Imparable y poderosa. Así podemos definir a una Tini Stoessel que vuelve a la carga con "Miénteme", su nuevo tema junto a María Becerra. Ya colaboraron juntas cuando lanzaron el remix de "High" junto a Lola Indigo, pero ahora y después de unos meses de descanso, la argentina regresa al panorama musical para desvelar todo lo que se esconde detrás de su nuevo proyecto. ¿En qué momento profesional se encuentra? ¿Con quién le gustaría forjar su próxima colaboración? ¿Cómo fue trabajar con una artista que a la par es su amiga? No te pierdas todo lo que nos contó durante la charla que mantuvo con PlayzTrends.
Con “Fresa” decías que querías que fuera un tema fresco
Tini: Con "Miénteme" la verdad es que en cuanto a sonido es más pesado que "Fresa". La anterior sí, tienes razón. A nivel musical quería algo más liviano y un reguetón más liviano. Pero creo que "Miénteme" tiene como más información. Es como la prima hermana de 22 que para empezar esta nueva era fue como "vale, soy la misma pero cambiaron un montón de cosas en este año que acabo de vivir después de haber lanzado mi último álbum". Fue un crecimiento brutal porque vuelve a ser una cumbia fusionada con el reguetón. Esta vez de la mano de María, que ya trabajamos juntas en "High" y nos hicimos súper amigas. Nos entendemos mucho y estoy muy feliz de que seamos dos argentinas y que hayamos conseguido todo esto con la canción. Está siendo como muy genuino, porque la gente de verdad está escuchando la canción porque le divierte. También están haciendo el challenge que inventamos para TikTok y toda la gente se volcó con él. Se empezaron a dar un montón de cosas donde la gente se conectó muchísimo.
Tini: Yo estuve durante mucho tiempo, desde "Fresa" y "22" lanzando mucha música, pero necesitaba un tiempo para volver a conectar conmigo y con un montón de cosas que me venían pasando. También darme ese espacio a mí para lanzar una canción y realmente sentirlo. Y así fue. Fueron casi seis meses como medio de silencio, porque no saqué canciones en ese periodo. Volver con "Miénteme", que es un tema súper explosivo y divertido para bailarla... creo que sirve para cualquier momento del día y eso también está buenísimo. Creo que siempre lo que sucede con las canciones es indescifrables porque uno no sabe lo que va a suceder. Pero cuando pasa que la gente conecta y en todas partes del mundo... es una satisfacción súper hermosa.
"Yo no sé qué me pasa pero hoy quiero pasarme de la raya" es una de las frases de "Miénteme". ¿Crees que todos ahora estamos un poco así? ¿Dispuestos a arriesgar y a no pensar tanto en el "qué dirán"?
Tini: ¿Sabes qué pasa? Creo que habla de vivir el momento y está como sobrevalorada la frase, porque realmente se dijo mucho y se seguirá diciendo, pero realmente llevarlo a la acción y dejarse llevar por el momento para no pensar en el mañana es complicado. Lo único que tenemos es vos y yo hablando ahora mismo. A veces uno como que piensa de más y es como "ya está, listo. Me gustas, te gusto, somos amigos. No quiero más que estar pasándola bien en este momento". Va un poco por ahí el feeling.
"No estamos aquí para competir o ver quién es mejor o peor"
¿Cómo fue trabajar con María Becerra? Porque ya habías colaborado con ella en el remix de “High” y además sois amigas.
Tini: Es muy hermoso. Con María es distinto, porque va más allá de hacer música juntas y conectarnos. También coincidimos como seres humanos y como personas. Es muy lindo encontrarte con gente con la que de repente compartes la forma de ver la vida y la misma energía. Es algo genial y que la gente lo siente y por eso también conectan con la canción. A través de mostrar la buenísima conexión que tenemos pasa esto. Recuerdo que el día del estreno hicimos un live desde casa, cantamos unos temas y se dio todo tan natural y llevándonos tan bien, que el público nota el vínculo. También queríamos mostrar esto dentro de la industria: no estamos aquí para competir o para ver quién es mejor o peor, sino que simplemente amamos lo que hacemos y compartimos esa pasión. Demostrar eso en cualquier ámbito de la vida es un lindo mensaje.
Tini: Ahora con Lola Indigo tengo un tema que va a salir dentro de poco. Lo estoy contando porque ella lo contó, por eso me siento ahí tranquila de poder decirlo (ríe). Es una mujer que admiro mucho como la forma y la fuerza que tiene al hacer todo lo que hace y cómo lo encara. Creo que tiene una potencia que te inspira mucho y que te transmite eso. Así que feliz de estar compartiendo este nuevo proyecto con ella. Belinda también contó que va a estar, así que vamos a hacer una canción que yo creo que a la gente le va a gustar.
El videoclip tiene una estética brutal y la letra tiene un mensaje súper claro… ¿Eres consciente de que estás siendo un altavoz para todas las mujeres que alguna vez han pasado por situaciones así?
Tini: A mí me pasa con los artistas que admiro, que muchas veces quiero ir más allá de escuchar su música y oírlos durante alguna entrevista. Creo que está bueno tener eso en mente, porque es importante tener una responsabilidad en ese sentido. Pero también no ponerte lazos de más. Todos somos seres humanos y vinimos a este mundo aprender. También está bueno darle el lugar al artista porque también está expuesto a equivocarse. No dejamos de ser personas y a la hora de sacar una canción o de decir algo, también puedo estar equivocada y aprender de ese error. Empecé a entender eso a lo largo del tiempo y conseguí relajarme en ese sentido para decir "vale, yo también vine a aprender, como todos". También está bueno dejar de meter tanta presión al artista para que siempre transmita el mensaje perfecto y correcto, porque también estamos aprendiendo.
Tini: La pandemia hizo que todos nos quedásemos como... ¿qué ha pasado? De repente las expectativas de futuro se bajaron mucho y nos dimos cuenta de que hay que disfrutar lo que tenemos hoy, porque quizás mañana cambien todas las cosas. Creo que fue un aprendizaje para todos y también en lo personal. Es como lo que te venía contando, que fue un crecimiento increíble en mí porque me encontré en momentos súper tristes en muchos aspectos. Pero siempre de esas crisis emocionales o existenciales que uno tiene, de cara al futuro lo terminas agradeciendo. Porque dices "guau, todas las cosas que saqué de esa mierda...". Siento que en ese sentido tuve un crecimiento espiritual y personal muy grande.
La última vez que nos vimos me contabas que tu padre siempre te decía de pequeña que no hay nada más importante que acostarse con la conciencia tranquila. A día de hoy, ¿sigues cumpliéndolo?
Tini: Es algo que estoy llevándolo a la práctica. Creo que muchas veces el hecho de la "no comunicación" genera que uno a veces diga: "estoy diciéndolo, pero no como quiero". La comunicación entre las personas es una de las cosas más importantes. En ese sentido, cuando la hay y cuando uno se siente libre de poder decir la verdad es ahí cuando realmente uno se puede ir a dormir tranquilo porque no tiene nada que esconder.
"Alejandro Sanz fue un artista que me hizo amar la música"
¿Cómo definirías el momento profesional en el que te encuentras?
Tini: Creo que es un momento explosivo, de crecimiento y aprendizaje. Al final no dejo de aprender nunca y al mismo tiempo estoy creciendo. Siempre hay una explosión o algo que va más allá de lo laboral o lo personal que vive dentro de mí.
Hace un tiempo te preguntaba por tu colaboración soñada y me dijiste que era Beyoncé. ¿Sigues pensando igual?
Tini: Yo siempre he dicho que mi ídolo en español siempre era Alejandro Sanz. Él marcó mi vida y fue un artista que me hizo amar la música como desde ese lugar más poético, melódico, sincero y real. Él tiene algo en sus letras que abre tantísimo su corazón que dices: "¿cómo no amar a este ser humano que te está contando lo más íntimo de su ser de forma tan poética?". Hicimos la canción "Un beso en Madrid" que fue una de las cosas más lindas que me pasaron en mi carrera. Lo quiero tanto... Fue tan bueno conmigo y lo sigue siendo que tengo muchas ganas de volver a verlo. Otro artista que ha marcado mi vida y seguirá haciéndolo es Beyoncé. La amo con todo mi corazón.
¿Con qué artista español te gustaría colaborar? Porque ya lo has hecho junto a Alejandro Sanz y Lola Indigo.
Tini: Hay tantos artistas españoles espectaculares... Pero bueno de Rosalía, ¿qué te puedo decir? Está haciendo historia y es una inspiración para cualquier persona o artista en el mundo. Obviamente sería un gran sueño para mí o al menos compartir algo con ella, como escucharla hablar o decirle cara a cara lo que está significando. Ella ya lo sabe, pero sería increíble.
El año pasado ibas a pasar por España pero tuviste que suspender los conciertos debido a la pandemia. ¿Crees que los shows que se están realizando ahora son seguros? Porque la cultura está siendo muy criminalizada.
Tini: No estoy tan al tanto porque en Argentina eso todavía no está pasando. No sé muy bien cómo es en Europa o EEUU, pero creo que para el mundo artístico empezar de a poco a que las cosas se puedan mover es fundamental. El hecho de poder escuchar a artistas en vivo con todas las precauciones, es justo y también es sano. Si funciona de esa manera es algo positivo que poquito a poco la cosa empiece a funcionar de nuevo.
¿Qué consejo le darías a tu "yo" del futuro?
No dejar de escucharme y confiar en mi intuición. Tenemos tantos estímulos y opiniones constantes que siempre está buenísimo escucharse.