Radio

La vacuna efectiva contra la COVID-19 quizá sea una suma de varias

  • La investigación del CSIC dirigida por Mariano Esteban espera tener un ensayo en humanos a finales de año

  • Juan García Arriaza, miembro del equipo: "En una situación normal se suele tardar entre 5 y 10 años"

RNE
3 min.

Uno de las investigaciones más avanzadas del mundo para encontrar la vacuna contra la COVID-19 tiene lugar en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Juan García Arriaza, científico e investigador del grupo que dirige Mariano Esteban explica a Lucía Vilaplana en Todo Noticias Tarde de Radio 5 que ya se ha generado el candidato a vacuna y que han empezado a realizar ensayos en modelos de animales para "probar cómo la vacuna es capaz de activar el sistema inmune".

¿Cuándo tendremos la vacuna en el mercado?

Encontrar el mecanismo que nos libere del coronavirus es un reto contra el calendario pero García Arriaza se muestra cauto: "Queremos tener una vacuna lo antes posible cuando en una situación normal se suele tardar entre 5 y 10 años. Espero que antes de que termine el año tengamos un ensayo de Fase 1 en España realizado" ha afirmado. Este ensayo suele darse en un grupo reducido de personas, y es el que va justo después del ensayo en animales, que ahora están probando.

Para desarrollar un proceso de esta naturaleza el marco ético pone los límites a las agujas reloj: "Cuando uno genera organismos desarrollados genéticamente siempre hay que comunicarlo a las autoridades competentes. Cualquier tipo de ensayo de vacuna en animales tienen que tener la aprobación de los comités de ética de experimentación animal, aunque es cierto que estamos en una situación tan extraordinaria que determiandas pautas y protocolos se están acelerando en función del conocimiento previo", ha explicado.

La particularidad de la vacuna que desarrolla el grupo dirigido por Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC se encuentra en el tipo de virus que utiliza para activar el sistema inmunitario: vaccinia virus, MVA (Modified Vaccinia virus Ankara), un tipo de virus que se usa como una especie de vehículo viral, según Juan García Arriaza, dentro del organismo de manera que en él "insertamos aquellos genes del coronavirus que uno cree que puedan ser importantes para activar el sistema inmunitario".

El hecho de tener un modelo de vacuna desarrollado previamente da cierta ventaja temporal, aunque también genera seguridad: "Utilizamos un vector que ya se utilizó como vacuna en la campaña de la erradicación de viruela y se inocularon más de 120.000 personas en Alemania sin mostrar efectos adversos, así que partimos con la ventaja de tener un sistema muy seguro, y por otro lado, capaz de activar el sistema inmunitario" ha argumentado.

Igual no tenemos una vacuna efectiva contra la COVID-19, sino la suma de varias

El científico García Arriaza afirma que probablemente en el futuro no haya solo un tipo de vacuna y que "quizá la vacunación sea una combinación de diferentes prototipos". Para explicarlo pone el ejemplo de los factores que componen el sumatorio; por un lado su sistema vaccinia y por otro el modelo basado en ADN de Vicente Larraga, o el fundamentado en adenovirus de la Universidad de Oxford. "Hemos comprobado que nuestra vacuna funciona muy bien como una dosis de refuerzo: una primera dosis de otro tipo de vacuna combinada con la nuestra es un prototipo de vacunación muy potente", ha concretado.

Desde que comenzó el confinamiento, Juan García Arriaza y todo su equipo se encerraron en el laboratorio: "Es una gran responsabilidad para demostrar a la sociedad que tenemos científicos en nuestro país que están a la altura de buscar soluciones importantes para frenar la pandemia", ha valorado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz