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Un controlador hacía el trabajo de dos cuando se produjo el accidente aéreo de Washington, según medios de EE.UU.

RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 6 min.

Varios medios de comunicación de Estados Unidos, entre ellos The Washington Post y The New York Times, apuntan a que había menos controladores de lo normal en la torre del aeropuerto Ronald Reagan en el momento del choque entre un avión y un helicóptero en Washington D. C., que costó la vida a 67 personas. Los medios citan un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) al que habrían tenido acceso, pero que no se ha hecho público aún, que apunta a que había un solo controlador para desempeñar el trabajo que normalmente hacen dos.

Un supervisor de control aéreo de la torre del aeropuerto permitió que un controlador abandonara su turno antes de tiempo, según los medios estadounidenses, cuando lo idóneo es que un controlador se dedique a los helicópteros y otro a los aviones.

Investigan las cajas negras del avión accidentado en Washington

Un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión de línea, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron este jueves sobre las 20:48 hora local y cayeron al río Potomac.

Las autoridades descartan que pueda haber supervivientes en las gélidas aguas del Potomac, y el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, ha informado de que más de la mitad de los 67 cuerpos ya han sido encontrados. El jefe de bomberos de Washington D.C., John Donnelly, ha señalado que total se han recuperado 41 cuerpos, y 28 ya han sido identificados.

Las dos cajas negras del aparato de American Eagle se han recuperado, y se han enviado en los laboratorios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) para su evaluación. Los restos del fuselaje están siendo almacenados en un hangar en el aeropuerto Ronald Reagan.

Las autoridades también han encontrado la caja negra del helicóptero militar este viernes, según ha informado Todd Inman, integrante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). La investigación visual preliminar, según dijo, apunta que no presenta ningún daño exterior que haga pensar que sus datos puedan verse afectados. "Tenemos mucha confianza en que seremos capaces de extraerlos", dijo Inman

30 días para las primeras conclusiones

Las primeras conclusiones oficiales sobre los motivos del siniestro pueden tardar aún 30 días. "Nuestra intención es tener un informe preliminar dentro de 30 días. El informe final se emitirá una vez que hayamos completado toda nuestra investigación y determinación de hechos", ha explicado un miembro del equipo de investigación, Todd Inman.

La directora de la NTSB, Jennifer Homendy, ha afirmado que los investigadores deben "verificar" la información, al tiempo que ha pedido no "especular" sobre las causas del accidente.

Su mensaje contrasta con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, en una rueda de prensa previa en la Casa Blanca, dijo no conocer los motivos del accidente, pero insinuó que la culpa era de los gobiernos demócratas de Barack Obama y Joe Biden por contratar a "personas con discapacidad" como controladores aéreos siguiendo políticas de diversidad e inclusión.

Además, este viernes, Trump ha señalado una parte importante del primer informe, que señala que el helicóptero volaba demasiado alto. "Estaba muy por encima del límite de 200 pies (61 metros). Eso no es demasiado complicado de entender, ¿verdad?", ha escrito el presidente estadounidense en Truth Social.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha indicado en una rueda de prensa que "volar es seguro". Sin embargo, también ha recordado las críticas de Trump a las anteriores administraciones de Biden y Obama al señalar que sus medidas de contratación aérea "han deteriorado los estándares, y queremos tener pilotos responsables que puedan transportar a nuestros conciudadanos".

La densidad de tráfico en la zona, donde habitualmente coinciden aviones regulares, helicópteros y aparatos militares, también está siendo considerada como un factor de riesgo. La senadora Maria Cantwell, portavoz demócrata en el Comité de Comercio, ha criticado que vuelos comerciales y militares a menudo solo estén separados por 107 metros de distancia, y ha urgido al Gobierno a reconsiderar el permiso para que tantos helicópteros vuelen tan cerca del aeródromo.

Un día antes del mortal accidente, otro vuelo que se dirigía al aeropuerto Ronald Reagan tuvo que evitar el aterrizaje y dar la vuelta debido al tráfico de helicópteros, según el audio del control de tráfico aéreo de LiveATC.net.

El vuelo 4514 de Republic Airways, que se dirigía al aeropuerto un día antes del accidente, informó de que había tenido que dar la vuelta cuando la tripulación decidió no continuar el aterrizaje.

Como consecuencia, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha restringido indefinidamente los vuelos de helicópteros cerca del aeropuerto, si bien se aplicarán excepciones en casos de evacuaciones médicas o de operaciones de las fuerzas de seguridad.

Las labores de retirada de los escombros comenzará el sábado

La retirada del agua de los restos del avión de American Airlines está prevista para comenzar el sábado como muy tarde, según ha anunciado viernes el jefe de bomberos de Washington.

"Los equipos de recuperación han comenzado a llegar al lugar y están evaluando el trabajo que va a ser necesario para sacar el avión del agua. Esperamos que las operaciones comiencen a más tardar mañana por la tarde", ha declarado Donnelly en una conferencia de prensa.

Los equipos de rescate también trabajan en la orilla del río, ya que se prevé que algunos restos hayan sido arrastrados por la corriente. Las autoridades confían en que la retirada del aparato ayude a localizar todos los cuerpos de las víctimas.

"Creo que retirar el avión nos ayudará a llegar a ese número [total de víctimas]. Si no es así, continuaremos buscando. Creemos que sabemos dónde están, aunque no estaremos seguros hasta que hayamos terminado. Vamos a continuar con esta operación de búsqueda. Hemos buscado en una gran parte del río", ha afirmado Donnelly.

China y Rusia confirman la muerte de sus ciudadanos

A bordo del avión viajaban ciudadanos de Rusia, China, Alemania y Filipinas, según informa Reuters.

Las autoridades chinas han confirmado que dos de sus ciudadanos figuran entre las 67 víctimas.

En el avión, que procedía de Wichita (Kansas), viajaban 14 patinadores artísticos y sus familias, entre ellos dos excampeones rusos, que regresaban de un campo de entrenamiento.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado que al menos tres, y posiblemente una cuarta, de las víctimas del accidente aéreo tenían pasaporte ruso, incluidos los excampeones Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, así como la también patinadora artística Inna Volyanskaya.

La portavoz del ministerio ruso, Maria Zajarova, ha recriminado que Rusia todavía no estaba recibiendo "respuestas detalladas" de EE.UU. sobre las cuestiones relativas al accidente.