Noticias

Los españoles, cada vez más favorables a acabar con el cambio horario y a legalizar la marihuana

  • A seis de cada diez españoles no les gusta que se cambie la hora

  • La mitad de los españoles, a favor de legalizar la venta de marihuana

RTVE.es / EFE
3 min.

Cada vez más españoles se muestran a favor de acabar con el cambio horario y de que se legalice la venta de marihuana en algunos establecimientos y en determinadas condiciones, según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 5 y el 14 de abril.

Sobre el cambio horario, el 61,8% de los españoles se muestra a favor de mantener siempre la misma hora, mientras que solo un 19,8% prefiere seguir como hasta ahora, modificando la hora en invierno y en verano. También el CIS constata que para un 15,7% es indiferente. En caso de que se eliminase el cambio de hora, el 69,4% se inclina por mantener el horario de verano y el 16,2% por el de invierno.

La hora se modifica dos veces al año con la finalidad de conseguir un supuesto ahorro energético. La última vez que se cambió la hora fue el pasado 28 de marzo. En 2019 la Comisión Europea propuso eliminar ese cambio horario, aunque la Presidencia de la Unión Europea decidió finalmente retrasar la decisión a 2021 ya que numerosos Estados miembros necesitaban un periodo más prolongado de preparación técnica.

La mitad de los españoles, a favor de legalizar la marihuana

En cuanto a la marihuana, prácticamente la mitad de los españoles, el 49,7%, se muestra a favor de que se legalice su venta, mientras que el 40,9% está en contra de esa medida. Esa división de los españoles sobre la legalización de la marihuana no se da cuando se pregunta, en concreto, si fuera para uso médico, ya que el 90,1% dice estar a favor y una minoría, el 4,6% se muestra en contra.

Respecto al consumo de alcohol entre los menores, el 45,3% considera que se trata de un problema "muy importante" y el 38,2% "bastante importante", mientras que apenas un 3,7% le da poca importancia o nada.

Para el 84,6%, las administraciones públicas deberían poner en marcha medidas que eviten que los menores beban alcohol y solo un 8,1% rechaza actuaciones, al considerar que los menores "aprenderán por sí mismos". Fijar alcohol cero para los menores que conduzcan ciclomotores o motocicletas, prohibir que consuman alcohol en la calle y lugares públicos, así como la venta de alcohol a éstos son las medidas que los españoles consideran más útiles para evitar que los jóvenes beban.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz