PLAYZ

¿Por qué España encabeza el ranking de consumo de porros en Europa?

  • El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo, ¿por qué es tan popular?

  • ¿Se ha empezado a banalizar y normalizar el consumo de cannabis y derivados como el CBD?

  • ¿Qué consecuencias tiene en nuestro cerebro el consumo de cannabis a corto, medio y largo plazo?

Leticia Romero
6 min.

Está claro que las drogas en cada cerebro actúan distinto y el cannabis no es una excepción. Así como también lo está el hecho de que el consumo temprano y continuado de porros tiene sus consecuencias, y casi ninguna buena. Si te preguntas si este programa es o pretende hacer apología de los porros, la respuesta es no. Simplemente queremos poner sobre la mesa un tema que forma parte de la realidad de muchos jóvenes españoles. Y no lo decimos nosotros, sino los datos. Según estos, nuestro país es junto a Francia el mayor consumidor de cannabis de Europa.

¿Qué efectos produce el consumo de cannabis?

"Ya que la peña consume, vamos a hablar del tema y ver si conocemos bien los efectos y lo que pasa cuando fumas porros más allá de que te de to el hambre", así abre el melón Inés Hernand. Para hablar de ello con enjundia tenemos al cómico Kaco Forns, al doctor y catedrático Rafael Maldonado, al gestor de proyectos sociales y experto en prevención y consumo seguro de drogas Luis Jesús Martínez, a nuestro queridísimo Pedro Ladroga y a la estudiante de lenguaje de signos Larisa Mancebo.

En el último informe ESTUDES elaborado por el gobierno, que es de donde podemos obtener datos oficiales sobre el consumo de drogas en adolescentes, el 32% de los chavales de 18 años habían fumado porros en el último mes. ¿Debería preocuparnos el dato? De esto va este Gen Playz.

¿Qué puede pasar cuando fumas muchos porros?

“El cannabis hace que los recuerdos que generas mientras lo fumas te cueste trabajo recordarlos”, señala el doctor Rafael como uno de los efectos evidentes que se pueden ver casi desde que uno empieza a fumar. Y continúa: "Un tema muy importante es la edad. Tú imagínate que cuando está madurando el cerebro, lo invadimos de un cannabis exógeno. No va a madurar de la misma manera. Científicamente no se puede comparar un cerebro maduro que se inunde de cannabis con un cerebro que está madurando. " Rafael dice esto alamardo por los datos que le llegan sobre el consumo de porros a edades cada vez más tempranas. Kaco, en cambio, ve una razón en este consumo adolescente: “Es una generación que tiene las cosas muy complicadas, sobre todo para el futuro. Una generación que padece mucha ansiedad y es verdad que el cannabis ayuda mucho a tratarla. Por eso no es un dato que me extrañe.”

Por otra parte, Luis menciona los efectos a medio/largo plazo. ¿Cuáles son estos? "A nivel de memoria, de aprendizaje y sobre todo a nivel de motivación, afectan a la regulación emocional. Lo que han denominado el Síndrome Amotivacional, aunque se ha visto que es algo individual en cada caso", detalla. De esa variabilidad individual habla precisamente Rafael: "Cada uno reacciona de una manera diferente. Hay algunos que desarrollan dependencia y otros no. Es una ruleta rusa: ¿Me tocará o no me tocará?"

La media de consumo en un día entre los jóvenes era de 3,4 porros al día. Sin embargo para Larisa el gran problema es otro: "Yo el problema lo veo cuando tienes mucho tiempo libre. Ahí es cuando empieza el mal consumo."

¿Se empieza por presión social?

Pedro LaDroga admite que él si que empezó a fumar por la presión que ejercía su entorno: "Lo tenía tan alrededor todo el rato, incluso en mi casa. Yo les decía: ¡vais a morir algún día! Al final, me dio por probarlo y me dio un amarillo… En el barrio de donde yo vengo, en el colegio ya nos fumábamos “pitillos”. Está muy metido en los chavales. " El artista también confiesa que los efectos posteriores dependen mucho de cómo lo sintetice cada cuerpo y cada persona. "Tengo amigos que están en sus capacidades y otros que parecen mongolitos", apunta LaDroga.

Punto en el que confluye Larisa: "Se dice: antes era tranquilo y después de empezar a fumar se volvió super agresivo. O era un chico activo y al empezar a fumar se volvió vago. Eso es así. Los porros potencian lo que ya eres. Eso ya está ahí latente, no te cambia."

¿Crean o no dependencia?

Según Luis: "En España se genera una dependencia a ambas sustancias: al cannabis y al tabaco, porque se consumen juntos. Se está empezando a estudiar ya ese fenómeno en concreto."De este fenómeno en estudio nos concreta un poco más el doctor Rafael: "El tema de la nicotina y el cannabis es un campo que nosotros hemos estudiado y que potencia. Si a un animal le das THC, le gusta. Le das nicotina, le gusta. Le das nicotina y THC, le gusta muchísimo más... No hay mejor manera de alterar un pulmón que mezclar tabaco con cannabis.”

¿Se romantiza o se estigmatiza el cannabis?

Pedro está muy de acuerdo en esto de la romantización, sobre todo en su campo, en la música. "Hay gente a la que le inspira y a otros todo lo contrario, aclara. En el caso contrario está Kaco que habla en primera persona sobre la estigmatización que hay entorno a los consumidores de cannabis. "Muchos piensan que ya eres un drogata, un fumado o un tirado. Creo que es interesante apuntar: que fumar no te quite de vivir. Hay gente que deja de salir por seguir fumando, por ejemplo. Ahí empiezan los problemas", concluye el cómico.

¿Tiene algún efecto positivo?

Pedro afirma que el cannabis le ayuda a ser mucho menos paranoico. Pero el doctor le plantea si está seguro de que fue justamente esa sustancia la que le ayudó en ese cambio. "Yo de baby era una persona muy paranoica, muy rallada, muy preocupada por el qué pensarán y con la marihuana lo he superado un poquito", subraya LaDroga.

Luis, por su parte, considera que los porros afectan a la atención y a la capidad de concentración de quienes los fuman, pero también señala que hay gente que le han ayudado a mejorar. "El fumar porros va a hacer que te afecte al rendimiento académico, aunque hay casos de déficit de atención o de hiperactividad que han mejorado su concentración con cannabis."

Rafael nos habla de los casos más extemos, porque los hay y no son pocos: "Muchas personas que fuman se alejan de la realidad y piensas realmente que los están persiguiendo, que sus compañeros o su familia lo persiguen. Esto puede llegar al extremo 100 y se llama psicosis. Porque las personas bajo los efectos del cannabis pueden llegar a sentir cómo que todo va en contra suya. Una vez más estamos ante la variabilidad individual, porque te puede tocar o no."

¿A quién podemos acudir si tenemos problemas?

"En Madrid hay varios centros para tratar estas adicciones con programas específicos para jóvenes. Hoy hay un montón de profesionales que trabajan para intentar solventar estos problemas", dice el propio Luis después de haber trabajado para uno de los centros de los que la Comunidad de Madrid dispone.

Después de este intenso debate, Kaco llega a la siguiente conclusión: “Me gusta que cada vez hay mucha más información sobre el tema del cannabis en los medios y esto es un avance.” Algo que apoya el doctor Rafael: "Es muy importante tener una información veraz. Porque aún hay mucha desinformación. No se informa de manera objetiva sobre el tema."

Porque como plantea Darío Eme Hache al final de este programa: "¿Los porros están muy ricos? Depende…" Así que, allá cada uno con su movida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz