PLAYZ
MÚSICA

Olivia Rodrigo: "Creo que la industria ha mejorado en lo que se refiere a no aprovecharse de las chicas jóvenes"

  • La intérprete concedió una entrevista a la revista GQ donde hizo balance de su repentina fama

  • "Siempre he querido que me tomen en serio como compositora, aunque eso no quiere decir que ser una actriz joven vaya en contra"

PLAYZ
5 min.

El nombre de Olivia Rodrigo venía sonando con fuerza desde hace años. Su paso por Disney Channel la convirtió en todo un icono dentro de la generación Z, pero fue su salto a la industria musical lo que verdaderamente consiguió conquistar a ambos hemisferios. Autora de temazos como "Drivers License" y "Good 4 u", esta artista de solo 18 años ha concedido una entrevista a la revista GQ donde se abrió en canal para reflexionar sobre su repentina fama, salud mental e incluso el caso Britney.

"Siempre he querido que me tomen en serio como compositora, aunque eso no quiere decir que ser una actriz joven vaya en contra. Quería que me conociese tal como soy, sin que el personaje que interpreto le influyera", comenzaba explicando sobre su cambio de registro. "También me produce inseguridad desde el punto de vista humano. Odio cuando mis amigos escuchan mis canciones o ven algo relacionado conmigo. “No quiero que lo hagáis, prefiero que habléis conmigo”, pienso".

En cuanto al mundo de la interpretación, Olivia confiesa no sentirse segura de seguir por el camino que le llevó a la fama cuando no era más que una niña: "No sé a dónde va a dirigirse mi carrera en los siguientes cinco o diez años. Estoy muy agradecida de hacer lo que hago ahora mismo. Lo que quiero es encontrar proyectos y componer canciones que me apasionen".

"He visto cómo se prima el dinero por encima de la salud mental"

Aunque acaba de cumplir la mayoría de edad, Olivia Rodrigo se visualiza a sí misma dentro de una década: "Creo que es muy extraño el hecho de que haya un tiempo tan limitado en el que las mujeres pueden ser estrellas del pop. ¿Sabes a lo que me refiero? Parece que los hombres pueden seguir haciendo música y tener éxito hasta que son muy mayores, pero en el caso de las mujeres, una vez cumplen 30 les cuesta mantener la atención sobre ellas. Espero poder seguir sacando música que signifique algo para otras personas. Siempre he querido ser una compositora que compone canciones para otras personas".

La intérprete también quiso expresarse abiertamente sobre lo que opina del caso Britney Spears. "Todo lo que le pasó a Britney es horrible y lo he seguido muy de cerca.", confesaba. "Creo que la industria ha mejorado en lo que se refiere a no aprovecharse de las chicas jóvenes, no manipularlas o abusar de ellas. Pero todavía está ahí, y yo lo he visto. No al nivel de Britney, por supuesto. Creo que es un asunto importante que debemos desterrar para que no les toque a las generaciones que vienen. He visto, desde luego, cómo se prima el dinero por encima de la salud mental de las personas. Eso es algo de lo que he sido siempre consciente a lo largo de mi carrera, y tengo la suerte de estar rodeada de gente que es consciente de eso y de que mi salud mental es lo más importante. No puedes hacer arte ni tener una buena carrera si no tienes eso".

Y como no podía ser de otra manera, Rodrigo tampoco desaprovechó la ocasión de recordar cómo era aquella niña que comenzaba a sumergirse de lleno en la televisión y la música: "Recuerdo que tenía 14 años y pensaba: “No tengo la menor idea de quién soy. No sé cuál es mi estilo personal, no sé lo que me gusta ni quiénes son mis amigos de verdad. ¿Cómo quieren que cultive mi propia imagen?”. Siempre ha sido duro para mí. Incluso ahora sigo sin tener ni idea. Lo intento, pero mi imagen de ahora probablemente no sea la misma que me guste el día de mañana. Y creo que esa es la parte divertida de ser una artista, que puedes crear imágenes que evolucionen con el tiempo. Pero cuando eres una chica tan joven, todo eso es desalentador. Me hacía sentir que si tienes algo que los demás no pueden ver o consumir a través de internet u otros medios, no merece la pena. Eso es algo que se está volviendo cada vez más predominante, el deseo constante de compartir cosas de ti. No eres cool si internet no cree que eres cool. Esa era una mentalidad de la que me tenía que alejar, y ahora lo he conseguido", argumentaba.

"Aprendí muy pronto a diferenciar la persona de la personalidad"

Perteneciente a una generación marcada por el continuo análisis de la sociedad, Olivia Rodrigo confiesa sentirse realmente feliz de pertenecer a ella: "¿No dicen sobre nosotros que estamos siempre tristes o algo así? EEsa la manera en la que nos retratan en los medios. Pero me siento muy orgullosa de mi generación y de la manera en la que se ha unido para no tener que aguantar la mierda que ha estado aguantando durante tantos años".

"Soy alguien que intenta contentar a la gente. Trato de desmarcarme algo de ello a medida que me hago mayor, pero cuando era más joven pensaba: “Si eso es lo que tú crees, me parece genial”. Pero eso es lo peor que puedes hacer, es el beso de la muerte en la música. Recuerdo, por ejemplo, que en la canción Deja Vu había una parte que era muy pop y con la que no me sentía identificada. Yo quería meter más sintetizadores y cuando la escucho me alegro de haber mantenido mi postura", contaba como parte final de la entrevista. "Soy la persona más feliz del mundo, lo que no se puede deducir a través de mis canciones. Me encanta el dramatismo en las canciones, que sean deprimentes. Me gustan las canciones de amor que conmueven. Son también, creo yo, un medio para expresar sentimientos que no son socialmente aceptables. Como "good 4 u", en la que hay mucha rabia. No podría decirle cosas así a nadie, pero puedes hacerlo a través de una canción y es terapéutico. Algo que aprendí muy pronto es la importancia de separar la persona de la personalidad. Pero es difícil, porque ser genuina y honesta también está en mi personalidad, así que es una dicotomía un tanto rara".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz