La décima legislatura del Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el verano de 2029, se ha iniciado este martes en el hemiciclo de Estrasburgo con 720 nuevos eurodiputados, en una Eurocámara más dividida e inclinada a la derecha tras las elecciones europeas que ha vuelto a elegir a Roberta Metsola como presidenta y que ha aplicado un cordón sanitario a los grupos de ultraderecha de los Patriotas y de las Naciones Soberanas.
"Se abre la primera sesión del Parlamento Europeo tras las elecciones europeas", ha declarado la dirigente maltesa, reelegida hasta enero de 2027 con el apoyo de 562 eurodiputados.
El primer pleno de la legislatura se desarrollará hasta este jueves por la tarde y ha tenido entre sus principales tareas elegir a la nueva Mesa del Parlamento Europeo, incluyendo a la nueva presidenta. También votará si confirman a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea para una legislatura más.
Durante la interpretación del himno de la Unión Europea, la Novena Sinfonía de Beethoven, se han puesto en pie una gran mayoría de los eurodiputados, aunque han permanecido sentados algunos sectores del hemiciclo donde se sitúa la extrema derecha de los Patriotas por Europea y de la Europa de las Naciones Soberanas.
En esta décima legislatura, más de la mitad de los eurodiputados estrenan sus mandatos por primera vez, según las estadísticas facilitadas por la Eurocámara. En cuestión de género, el hemiciclo está lejos de la paridad, con un 39% de mujeres, un leve retroceso respecto a la anterior legislatura, cuando llegaron casi al 40%.
La edad media de los eurodiputados se sitúa en los 50 años, en una horquilla que va desde los 77 años del más veterano hasta los 23 del más joven.
Metsola pide un Parlamento "fuerte"
Durante su discurso como candidata a su propia reelección, la presidenta de la Eurocámara ha afirmado que los ciudadanos europeos necesitan un Parlamento "fuerte" y ha prometido "trabajar incansablemente" para "unir a las personas".
"Este debe ser un Parlamento fuerte, en una Unión fuerte. Eso es lo que los tratados pretenden que seamos y eso es lo que la gente necesita que seamos. No podemos aceptar que nuestro papel como parlamentarios se diluya", ha destacado Metsola ante el hemiciclo.
También ha recordado en su discurso a su predecesor en el cargo, el fallecido socialista italiano David Sassoli, de quien ha asegurado que colocó "la dignidad de las personas ante todo lo demás", y ha prometido seguir en la línea de su trabajo y "redoblar los esfuerzos para aunar a las personas".
La política maltesa ha afirmado que su "pasión por el proyecto europeo no ha menguado" y que desea "colmar las lagunas que quedan en las personas respecto a Europa". "Hemos empezado, pero aún no hemos terminado. Necesitamos fortalecer y racionalizar nuestras operaciones para garantizar que este Parlamento pueda ser la potencia legislativa y política que queremos que sea", ha dicho.
"Debemos ser capaces de decir cuándo las propuestas van demasiado lejos o cuándo no, cuándo son demasiado costosas o cuándo son imposibles de llevar a la práctica", ha añadido.
Además, Metsola ha afirmado que "nunca voy a titubear a la hora de tomar decisiones difíciles". "Mis puertas estarán siempre abiertas y mis diputados siempre serán tratados con dignidad. Si deciden confiar en mí, no les voy a defraudar", ha recalcado.
Pons y López, elegidos vicepresidentes
Por otro lado, dos de los eurodiputados españoles Esteban González Pons (PP) y Javi López (PSOE) han sido elegidos vicepresidentes del Parlamento para esta legislatura, con el apoyo de 478 y 367 eurodiputados respectivamente, ambos por encima de la mayoría absoluta necesaria. Será la primera vez desde el final de la octava legislatura, que concluyó en 2019, que España tiene representantes en la Mesa de la Eurocámara.
