Radio

El pianista Luis Fernando Pérez, Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2009

  • El jurado ha destacado su trayectoria ascendente en un corto espacio de tiempo

  • Los premios Ojo Crítico, de RNE, cumplen 20 años

RTVE.es
3 min.

Con 33 años Luis Fernando Pérez puede presumir de ser uno de los pianistas con más reconocimiento en el territorio nacional. El músico madrileño, que, a pesar de su juventud cuenta con una larga trayectoria, ha sido reconocido ahora con el premioOjo Crítico  que concede Radio Nacional.

El galardón pone en valor su recorrido en el mundo de la música, "ascendente en un corto espacio de tiempo", según el jurado. También se premia su "faceta de intérprete especialmente comprometido con el repertorio español al que siempre se ha acercado con rigor".

Artista completo y de seriedad musical

Luis Fernando Pérez se ha sumergido en estilos musicales variados y de muy distintas épocas. Algo que también le ha valido este premio, por ser, a juicio del jurado, "un artista completo de una gran seriedad musical".

El jurado de este galardón ha estado formado por José Ramón Encinar, director de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; Alfonso Carraté, presidente de la Fundación Orfeo; Susana Cermeño, jefa de estudios del Real Conservatorio Superior de Música de la Comunicad de Madrid; Cibrán Sierra, miembro del Cuarteto Quiroga (premio Ojo Crítico de Música Clásica 2007); José Luis Pérez de Arteaga, crítico musical y colaborador de 'El Ojo Crítico'; Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga y periodista de RNE y los directores del programa 'El Ojo Crítico', Laura Barrachina y Julio Valverde.

Por diversos escenarios

El pianista ha pasado en numerosas ocasiones por un estudio de grabación. Destaca el disco que incluye la Suite Iberia y Navarra de Albéniz (Verso), que ha sido aplaudida por la crítica.

Además, su carrera como solista le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Japón y Estados Unidos, donde por ejemplo, ha sido aclamado en el Carnegie Hall y en la Universidad de Nueva York.

La modalidad de Música Clásica es el tercero de los Premios 'El Ojo Crítico' que se fallan este año. En la modalidad de Teatro el premio ha recaído en la compañía 'La Guindalera'. La pasada semana fue premiado el grupo Delorean, en la categoría de Música Moderna,Los galardonados en las categorías de Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas, se conocerán en las próximas semanas.

XX edición de lo premios

Los premios 'Ojo Crítico', que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico' (lunes a viernes de 19 a 20 horas). Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Además de los premios en las categorías de Música Moderna, Teatro, Música Clásica, Cine, Poesía, Narrativa y Artes Plásticas, el programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico. En las últimas ediciones este premio ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz