PLAYZ
VIRAL

¿Por qué el 420 es el número de la marihuana?

  • La media de consumo en un día entre los jóvenes es de 3,4 porros al día

  • ¿Por qué esta cifra se ha convertido en un símbolo?

  • Más noticias en PlayzTrends

NATALIA CANOA
3 min.

420, 4:20, 4/20 o cuatro-veinte. Puedes decirlo como quieras pero lo cierto es que el 20 de abril se ha convertido —extraoficialmente— en el día de la marihuana. El Observatorio Español de Cannibis estima que unas 300.000 españoles utilizan el cannabis a diario con fines medicionales. Pero ¿por qué se celebra precisamente hoy?

Todo apunta a que este número surge en San Diego, California. Cuenta la leyenda que, allá por el 1971, un grupo de amigos del instituto se encontró un mapa dibujado a mano en el supuestamente señalaba un cultivo de marihuana en Point Reyes. La pandilla decidió ir en busca de aquel preciado "tesoro" y quedaron a las 4.20h, justo cuando terminaban las clases. Aunque estos cinco chicos nunca llegaron a encontrar dicho cultivo, sí hicieron historia a través del número.

Empezaron a utilizar el 420 y su popularidad se fue extendiendo paulatinamente. Poco a poco, los amigos de sus amigos fueron incorporando el término a su vocabulario, hasta que le llegó a la banda de rock Grateful Dead, que marcó un antes y un después. Desde entonces, es frecuente la vinculación entre la cifra y el cannabis. De hecho, han robado tantas veces la señal que marca las 420 millas de la autopista interestatal de Colorado, que han tenido que cambiarla por otra que marca tan solo 419,99 millas. Poca broma.

La marihuana hoy en día

Pese a que el 420 ganó su fama como eufemismo, slang o palabra secreta para referirse a esta práctica, hoy en día poco tiene de misterioso. Tanto es así, que ya podemos encontrar en casi cualquier droguería —ya sabéis a la que nos referimos— productos de uso diario que aprovechan el potencial terapéutico del CBD.

Hace apenas unos años, poder encontrar estas cremas o tiendas especializadas era algo que parecía imposible. Sin embargo, el cannabis es uno de los recursos naturales más antiguos, por lo que no debería extrañarnos tanto su creciente aceptación. Según el CIS, la mayoría de españoles están a favor de aprobar la legalización de la marihuana. Si hablamos de su legalización para uso medicinal el porcentaje crece todavía más, con tan solo un 4,6% en contra.

¿Qué efectos produce el consumo de cannabis?

Respecto a su consumo compulsivo, es un problema que forma parte de la realidad de muchos jóvenes. De hecho, España es, junto a Francia, el mayor consumidor de cannabis de Europa. En el último informe ESTUDES elaborado por el Gobierno, el 32% de los chavales de 18 años habían fumado porros en el último mes. ¿Sorprendidos o no mucho?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz