Tras más de cinco años de bloqueo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha quedado renovado con sus 20 nuevos vocales y esta semana, in extremis, sus miembros acordaban la presidencia del órgano de gobierno de los jueces. Por primera vez, una mujer, Isabel Perelló, magistrada de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, era nombrada presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo.
La inmediata misión de la nueva presidenta pasa por poner de acuerdo a, al menos, tres quintos de los vocales para elegir a los más de 100 cargos que durante los años de interinidad del órgano han ido quedando vacantes y que ocuparán a partir de ahora, destinos en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales.
Informe Semanal - CGPJ, fumata blanca
Si renovar el consejo ha supuesto largas y tensas negociaciones, si nombrar a la presidenta se ha conseguido pocas horas antes de la apertura del nuevo año judicial, este pasado jueves, la tarea de designar nuevos nombramientos no se vislumbra fácil, se trata de los más importantes de la carrera judicial y ello obligará a los diez vocales del sector progresista y a los diez del conservador a dialogar, negociar y finalmente consensuar.

Edmundo Rodríguez, Portavoz de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia INFORME SEMANAL
“Lo que hay que esperar es que los vocales del Consejo sean capaces de buscar perfiles que busquen la excelencia, que se elija a los mejores y que también reflejen la heterogeneidad y el pluralismo de la sociedad y de la carrera judicial”, subraya Edmundo Rodríguez, portavoz de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia. “Y por supuesto, que se equilibre el género, porque uno de los problemas que padece ahora mismo la organización judicial es que la representación femenina en los altos cargos no se corresponde con la importante presencia femenina en el conjunto de la carrera judicial”, apunta Rodríguez.
Buscar la excelencia en estos nombramientos es lo que demandan todas las organizaciones judiciales. Se trata de encontrar a los mejores y se trata, sobre todo, de desvincular esos nombramientos de intereses partidistas. “Lo que estamos buscando y lo que estamos peleando es que se objetiven de alguna manera esos nombramientos” demanda Foro Independiente Judicial, a través de su vicepresidenta, María Victoria Muñoz.
María Victoria Muñoz, vicepresidenta de Foro Independiente Judicial. INFORME SEMANAL
“Que se definan previamente cuáles son los méritos que se van a tener en cuenta, para así facilitar la selección de aquellos candidatos que reúnan el mérito y la capacidad necesaria y que así se facilite todo el proceso. Pero si únicamente queda al albur de las negociaciones políticas, el resultado y las consecuencias pueden ser absolutamente imprevisibles, como ha pasado hasta ahora”, concluye Muñoz.
“El Poder Judicial es otra cosa, tiene que estar ajeno a esa lucha partidaria y en el Consejo no se puede reflejar ninguna división. Tendrán que sentarse a hablar, a negociar, tendrán que consensuar, tendrán que ceder unos y otros, pero en realidad eso es lo que debe hacer un órgano colegiado debatir, discutir y no tratar de imponer nunca las cosas”, afirma la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, juez decana de Madrid.
María Jesús del Barco, juez decana de Madrid y portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. INFORME SEMANAL
La falta de medios lastra la justicia
Del Barco conoce a fondo las limitaciones a las que a diario se enfrentan los juzgados: falta de medios que conlleva juicios que tardan años en llegar con el consiguiente perjuicio para el ciudadano, que vive pendiente de una sentencia sobre asuntos que le afectan de lleno. ”La tutela última de los derechos de los ciudadanos sale de los juzgados y ahí están los derechos de los trabajadores”, subraya del Barco.
“Están los derechos de la mujer que quiere una adaptación de su jornada laboral y no se la dan o tiene que pelear con la empresa.
“Tenemos algunos casos de tribunales sobrecargados y de señalamientos de juicios a tres o cinco años vista, esto es inadmisible“
Está el pequeño autónomo que tiene un problema con Hacienda porque a lo mejor, pues le toca hacer una complementaria o le han hecho una paralela y no le ha ido muy bien y tiene que reclamar ante la administración. Están las víctimas de violencia doméstica, están las víctimas de delitos sexuales”, enumera la juez decana. “Lo que está claro es que tenemos algunos casos de tribunales sobrecargados y de señalamientos de juicios a tres o cinco años vista, esto es inadmisible”, denuncia Edmundo Rodríguez. “El nuevo Consejo tiene el reto de adoptar medidas para tratar de dar un mejor servicio a la ciudadanía y que las personas que acudan a los tribunales se encuentren con una respuesta rápida y de calidad”, sentencia Rodríguez.
