La secuencia de la entrega del premio a la mejor película en la ceremonia de los Goya 2025 comienza como es preceptivo: la presentadora, en este caso, la actriz Belén Rueda, abre el sobre y exclama un título: "¡El cuarenta y sietee!" Sin prisa, su cuerpo se balancea al ritmo de su vocalización y su gesto alegre. Acto seguido, la cámara enfoca al equipo de la película, eyectado de sus butacas y eufórico, camino del escenario entre abrazos.
Pero de pronto, en la retransmisión, el periodista Carlos del Amor, sobre esa imagen de las felicitaciones en la platea, frena en seco su relato con un serio "a ver, a ver, a ver...." Vuelve el plano al escenario y vemos que Belén Rueda ha extendido su brazo para detener la escena, se congela en las escaleras el ascenso del triunfante director de El 47 y se escucha, en un sonido amortiguado porque ya el micrófono está apagado, cómo Belén Rueda dice: "¡Y La Infiltradaa!"
Esta es la historia de un minuto en el que "se rozó la catástrofe".
'El 47' y 'La infiltrada' comparten el galardón a mejor película en los Goya 2025
Dos tarjetas y un diminuto mensaje
El desconcierto fue breve pero intenso: en el momento álgido de la gala, con el último premio, el más importante y deseado, nada menos que mejor película, hay mucho en juego y esos instantes de confusión siembran el temor a que se repita algún histórico patinazo, como el del Oscar que no fue para La La Land.
¿Qué fue lo que ocurrió? Entre bambalinas, ya finalizada la ceremonia, el actor Tamar Novas, que acompañaba en el escenario de la gala a Belén Rueda, se lo explicaba a Carlos del Amor, para zanjar cualquier suspicacia.
En el sobre del premio a mejor película, del que Belén Rueda sacó la tarjeta con el nombre de El 47, había más cosas: otra tarjeta con el nombre de La Infiltrada y, lo más importante, un folio doblado con dos pequeñas palabras huérfanas en la parte superior: "EX AQUO" (sic).
Con ánimo de aclarar la situación, pero también con humor, el actor y el periodista comentan la errata en la transcripción de la expresión latina ex aequo y lo pequeñita que la ha puesto "el señor notario". Porque es un notario el que se encarga de asignar tarjetas y sobres, es el único que conoce los nombres de las películas y profesionales ganadores de los premios.
Los académicos emiten sus votos y el resultado de sus decisiones queda bajo custodia profesional hasta el momento de la entrega de los premios. Así consta en las bases de los premios Goya 2025: "El/la notario/a realizará el recuento de votos y dará a conocer a los/as ganadores/as en el momento del acto público de entrega de los premios Goya. El/la notario/a hará entrega al/a la presidente/a de la Academia o persona en quien delegue de los correspondientes sobres cerrados incluyendo el nombre de cada ganador/a e identificados en su exterior únicamente con el nombre de cada categoría. Dichos sobres serán abiertos y leídos durante la celebración de la Gala de los Premios".
El escueto mensaje introducido por el notario en el sobre del Goya a mejor película, en manos del actor Tamar Novas
Estatuilla compartida
"Yo he visto este papel, con este tamaño de letra,... un saludo al notario", comenta Novas, que ensalza la reacción de su compañera de entrega: "He movido las tarjetas y he visto que había otra, y ha sido increíble cómo Belén lo ha parado todo y ha dicho que hay otra premiada". Salvaron la situación, pero admite: "se rozó la catástrofe".
En esta ocasión, los directores de El 47, Marcel Barrena, y de La Infiltrada, Arantxa Echevarría, han tenido sendas tarjetas de reconocimiento a sus obras, pero de momento, una sola estatuilla para los dos. Tal vez haber previsto el duplicado del premio habría supuesto desvelar la sorpresa.
Del revuelo generado en este giro de guion del final de la gala da buen testimonio lo que entretanto estaba sucediendo en otro set del recinto, tras el escenario. Allí, Carolina Yuste, premio a mejor actriz protagonista por su trabajo en La Infiltrada, una de las películas ganadoras, vive el momento de la confusión al advertir una alegría muy sana pero tal vez desproporcionada en su propio equipo, una vez que se había anunciado el triunfo de El 47.
Goya 2025 | Carolina Yuste se entera de que 'La Infiltrada' gana a Mejor Película con Henar y Judith
El agradecimiento final por los premios a mejor película ha resultado ser multitudinario, con los dos equipos de las mejores producciones del año sobre el escenario, como decía Tamar Novas "así ha habido más alegría", con este histórico premio compartido.
La Academia de Cine ha querido recordar que, si bien es la primera vez que el premio a mejor película se concede a dos candidatas, en la quinta edición de los premios, celebrada en 1991, hubo otro empate en los Premios Goya, esta vez en la categoría de Mejor Cortometraje, cuando no se hacía distinción entre ficción, animación y documental. Los títulos premiados fueron Blanco o negro y El viaje del agua.
Goya 2025: otras noticias relacionadas
Resumen premios Goya 2025: 'El 47' y 'La infiltrada' comparten el Goya a mejor película
¿Cuáles son los puntos fuertes de las cintas nominadas a mejor película en los Goya 2025?