menú principal Noticias

Una explosión de gas deja al menos 18 heridos en Mieres, Asturias, tres de ellos graves

  • Los heridos graves han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias

  • Una vivienda ha quedado derruida a causa de la explosión

RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

Una explosión de gas ha dejado, al menos, 18 heridos en Mieres (Asturias). Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente, tres de estas personas son menores y están graves tras el incidente, registrado en la calle Ramón y Cajal. En consecuencia, han sido trasladadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Tras llegar al lugar siniestrado, los bomberos del parque de Mieres han confirmado que una vivienda estaba derruida y había fuego en una contigua. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha movilizado a efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Mieres y La Morgal y a la Unidad Canina de Rescate.

Los bomberos han solicitado la movilización de maquinaria para poder retirar parte de los escombros y rastrear la zona para verificar si hay personas atrapadas en el interior. Por su parte, la Policía maneja como principal hipótesis una fuga de gas.

Aparte de los heridos desplazados al HUCA, el hospital Álvarez Buylla ha atendido a 10 pacientes, 9 han acudido por sus medios y, otro, ha sido movilizado por el Servicio de asistencia médica urgente de Asturias (SAMU); al centro del Valle del Nalón, en Langreo, se han derivado a dos pacientes y otros dos han sido dados de alta in situ.

Se estaban realizando "varias obras al mismo tiempo" en la zona

La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha confirmado este lunes que no hay fallecidos tras la explosión de gas que ha derrumbado un edificio de viviendas en Mieres. Asimismo, ha explicado que se hará una cata en el subsuelo de la zona, que durará unas cuatro horas, para saber si hay una bolsa de gas que pueda provocar otra deflagración; por ello, sigue establecido un perímetro de 150 metros en torno a la explosión. Una vez concluidos los trabajos de las catas, los agentes continuarán en la zona para "evitar cualquier tipo de pillaje" en los edificios afectados.

Lastra ha explicado que este lunes en esa zona se estaban realizando "varias obras al mismo tiempo" y parece ser que en alguna de ellas "se tocó el gas" y eso provocó olor a gas detectado esta mañana por los vecinos. En ese momento, ha agregado, se cortó el gas, con lo que "hay que estudiar lo que ha podido pasar", ya que "pudo provocarse una bolsa de gas aún con el gas cortado", ha declarado la delegada del Gobierno.

Una explosión de gas deja al menos 18 heridos en Mieres, Asturias, tres de ellos graves

Por su parte, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado de "milagro" lo sucedido al no haberse producido consecuencias más graves. Del mismo modo, ha señalado que la prioridad es atender a los heridos y afectados por la deflagración y ha destacado la coordinación entre las administraciones local, autonómica y nacional tras este suceso. "Todo el mundo está volcado para atender a las personas afectadas", ha añadido.

"Mi cariño a las personas afectadas, especialmente a las personas heridas y mi preocupación de que se puedan recuperar pronto, especialmente los heridos graves", ha publicado Barbón en su cuenta de X.

La consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, ha informado de que una de las tres personas heridas graves será trasladada al Hospital de la Paz, en Madrid, por las quemaduras que ha sufrido.

Una gran explosión registrada a las 16.00 horas

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha recibido el aviso a las 16.00 horas. En las llamadas indicaban que se había producido una gran explosión y había al menos siete personas heridas.

Además de movilizar a los bomberos, se ha dado el aviso al SAMU, que ha activado para el lugar a los equipos médicos de tres UVI-móviles y tres ambulancias, una de ellas de soporte vital básico. Tras llegar al lugar siniestrado, los bomberos del parque de Mieres han confirmado que una vivienda estaba derruida y había fuego en una contigua. También se ha avisado a la Policía Local y Nacional.