El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que rompa con Vox y la internacional ultraderechista, a los que considera un "verdadero caballo de Troya en Europa".
"Los socialistas le exigimos al PP y al señor Feijóo que rompan con el verdadero caballo de troya de Europa, que es Vox y la internacional ultraderechista. Que rompan todo pacto y todo entendimiento con aquellos que quieren destruir desde dentro a Europa", ha dicho en la apertura del X Congreso del PSE-EE, que se celebra en el Kursaal donostiarra y del que será reelegido como secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza.
Para Sánchez, la "máxima aportación" de Alberto Núñez Feijóo desde que se incorporó como jefe de la oposición ha sido "abrir de par en par y legitimar la presencia de la ultraderecha en gobiernos municipales, autonómicos, en definitiva depender de ellos". Por ello llamado a combatir esta "coalición negacionista" con la aplicación de "políticas progresistas" por parte de su Gobierno, entre las que ha citado las medidas feministas o la subida del salario mínimo.
Acusa a PP y Vox de "ser fuertes con los débiles"
En su intervención, ha hecho alusión a las "amenaza" de aranceles de la administración de Donald Trump y a la reacción del líder de Vox, Santiago Abascal, que dijo que era "culpa de Sánchez" y, "al día siguiente, el señor Feijóo dijo lo mismo".
El presidente del Gobierno ha asegurado que tiene "muy claro" dónde va a estar el Gobierno de España y ha asegurado que, "con prudencia y con firmeza, estará del lado de los agricultores, de los ganaderos, de la industria, de las empresas, de los trabajadores españoles y también de Europa, porque los intereses de Europa son los intereses de España".
"Ya os digo yo dónde va a estar la ultraderecha y la derecha que no han abierto la boca, no han dicho ni mu, están callados. ¿Sabéis por qué? Porque son muy fuertes con los débiles, pero son serviles con los poderosos. Su lema no es todo por la patria, su lema es todo por la pasta", ha asegurado.
Sánchez: las negociaciones de paz tienen que "pasar" por Ucrania
En clave europea, Sánchez ha defendido el "multilateralismo" y ha apostado por reforzar el papel de la UE. "Hoy necesitamos más Europa que nunca, no menos Europa", ha dicho mientras se celebra en Alemania la Conferencia de Seguridad de Múnich, en el que los líderes europeos han arropado al mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.
Sobre la guerra con Rusia, el líder socialista ha instado a que, cuando se abran las negociaciones de paz, "cualquier futuro de Ucrania tiene que pasar" por "el protagonismo y liderazgo" del país. "Y —ha agregado— cualquier conversación sobre el futuro de Europa debe contar en la mesa con los europeos. Eso es lo que defendemos desde el Gobierno de España, mientras otros callan".
Respecto a Gaza, Sánchez ha advertido que ninguna operación inmobiliaria "tapará los crímenes de lesa humanidad" que se han vivido en el enclave palestino durante los últimos años, en referencia a las palabras de Donald Trump sobre la salida de los palestinos del enclave. ""Ninguna operación inmobiliaria va a tapar la ignominia, los crímenes de lesa humanidad ni la vergüenza que se han vivido en Gaza durante estos años. No debemos permitirlo y desde España no lo permitiremos", ha afirmado.