El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha avalado la propuesta de un alto el fuego en Ucrania, pero ha afirmado que existen "inconvenientes" y ha reclamado que se conozcan más detalles sobre su implementación y que derive en "una paz duradera". El mandatario ruso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Moscú tras reunirse con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un día después de que Kiev aceptara la oferta de un alto el fuego de 30 días planteada por Estados Unidos.
"Estamos de acuerdo con la propuesta del fin de las hostilidades, pero partimos del hecho de que el cese debe ser tal que conduzca a una paz duradera y elimine las causas originales de esta crisis", ha afirmado Putin. Pese a mostrarse de acuerdo, ha planteado reservas, por ejemplo, cuál sería la situación de los soldados ucranianos en Kursk, región rusa ocupada por las tropas ucranianas desde el pasado agosto. "La única salida para ellos es morir o ser capturados", ha afirmado el líder ruso.
"Estamos a favor, pero hay inconvenientes", ha afirmado Putin, quien ha defendido que los "próximos pasos" hacia una tregua dependerán precisamente del avance ruso en Kursk, región que el jefe del Kremlin visitó el miércoles. La zona, ha asegurado, "está bajo control" de las fuerzas rusas y que las tropas ucranianas están "completamente aisladas".
Putin ha lanzado durante su discurso algunas "cuestiones importantes" que, a su juicio, deben ser aclaradas. "¿Para qué servirá esa tregua de 30 días? ¿Para qué se refuercen las fuerzas ucranianas? ¿Cómo se verificará que eso no ocurre? [...] ¿Quién dará las órdenes para parar los combates? ¿Quién decidirá donde, cuándo y quién ha roto ese alto el fuego? ¿A quién se le va a culpar?", se ha preguntado el presidente ruso.
Putin da las gracias a Trump
El líder del Kremlin ha comenzado su intervención con unas palabras de agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber prestado "tanta atención a la solución del problema en Ucrania", en referencia al conflicto iniciado por Moscú el 24 de febrero de 2022.
Sobre la posible tregua, ha afirmado que es "una idea correcta" que su país apoya, aunque ha insistido en aclarar las cuestiones pendientes y propone abordarlas con EE.UU. y, en concreto, con Trump. "Tal vez debería llamar al presidente Trump y tener una discusión con él, pero apoyamos la idea de poner fin a este conflicto por medios pacíficos", ha sostenido Putin.
El líder estadounidense inició conversaciones con Moscú en febrero, poco después de su toma de posesión como presidente, y poner fin al conflicto en Ucrania fue una de las principales promesas lanzadas durante su campaña. La pelota estaba ahora en el tejado de Moscú después de que Kiev aceptara un alto el fuego de 30 días, propuesto por Washington.
Tras la intervención de Putin, el mandatario estadounidense ha asegurado que espera que su homólogo ruso haga "lo correcto" y ha dicho que le gustaría ver un alto el fuego por parte de Rusia. El jefe del Kremlin, según Trump, ha hecho "una declaración muy prometedora, pero no estaba completa" y, por ello, se ha mostrado "dispuesto" a hablar de nuevo con él.
Zelenski acusa a Putin de querer rechazar la propuesta de EE.UU.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que Putin está preparando un rechazo a la propuesta de alto el fuego, pero tiene miedo de decírselo directamente a Trump. Además, el líder ucraniano ha acusado al jefe del Kremlin de "querer alargar las cosas".
"Todos hemos escuchado las muy previsibles y manipuladoras palabras de Putin en respuesta a la idea" de esta tregua, ha afirmado Zelenski en un mensaje en el que ha pedido aumentar la presión sobre Moscú.