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EDUCACIÓN

Debate en redes ante la inminente vuelta a las aulas: "La educación segura debe ser una prioridad"

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Extremar precauciones, mantener la distancia de seguridad y usar la mascarilla de forma obligatoria son tan solo algunas de las escasas acciones que podemos realizar de forma voluntaria para evitar contraer el COVID 19. Los meses estivales han supuesto todo un desafío para el turismo español, y ya son muchos los que opinan que las limitaciones al ocio nocturno, uno de los principales focos de contagio en los últimos días, han llegado demasiado tarde.

A la espera de conocer cómo evoluciona la pandemia durante las próximas semanas, surge una importante pregunta: ¿qué va a ocurrir con la vuelta a las aulas? Septiembre está a la vuelta de la esquina y la ausencia de un plan de actuación claro, seguro y aplicado a nivel nacional ha hecho que se abra un interesante debate en redes sociales: ¿se está dando la importancia que se merece a la educación?

¿Qué medidas se reclaman para un regreso seguro?

Aunque aún se desconoce el protocolo de actuación que deberán seguir docentes, personal de servicio y alumnos, es evidente que el panorama se presenta incierto y repleto de cuestiones sin resolver. Ante esta situación, varios usuarios reclaman, entre otras medidas, la bajada de las ratios de alumnado por aula con el fin de respetar las distancias de seguridad, un aumento de las plantillas de profesorado, sistemas de limpieza y enfermería en todos los centros educativos y recursos suficientes para disminuir la brecha digital entre alumnos.

¿Qué va a ocurrir con FP y Bachillerato?

La puesta en marcha de clases online vuelve a ser uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse la educación española. Miles de alumnos tuvieron que finalizar sus estudios a través de clases por Zoom o plataformas similares. Un método inevitable debido a la situación sanitaria en la que se encontraron tras decretarse el estado de alarma, pero que muchos calificaron de insuficiente o inadecuado. Ahora bien, ¿cuáles son las alternativas? La educación mixta -unos días presencial, otros a distancia- se perfila como una de las opciones más seguras hasta el momento.

Conciliación y clases online. ¿Son compatibles?

Uno de los hándicap de la educación a distancia es, sin duda, el estrés que supone volver a enfrentarse a un curso con clases online. En la ESO, Bachillerato, FP y Universidad puede que este nuevo horizonte se convierta en una posibilidad asumible. Pero cuando hablamos de menores de edad y, en particular, de niños y niñas que aún se encuentran en escuelas infantiles... ¿será posible conciliar manteniendo el mismo ritmo de trabajo? En caso de una segunda ola de contagios, padres y madres de todo el país se verán en la tesitura de pedir una reducción de jornada o una felxibilización en su horario laboral. Una decisión que influirá en el normal desarrollo de sus rutinas y que abre un nuevo camino sin respuesta: ¿la educación en casa es la mejor solución?

Colegios de educación especial, los grandes olvidados

Aunque está previsto que exista un protocolo que marque las bases de actuación, los colegios de educación especial siguen sin recibir directrices específicas que garanticen la seguridad del personal docente y el alumnado. Los cuidados y atenciones que requieren son una de las preocupaciones que siguen sin ver un horizonte de claridad entre los profesionales de este sector. Y el recelo que supone desconocer las medidas que serán necesarias en cada centro trae consigo una ansiedad que, lejos de disminuir, se acrecenta a medida que avanzan los días y nos aproximamos a septiembre.

Por el momento, CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado una huelga en todos los niveles educativos en la Comunidad de Madrid que tendrá lugar entre el 8 y 10 de septiembre. España ya es el país europeo con más casos de COVID-19 por población en los últimos 14 días, así que el regreso seguro a las aulas puede que se convierta en el mayor reto de unos jóvenes que, a expensas de la evolución que adquiera la pandemia, podría considerarse como la segunda "generación perdida".

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