El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la Unión Europea a "mostrar unidad" y "estar preparada" ante una posible guerra comercial a raíz de los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer a productos europeos, una decisión en opinión del jefe del Ejecutivo se ha tomado "por puro oportunismo".
Así se ha pronunciado durante la presentación de la Estrategia Nacional de Alimentación, que en su discurso de investidura anunció como uno de sus compromisos de la actual legislatura. El documento pretende contribuir a consolidar a España como una potencia alimentaria mundial y recoge seis desafíos que afronta la cadena para lograr un sistema alimentario sostenible y competitivo.
Precisamente, parte de los aranceles que EE.UU. ha amenazado con imponer irían dirigidos al sector de la alimentación español, algo que, según Sánchez, acabaría afectando principalmente a "los más vulnerables (...) aquellos para los que el aumento de los precios supone un golpe absolutamente devastador en su economía familiar".
"Nuestro suministro alimentario no puede depender de lo que decida cualquiera en cualquier rincón del mundo, ni el futuro de nuestro campo quedar al albur de los aranceles que se impongan por puro oportunismo", ha recalcado el presidente del Gobierno, argumentando que son "lecciones" aprendidas con la guerra en Ucrania, que hoy continúan presentes.
Sánchez, ante los aranceles: "Seremos firmes"
El presidente ha destacado que "a Europa le va la vida en defender su soberanía", por lo que ha prometido en que "serán firmes" ante ese potencial conflicto comercial que a su juicio "no beneficia a nadie", "especialmente cuando la alimentación es lo que está en juego".
"No lo duden, defenderemos a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos, a nuestros pescadores a sus cooperativas y sé, además, que tendremos a las organizaciones agrarias al lado", ha reivindicado, ya que bajo su punto de vista "con las cosas de comer no se debe jugar", sino que "se actúa con decisión, con valentía y con visión de futuro".
No obstante, ha insistido en que "siempre" tendrán la mano tendida para evitar esas guerras comerciales y escaladas arancelarias que solo "empobrecen a todos".
Estrategia Nacional de Alimentación
En este contexto, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de esta Estrategia Nacional de Alimentación, "una auténtica hoja de ruta en materia de alimentación, no sólo para impulsar políticas públicas eficaces, sino para reforzar la influencia de España en Europa", ha detallado.
Entre otros, ha abogado porque se fortalezcan las áreas rurales y costeras para que mejoren la "rentabilidad y asegurar su competitividad", sobre todo apoyando a la agricultura familiar, que es, probablemente, la estructura más común más extendida en España. Por ello, ha avanzado su intención de aprobar la Ley de Agricultura Familiar durante esta legislatura.
Asimismo, ha destacado el “extraordinario momento” del sector agroalimentario, con récord de casi 75.000 millones de euros en exportaciones, que convierte a España en la séptima gran potencia exportadora a nivel mundial y cuarta en la UE.
En el acto también ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado la importancia que tiene dicha estrategia para adelantarse en el debate europeo sobre las acciones en materia de agricultura y alimentación, que será uno de los ejes principales de la nueva legislatura europea.
El titular del ramo ha señalado que tras realizar este análisis, en el que han tomado parte y participado los responsables y actores que conforman la cadena alimentaria, es el momento de "cambiar y mejorar las cosas", y ha anunciado que la Comisión Europea ya tiene este texto y que el Colegio de Comisarios lo hará publicó en las próximas semanas.