“Hay que dotar de medios a la administración de justicia y para eso necesitamos un consejo fuerte“
En este mismo sentido ahonda María Jesús del Barco, “somos conscientes de que una justicia que llega tarde y que es lenta, pues va a ser menos justa, por mucho que des la razón al ciudadano porque la tenía; pues no es lo mismo que se la des cuando ha presentado su demanda en los meses que marca la ley a que tardes dos años… pues muchas veces igual llegamos tarde. Por tanto, hay que dotar de medios a la administración de justicia y para eso necesitamos un consejo fuerte, que será aquel que tenga la autonomía presupuestaria para decidir claramente dónde crear un juzgado dotarlo de medios”, propone del Barco.
Alejar el CGPJ de la política
El CGPJ tiene por delante cinco años de trabajo. En el reciente acuerdo de renovación firmado en Bruselas se incluye, entre otros puntos, el compromiso del órgano para que en el plazo de seis meses, los vocales presenten propuestas encaminadas a que la futura renovación, dentro de un lustro, no dependa de los partidos políticos como ocurre ahora.
“Las asociaciones de jueces y juezas reclaman que los jueces sean elegidos por sus pares “
En este sentido, con matices, las asociaciones de jueces y juezas reclaman que los jueces sean elegidos por sus pares. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la que mayor número de jueces y juezas agrupa, entienden que de los 20 vocales del CGPJ, ocho juristas sí deben ser elegidos por el Congreso y el Senado teniendo en cuenta razones de reconocido prestigio; mientras que el resto, 12 jueces y juezas, deberían ser elegidos por sus pares.
Garantizar un Consejo de los jueces independiente
“Porque solo así se evitará esa imagen de politización de la justicia. Porque si no es así, el ciudadano seguirá pensando que como a un vocal le ha propuesto un partido determinado, es la correa de transmisión de ese partido. Y como además, luego este vocal vota o elige en la votación en el Consejo a ese magistrado del Tribunal Supremo, pues hay una correa de transmisión que determina que el magistrado Tribunal Supremo hace lo que ha dicho el del partido concreto. Pues la verdad es que no es la realidad, pero tenemos que evitar que el ciudadano crea eso”, explica la portavoz de la APM. María Jesús del Barco defiende que lo que piden está en la línea de lo que la Comisión Europea ha propuesto a España para garantizar un Consejo de los jueces independiente.
“Bueno, es que en Europa hay múltiples formas de entender cómo se organiza el Poder Judicial”, matiza Edmundo Rodríguez, portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, tercera en número de asociados. “De hecho, hay varios países de la Unión Europea que no tienen un órgano parecido al nuestro —el Consejo General del Poder Judicial— y además en muchos casos los nombramientos no los realiza un órgano independiente del Gobierno, sino el propio Gobierno y en particular el Ministerio de Justicia”.
Aun así, Rodríguez defiende una elección de jueces por jueces, pero con un añadido que supone control del Congreso. “Lo que pedimos es que esos jueces que son propuestos por la carrera judicial, luego pasen un examen en las Cortes y presenten su currículum y expliquen su programa y que sean interrogados por los parlamentarios para conocer cuál ha sido su trayectoria y cuál han sido sus resoluciones judiciales y luego escoger con ese conjunto de elementos de juicio a las personas más indicadas. Y creemos que es imprescindible que la representación del pueblo español partícipe en ese proceso, como está sucediendo hasta ahora”.
La discusión en el Consejo promete. El Ministerio de Justicia está abierto a propuestas sobre cómo debe ser esa renovación, pero su titular, Félix Bolaños, en declaraciones a Informe Semanal ya ha adelantado la línea que defenderá.
“La elección de los vocales judiciales en los distintos países en Europa es muy diversa, y el modelo español es un modelo absolutamente constitucional, democrático y además es que ha funcionado durante décadas en nuestro país. Creo que es un modelo perfectamente conforme con los estándares europeo”, avanza el Ministro. “Por supuesto, si el nuevo Consejo General del Poder Judicial establece algunas medidas que pueda mejorar nuestro modelo, pues por supuesto que la analizaremos y lo estudiaremos”, concluye Bolaños.
La elección de los jueces se presenta como uno de los debates que precisarán largas negociaciones. INFORME SEMANAL
La batalla en este tema, como en todos los que afectan a una negociación, se augura larga “no va a ser fácil —concluye María Victoria Muñoz, vicepresidenta de FJI—. Sabemos que forma parte del compromiso de los partidos políticos que en seis meses tienen que presentar una propuesta de cambio de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Sabemos que desde hace tiempo la Comisión Europea ha estado presionando para que ello sea así, pero evidentemente no va a ser fácil porque el poder por naturaleza es expansivo y esto supone autolimitarse en el ejercicio de esos poderes. Pero es absolutamente fundamental para nuestra democracia y para un adecuado funcionamiento del Estado de Derecho que eso sea así y pelearemos todo lo que sea necesario para que se cumpla esa exigencia ya desde hace largo tiempo demandada”.