menú principal Noticias

Once detenidos en Sant Adrià de Besòs tras un amplio operativo policial por el tiroteo de enero

  • Siete de los detenidos están vinculados al tiroteo del 7 de enero y otros dos están relacionados con el narcotráfico

Operación policial en Sant Adrià de Besòs tras el tiroteo de enero
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

La Mina, un barrio de la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs, ha sido escenario este lunes de un amplio despliegue policial. Un total de 350 agentes de los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo un macrooperativo que ha culminado con la detención de once personas, nueve de ellas vinculadas al tiroteo del pasado 7 de enero y otras dos relacionadas con el narcotráfico, principalmente de cocaína y heroína.

El intendente Alfons Sarria, jefe de las comisarías de Mossos de Badalona y Sant Adrià de Besòs, ha explicado que un operativo tenía el objetivo principal de localizar a los responsables del enfrentamiento entre bandas de traficantes a comienzos de año. En paralelo, otro operativo pretendía desarticular una red de distribución de drogas que operaba en la zona.

El intendente de los Mossos ha detallado que desde el tiroteo de enero han llevado a cabo un dispositivo integral con tres ejes: seguridad ciudadana, orden público e investigación criminal.

El operativo ha comenzado a las seis de la mañana con la participación de diferentes unidades especializadas de los Mossos, entre las que se encontraban equipos de orden público, los Grupos Especiales de Intervención (GEI), la unidad canina, el cuerpo de drones, medios aéreos y la policía científica. A lo largo de la jornada, se han practicado quince entradas y registros en domicilios y locales sospechosos: diez estaban directamente relacionados con el tiroteo, cuatro con la organización dedicada al narcotráfico y uno con una plantación de marihuana ya desmantelada.

Armas y material incautado

El 7 de enero, dos grupos rivales de narcotraficantes protagonizaron un tiroteo en plena calle, el que una bala hirió a una mujer. A partir de entonces, los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Local de Sant Adrià, reforzaron la vigilancia en la zona, con presencia policial las 24 horas del día y controles específicos para detectar armas y drogas.

Las pesquisas de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana Norte de Barcelona, en colaboración con la Unidad de Investigación de Badalona, han permitido identificar y detener a los presuntos responsables del tiroteo, sobre los que han evitado dar detalles, aunque aseguran que hay tanto hombres como mujeres.

Durante los registros, los Mossos han incautado nueve armas de fuego. Además, en los domicilios vinculados con la red de narcotráfico, los agentes han hallado una cantidad significativa de dinero en efectivo y diverso material relacionado con la distribución de drogas, pendiente de análisis.