menú principal Noticias

Los discretos Oscar de Karla Sofía Gascón: sin alfombra roja ni declaraciones

  • La actriz no atendió a los medios y se reunió con sus compañeros de reparto en el Dolby Theatre

  • Gascón no logró hacerse con el Oscar a mejor actriz protagonista, que fue para Mikey Madison

Primer plano de Karla Sofía Gascón en los Premios Oscar; viste un vestido negro con lunares blancos y sonríe ligeramente a cámara. Fondo: auditorio iluminado.
ÁLVARO MEANA
Tiempo de lectura 5 min.

La gran nube que había sobre el cielo de Los Ángeles este domingo tenía nombre propio: Karla Sofía Gascón. La 79ª edición de los Premios Oscar se ha celebrado en un Dolby Theatre en el que había un murmullo en torno a la actriz española.

La actriz se vio envuelta en una controversia que dañó su nominación de la Academia de Hollywood después de que resurgieran tuits pasados de tintes racistas y xenófobos, los cuales hicieron que Netflix la eliminara de la campaña de promoción de la película en el último tramo de la carrera al Óscar.

Gascón ha llegado a la gala de los Óscar, pero la protagonista de Emilia Pérez y nominada a mejor actriz, no pasó por la alfombra roja de la 97.ª edición de estos premios que se celebran en Los Ángeles. La actriz llegó directa al interior del Teatro Dolby, desde donde se transmite la ceremonia, vestida de negro con unos destellos plateados.

Actriz con vestido negro de lunares fotografiando con su móvil en una ceremonia formal.  Se observan otros asistentes elegantemente vestidos.

 Chris Pizzello / AP Photo

Gascón pierde el Oscar a mejor actriz protagonista

Emilia Pérez partía como la película más nominada (en trece categorías), entre las que Karla Sofía Gascón estaba nominada a mejor actriz protagonista. No obstante, la gran favorita en la sección, Demi Moore, tampoco se ha hecho con el Oscar. Ambas han visto cómo la actriz de 25 años, Mikey Madison, conseguía su primer Oscar por su papel en Anora, la película que más premios ha ganado en esta edición (cinco).

El apoyo de sus compañeras de reparto

"Gracias a Zoe Saldaña y a Karla Sofía Gascón por crear esta canción", así ha agradecido el músico francés Clément Ducol al recoger el premio a mejor canción original por El mal. Lo ha hecho junto a la cantante Camille y al director de la cinta, Jacques Audiard.

Por otro lado, su compañera, Zoe Saldaña, ha agradecido "a todo el equipo" tras haber ganado el primer Oscar de su carrera a mejor actriz de reparto. La actriz ya ganó en otras ceremonias como los Globos de Oro, los Critics Choice Awards o los SAG Awards, entre otros.

Saldaña consideraba importante que "todo el elenco" de la película pudiera terminar "como un equipo" todo el trayecto, según declaró en un evento previo a los Oscar organizado por la Academia. Además, Selena Gomez también ha desfilado por la alfombra roja momentos antes y, una vez en interior, ha saludado con un beso en la mejilla a su compañera de reparto Karla Sofía Gascón.

 Chris Pizzello / AP Photo

El mundo del cine defiende a Karla

La actriz española Paz Vega, también ha acudido a la gala y ha comentado que es "maravilloso" que Karla Sofía Gascón esté presente en los Oscar: "La representación de España por parte de Karla es maravillosa. De verdad, es maravilloso que la hayan dejado venir y que haya venido, porque lo contrario habría sido demasiado duro. Es un triunfo increíble para ella por un trabajo extraordinario".

Este ha sido uno de tantos comentarios de algunas personalidades del mundo del cine que han apoyado a la actriz tras la oleada de críticas y comentarios despectivos que ha recibido tras la revelación de sus tuits.

El humor domina la gala

La leyenda de la televisión estadounidense, Conan O'Brien, ha sido el presentador de esta ceremonia por primera vez.

La gala comenzó con una parodia sobre la película La sustancia, bromas sobre cada película y, obviamente, sobre la polémica del momento:"En Anora dicen la f-word [joder, en español] 479 veces. Esas son tres más que el récord que tiene la publicista de Karla Sofía Gascón", indicó O'Brien. "¿Has tuiteado qué?", imitó O'Brien como si fuese la publicista.

"Me lo estoy pasando bien. Karla Sofía Gascón está aquí esta noche. Por cierto, Karla, si vas a tuitear sobre los Oscar, recuerda, mi nombre es Jimmy Kimmel", comentario que provocó las risas del público.

Netflix se reconcilia con Gascón

Este es la segunda gala de premios en la que aparece la actriz desde la controversia que la mantuvo ausente en la mayor parte de la temporada de premios, la última fue en los Premios César, celebrados el pasado viernes.

A principios de febrero, Netflix comunicó a la prensa estadounidense que no pagaría el viaje de la actriz de cara a la celebración de los Oscar. Estas declaraciones confirmaron que el estudio "apartó" a Gascón de la campaña de promoción de la película y de cualquier acto de la temporada de premios.

No obstante, esta semana se anunció que la actriz estaría presente en la gala con el apoyo de la plataforma de streaming, pero que aún se estaban ultimando detalles, como si estaría cerca de sus compañeras o si daría entrevistas en la alfombra roja. Finalmente, Gascón pudo sentarse junto a sus compañeros de reparto durante la ceremonia.

 Reuters / Carlos Barria

El futuro de Gascón

La campaña de Emilia Pérez ha llegado a su fin y Karla Sofía Gascón vislumbra un horizonte.

La actriz ha optado por el silencio durante las últimas semanas y, sumado al apoyo de algunas de las figuras del mundo del cine contra la cultura de la cancelación, es posible que continúe haciendo proyectos cinematográficos.

De momento, se sabe que protagonizará Las malas, película que será dirigida por el español Armando Bó y que trata sobre el ambiente hostil que recibe la comunidad trans en la ciudad argentina de Córdoba y cómo el colectivo trata de protegerse de la policía y de una sociedad que las aparta.