Poco después de su elección, López se ha comprometido a trabajar en esta legislatura para hacer realidad la petición formal del Gobierno de España del uso en la Eurocámara del catalán, el euskera y el gallego. "Vamos a trabajar para que una petición que nos parece que no debería ser instrumentalizada, una petición que tiene que ver con la riqueza lingüística y cultural de Europa", ha dicho en una entrevista con EFE.
En la misma ronda que López y González Pons han salido elegidos los eurodiputados Sabine Verheyen, Ewa Kopacz, Katarina Barley, Pina Picierno, Victor Negrescu, Martin Hojsik, Christel Schaldemose, Sophie Wilmés y Nicolae Stefanuta.
Por parte de los Patriotas por Europa se presentaba el exdirector de Frontex, Fabrice Leggeri, que dimitió de su puesto en la agencia europea que se encarga del control de las fronteras por un escándalo relacionado con devoluciones en caliente de migrantes. Sin embargo, ni él ni el candidato de la Europa de las Naciones Soberanas (segundo grupo de ultraderecha), se han hecho con ninguna de las vicepresidencias restantes en la segunda ronda de votación a raíz del cordón sanitario que les aplicaron los grupos mayoritarios proeuropeos.
Las últimas tres vicepresidencias se las llevaron dos diputados de los ultraconservadores, incluida una de los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y un diputado de La Izquierda.
Montero, convencida de que "a la extrema derecha se le gana por la izquierda"
La eurodiputada de Podemos y candidata de La Izquierda a la presidencia de la Eurocámara, Irene Montero, —quien ha obtenido 61 votos— ha asegurado que el relato de la moderación "le pone una alfombra roja a la extrema derecha" y se ha mostrado convencida de que a estas fuerzas solo se le ganan "por la izquierda", como ha sucedido en Francia.
"Ustedes dicen defender un cordón sanitario a la extrema derecha. Las elecciones en Francia nos dejan una lección democrática y antifascista: a la extrema derecha se le gana por la izquierda. Las políticas neoliberales y el relato de la moderación no sólo no frenan a la extrema derecha, sino que le ponen una alfombra roja. A los fascistas se les para garantizando derechos", ha dicho Montero ante el Parlamento Europeo.
En un discurso en castellano, Montero ha recalcado que su candidatura defiende "una Europa de paz, que apueste por el fin del genocidio contra el pueblo palestino, una Europa feminista, antirracista, antifascista, de derechos y justicia social".
Comín cuestiona la legitimidad de Metsola por la vacante de su escaño
El eurodiputado electo de Junts, Toni Comín, ha cuestionado la legitimidad de Metsola para liderar la institución después de que la Eurocámara haya dejado su escaño vacante por no cumplir con los trámites que requiere la legislación española para ser eurodiputado.
"¿Con qué legitimidad pide la señora Metsola la confianza de la Cámara? La última decisión políticamente relevante que habrá tomado antes de someter su candidatura a votación será una decisión que perjudica de manera directa y clara y abierta la democracia europea", ha dicho en rueda de prensa desde Estrasburgo (Francia) junto a la presidenta de su partido, Laura Borrás.
Comín no tiene aún una respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre su demanda de medidas cautelarísimas para intentar que el Parlamento Europeo le reconozca su escaño antes del primer pleno de la legislatura, que comienza este martes. Sin embargo, el tribunal no tiene ningún límite de tiempo estipulado para responder.
Desde Estrasburgo, el político catalán ha criticado que "con su decisión" Metsola hará que "el mandato empiece con un escaño vacío" y le ha acusado de estar "insinuando" que la decisión del expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, "no se ajustaba al derecho", ya que sí reconoció su escaño y el de Carles Puigdemont en la pasada legislatura.
El Parlamento Europeo ha insistido en varias ocasiones en que no se trata de una decisión de la presidenta, sino que la institución toma nota de la lista de eurodiputados que le remiten las autoridades españolas y que revisará su decisión una vez el TJUE dicte la sentencia definitiva.