La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha señalado este lunes que dará tres años más a la industria automovilística para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ previstos para este año, de tal forma que podrán evitar las multas que se preveían en 2025 por no cumplir la normativa.
"Propondré una enmienda a la normativa de estándares de emisiones de CO₂ este mes. En vez del cumplimiento anual, las empresas tendrán tres años. Los objetivos son los mismos, deben cumplirlos, pero supone un mayor respiro para la industria, significa también más claridad, sin cambiar los objetivos acordados", ha señalado Von der Leyen en una declaración ante la prensa.
La presidenta de la CE, que se reunió este lunes de nuevo con la industria automovilística, aceptó así una de las principales demandas que le ha trasladado el sector en las últimas semanas, antes de que este próximo miércoles presente un plan para impulsar su competitividad, en desventaja ante la de Estados Unidos y China.
La industria automovilística esquiva las multas
La industria automovilística europea se enfrentaba este año a multas que podrían alcanzar un total de 16.000 millones de euros, según cálculos del sector, por incumplir la normativa actual, que obliga a que los automóviles vendidos en 2025 emitan un 15% menos de CO₂ que en 2021.
Un objetivo que ascenderá al 55% en 2030 y al 100% en 2035 y para evitarlas, la industria plantea dos forma distintas de contabilizar las emisiones.
La propuesta de Von der Leyen tendrán que aceptarla tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de la Unión Europea (UE), pero la presidenta de la CE se ha mostrado confiada en que "se podrá acordar rápidamente, porque solo tiene sentido si se acuerda con rapidez".
La ONG ecologista Transport & Environment consideró que, de aprobarse la medida, las compañías retrasarán la producción de vehículos eléctricos.
"El objetivo actual de emisiones de CO₂ para 2025 está al alcance de los fabricantes de automóviles europeos, que tienen hasta finales de año para cumplirlo. Al cambiar el plazo de cumplimiento a tres años, los fabricantes de automóviles tendrán menos presión para ofrecer modelos más asequibles", señaló en un comunicado.
Alianza para potenciar el coche autónomo europeo
Otra de las claves del plan de acción que el Ejecutivo de Von der Leyen presentará el miércoles es la necesidad de potenciar el coche autónomo europeo, conscientes de que la competencia global en este sector es "feroz" y la UE debe "actuar a lo grande y ser grande". "Tenemos que lograr que lleguen más rápido los vehículos autónomos a las carreteras europeas", ha defendido.
"La dimensión importa en este asunto más que nunca antes y por ello acordamos que vamos a poner en marcha y apoyar una alianza de la industria", ha anunciado Von der Leyen ante la prensa, a quien ha detallado que el objetivo es que las compañías puedan "compartir recursos".
"Desarrollarán software compartidos, chips y tecnología para conducción autónoma", ha indicado la presidenta de la Comisión, que también ha apuntado que por parte de Bruselas se trabajará para "redefinir" las reglas de prueba y despliegue.
Von der Leyen también ha abordado con la industria la necesidad de hacer "más robusta y resiliente" la cadena de suministro del automóvil europeo y, en ese contexto, ha adelantado que el Ejecutivo comunitario va a "explorar apoyo directo a los fabricantes europeos de baterías" y también se introducirán de manera gradual requisitos para los componentes de baterías y se reducirá la burocracia con simplificaciones regulatorias.
"Mientras nuestra propia producción está en vías de aumentar, vemos que las baterías importadas son más baratas. Y, por otro lado, no podemos permitir que los vehículos eléctricos sean más caros y tampoco podemos permitirnos crear nuevas dependencias (del exterior)".