El precio de los carburantes en España ha vuelto a bajar después del ligero repunte de la semana pasada. El litro de gasolina de 95 ha registrado esta semana un precio de 1,57 euros, mientras que el de diésel se ha colocado en 1,498 euros. Así lo indican los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE que, en todo caso, incluyen precios con impuestos.
Cabe recordar que esto son precios medios que, dependiendo de la gasolinera, pueden ser superiores o inferiores. Además, también pueden variar en función de posibles descuentos de fidelización de clientes.
Hasta mediados de octubre de 2024, los carburantes habían llegado a acumular un abaratamiento que, en el caso de la gasolina, era del 8,9%, mientras que en el caso del diésel era del 9,2%. Cabe recordar que en julio de ese año iniciaron una espiral de descensos, coincidiendo con el elevado número de desplazamientos por carretera de las vacaciones de verano. Además, el diésel suma ya 104 semanas por debajo del precio de la gasolina.

Es más caro llenar un depósito de gasolina que de diésel
Con esta nueva caída, y teniendo en cuenta los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta unos 82,39 euros, 3,3 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Por su parte, llenar un depósito de gasolina de 95 supone un desembolso de unos 86,35 euros, en torno 1,59 euros más que en la misma semana de 2024.
Así, el precio medio del litro del diésel se mantiene una semana más por encima los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, se mantiene por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento. Además, ambos siguen lejos de los valores de verano de 2022, cuando llegaron a superar la barrera de 2 euros por litro.
En este contexto, también es relevante mirar a la evolución del precio del crudo. En la apertura del mercado burátil este jueves, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia en Europa, se situaba en 72,38 dólares, un 0,43% más. Por su parte, el Texas subía un 0,39%, hasta los 68,89 dólares.

No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Más baratos que en la Unión Europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,708 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,758 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,632 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,656 euros.