogan "el mejor premio es compartirlo" pero le da una vuelta de tuerca con "un personaje que no comparte nunca y al final aprende a compartir". El director señala sobre la Lotería "que te toque una vez es una maravilla, pero que te toque todos los días es una pesadilla".
El protagonista Juan es "un personaje antipático, egoísta, solitario" pero Ruiz Caldera indica que "de alguna manera, todos nos podemos ver reflejados". "No es que la Lotería le haga mejor persona, sino que por hastío, llega un momento que comparte el décimo porque ya le da igual". Es en ese momento, continúa el director cuando "empieza a notar cosas", sentimientos diferentes y "aprende a compartir".
El realizador considera que es una historia que pertenece al género fantástico pero tampoco quería que se despegara mucho de la realidad. Así solo cuando el "personaje toca fondo, porque está muy cansado" cambia de actitud.
Sobre el proceso de rodaje del spot, afirma que "es mucho más concentrado todo" que en el rodaje de una película pero también se siente más arropado con "más gente al lado", en referencia al personal de la agencia de publicidad Contrapunto BBDO. Entre risas, dice que "ojalá pudiera tenerlos en las películas, por lo menos el 99% de las veces". Ya más en serio apostilla que "apoyaban la idea y la hacían crecer".
Esperando a los memes
Ruiz Caldera está "deseando que aparezcan los memes" en internet sobre el anuncio. Se autodefine como "director de comedia y nada me puede hacer más gracia". Algunos memes "serán mas cariñosos, otros más canallas o más gamberros. Yo estoy deseando verlos y reirme con ellos".
El director de Superlópez, una película que se estrena la semana que viene, cree que "los memes estan para jugar" e incluso alguno de sus amigos que se dedica a programas de humor ya está preparando su propia versión del spot. Comenta que es "uno de los vídeos que cuando la gente lo ve, se pone a pensar con que puede jugar y eso es maravilloso".