La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la tributación en el IRPF de los perceptores del salario mínimo interprofesional (SMI) tras aprobarse una subida hasta los 1.184 euros asegurando que afectará solo al 20 % de los mismos, de tal forma que el 80 % "no tendrá que hacer aportaciones a las arcas públicas". A juicio de Montero, debe "acompasarse la fiscalidad" a la subida del SMI.
Así lo ha dicho después del choque público entre los socios de coalición, escenificado el martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, y de que a la jornada siguiente se intentara rebajar la tensión. Es la primera vez en esta semana que la ministra se refiere a esta polémica y ha aprovechado para criticar el "discurso de populismo fiscal" después de que Sumar haya instado a su socio a que dé marcha atrás en la tributación del SMI.
Montero: "El SMI tendrá derechos y también deberes"
La ministra insiste, por tanto, en que el SMI empiece a tributar asegurando que "cuando con el salario mínimo antes las familias a penas podían subsistir y era tan exiguo era normal la exención fiscal". Ahora- ha añadido- "seguirá subiendo y por tanto, ese SMI tendrá derechos y también deberes".
Montero, en una rueda de prensa en Sevilla, ha dicho que el Gobierno ha promovido la mayor rebaja fiscal y ha dicho no acepta "lección alguna" por parte del PP que plantea, en su opinión, un "vaciamiento fiscal". Además de Sumar, el PP se opone también a la tributación del salario mínimo.
PP y Sumar pueden articular una mayoría alternativa a la del Gobierno de Pedro Sánchez en la Mesa del Congreso y levantar el previsible veto presupuestario del Ministerio de Hacienda a sendas proposiciones de ley para eximir el salario mínimo interprofesional (SMI) del pago del IRPF, además de la de Podemos.
Así mismo, Montero ha dicho que esta propuesta está incluida en el trabajo del Comité de Expertos creado para tal fin y que Yolanda Díaz era conocedora de dicho informe y ha dicho estar "convencida" de que lo habrá leído "de la a a la z". Preguntada por las discrepancias públicas, la ministra ha respondido que el proyecto del Gobierno de coalición "es más sólido que las puntuales discrepancias en determinadas materias", para dejar claro que "hay Gobierno de coalición para rato", pese a que "algunos" -en alusión al PP- quieren que "se pite el final del partido".
Cree la vicepresidenta socialista que lo importante es hacer pedagogía sobre la "tributación progresiva" que considera base del mantenimiento del Estado del bienestar. Ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha subido el SMI un 61 por ciento en siete años, lo que supone pasar de 735 a los 1.184 euros mensuales en catorce pagas.
El PP cree que Díaz se ha puesto de su lado
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, se ha congratulado de que Yolanda Díaz se haya puesto "del lado" de los 'populares' tras defender que el salario mínimo no tribute al IRPF, una medida que en 'Génova' han defendido "desde hace mucho tiempo".
En una entrevista en 'Las Mañanas' de RNE el dirigente del PP ha saludado así la postura que defiende Díaz para que el SMI esté exento de retenciones para Hacienda. Preguntado sobre si se cree que la cotización tiene los días contados, a vista de que hay una mayoría en el Congreso que quiere tumbar la iniciativa socialista, Bravo se ha mostrado escéptico, esgrimiendo que el Gobierno ha bloqueado con anterioridad algunas rebajas de impuestos propuestas por la oposición.
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP: "No parece lógico que se haga tributar el SMI"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado este viernes la actitud “tremendamente irresponsable” de ambas vicepresidentas, a las que ha acusado de "dinamitar" el diálogo social.