PLAYZ
ENTREVISTA

Anne Lukin presenta "Lento": "Escribí la canción porque tenía que volver a conocerme y ser consciente de todo lo que me había pasado"

  • La exconcursante de OT 2020 presenta el tercer adelanto de su primer disco de estudio

  • "Musicalmente no me fijo ni en Amaia ni en Natalia Lacunza"

  • Más entrevistas en PlayzTrends

MARÍA GARCÍA
5 min.

Tiene solo 19 años, pero Anne Lukin salió de la Academia de OT 2020 sabiendo perfectamente lo que quería. Tras abandonar el concurso, la de Pamplona publicó dos adelantos que deleitaron a todo su fandom. "Salté" y "Volver a mí" fueron tan solo los primeros temas de un disco que según afirma, llegará a principios de 2021. "Ojalá se pueda porque a por eso vamos", confesaba la exconcursante. Y es que durante el confinamiento, Anne asegura haber pasado por un proceso creativo que la llevó a componer "Lento", su último single: "Habla sobre un cambio de madurez y de parar un poco este mundo para conocerse más a uno mismo".

¿Cómo llevas el recibimiento que está teniendo "Lento"?

Pues es que estoy flipando. Salió hace nada y sigo sin asimilarlo y sin ser consciente de que acaba de salir. Yo llevo con esta canción en la cabeza desde que la compuse en marzo. Así que ahora que al fin ha salido para el universo... es como un parto. Te cuesta asimilar que ya ha salido y que la gente la puede escuchar, pero estoy súper contenta con cómo la está acogiendo la gente y muy orgullosa de que guste tanto. Es una canción muy especial para mí.

¿Qué mensaje que quieres transmitir con la canción?

Lo guay es que una canción, dependiendo de la persona, la pueda llevar a un sitio o a otro. Al final la música es muy subjetiva y lo guay es que cada uno se la lleve a su terreno. Yo cuando compuse esta canción, como siempre, hablaba de lo que me pasa, porque no me sale ser de otra manera. La compuse en cuarentena en un momento en el que necesitaba asimilar todo lo que había pasado y parar un poco las revoluciones, porque iba todo tan rápido… que necesitaba asimilar que había cambiado yo, había cambiado mi vida y tenía que volver a conocerme para ser consciente de lo que había pasado. Aunque siempre sin prisas, porque estamos tan envueltos en ellas… Creo que no somos conscientes de lo rápido que va todo y quería hacer un tema para hablar sobre eso, aunque luego cada oyente se lo lleve a su terreno.

¿En qué se diferencia con el resto de tus temas?

Es una canción que sin querer es profunda. Aunque a priori mis canciones puedan parecer muy mundanas, yo hablo de temas que a mí me afectan y son tan corrientes que quizás por eso la gente se puede llegar a identificar más. Respecto a “Volver a mí” y a “Salté” creo que hay un poco más de madurez y una declaración de intenciones sobre hacia donde quiero tirar mi disco. no es un tema que a priori pueda ser comercial, porque es arriesgado y es raro. Pero lo que voy a primar es mi música y lo que quiero hacer realmente.

¿Recuerdas el primer momento en el que escuchaste la canción con todos los arreglos?

La canción la compuse por marzo o abril, y hasta que pude producirla… Cuando la escuché entera con todos los arreglos fue en el estudio como a finales de agosto. Resultó ser tal cual me la imaginaba y me siento súper afortunada de que haya sido así, porque es algo que no todo el mundo puede decir.

"Musicalmente hablando no me fijo ni en Amaia ni en Natalia"

La música de Anne Lukin sigue totalmente los patrones que la artista quería mantener tras descubrir su propio estilo. Sin embargo, han sido muchos los medios que la han comparado con la trayectoria profesional de compañeras de concurso como Amaia o Natalia Lacunza. Dos artistas que se desvincularon de lo prestablecido y que lucharon por sacar adelante sus propios sonidos. "El hecho de haber tenido compañeras como ellas que se han desmarcado de lo que se presupone que es un triunfito, nos ha venido bien a todos porque nos da más libertad de movimiento. Pero yo cuando compongo no me fijo en nadie más. De hecho, yo estas canciones las escribí en mi casa sin ningún tipo de estímulo, así que soy yo misma y musicalmente hablando no me fijo ni en Amaia ni en Natalia. Es más bien lo que me sale a mí de dentro.

¿Cuándo estabas en la Academia pensaste que tus primeras canciones iban a seguir este estilo? ¿O no lo tenías planeado hasta que fue surgiendo poco a poco?

Ha ido surgiendo. Cuando estaba en la Academia no me planteaba a largo plazo cómo iban a ser las cosas. Hasta entonces no había compuesto nunca y ha ido surgiendo de forma muy natural y sin plantearme nada a corto plazo.

Si echas la vista atrás, ¿con qué tres momentos te quedarías de este último año?

Pues ha sido un año tan loco… Uno de los que más me marcó fue irme a vivir a Bilbao, porque yo empecé la carrera de Comunicación Audiovisual hace un año. Otro momento fue claramente entrar en Operación Triunfo y otro que voy a recordar siempre fue cuando realicé mi primer concierto. Ha sido un año lleno de cosas surrealistas y que no me imaginaba que iban a pasar.

Cuando llega el fin del día, ¿qué haces para relajarte y desconectar?

Voy a tomarme algo con mis amigas, porque me hacen mucho bien. O me pongo Friends, escucho música y me ducho… Porque una ducha con música es lo mejor del mundo. No sé, cosas normales que al final hacemos todo el mundo y que te hacen poner los pies en la tierra y decir bueno, aquí estoy yo.

¿Qué música o artistas tienes en bucle ahora mismo?

Últimamente estoy escuchando mucho a John Mayer, porque me flipa su disco y su música. Lo he descubierto recientemente y ayer estuve de promo a Toledo y me pasé todo el viaje escuchándolo.

¿Una colaboración soñada?

Yo hace un año seguía a Zahara y era un referente para mí. Así que decir que a día de hoy he compuesto con ella y voy colaborar a su lado es un auténtico sueño. Te diría Zahara y como va a pasar… ¡estoy que no me lo creo!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz