Difunden en redes sociales una captura de pantalla de un artículo de 2023 cuyo rótulo señala que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido despenalizar todas las relaciones sexuales, "incluso entre adultos y niños". Es un bulo. La ONU no ha pedido despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños. El titular tergiversa la información de la guía sobre la aplicación del derecho penal sobre salud sexual de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En realidad, el documento propone que las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes no sean penadas.
En la captura de pantalla que comparten distintas publicaciones de redes sociales leemos lo siguiente: "Informe de la ONU pide la despenalización de toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños". En el artículo está fechado el 14 de abril de 2023. Una publicación de X compartida más de 3.100 veces desde el 13 de agosto difunde esta imagen con el siguiente mensaje: "La ONU es diabólica y debe ser abolida". Otro mensaje de esta red social comparte la misma captura el 14 de agosto de 2024 y adjunta un texto que dice: "La ONU sigue su miserable campaña para dejar a los niños del mundo a merced de los pederastas y de todo tipo de degenerados".
Una propuesta sobre relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
Es falso que la ONU haya pedido despenalizar las relaciones sexuales entre adultos y niños. El artículo viral que citan los mensajes de redes tergiversa la información expresada en una de las propuestas que realiza la guía "Principios del 8 de marzo para un enfoque del derecho penal basado en los derechos humanos que prohíba las conductas relacionadas con el sexo, la reproducción, el consumo de drogas, el VIH, la falta de vivienda y la pobreza" realizado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2023. El principio 16 de la guía, el cual trata sobre conductas sexuales consentidas, especifica lo siguiente (pág.22-23):
"Además, la conducta sexual en la que participen personas por debajo de la edad mínima de consentimiento sexual prescrita en el país puede ser consentida de hecho, si no de derecho. En este contexto, la aplicación del derecho penal debe reflejar los derechos y la capacidad de las personas menores de 18 años para tomar decisiones sobre la participación en conductas sexuales consentidas y su derecho a ser escuchadas en los asuntos que les conciernen".
La directora de investigación del Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-Fam), Rebeca Oas, explica que "en estos pasajes, en particular, no se menciona si la actividad sexual que involucra a una persona menor de 18 años involucra a otro menor o a una persona que podría ser significativamente mayor". Ante la interpretación errónea por parte de los medios de comunicación, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aclaró en un comunicado del 20 de abril de 2023 que "los Principios del 8 de marzo no piden la despenalización de las relaciones sexuales con niños, ni la abolición de una edad mínima de consentimiento sexual prescrita a nivel nacional" y subrayó que "los Estados tienen la clara obligación, en virtud del derecho internacional, de proteger a los niños de toda forma de abuso, como el abuso sexual infantil, incluso mediante la penalización de dicha conducta". Una portavoz de la Corte Internacional de Justicia señaló que los principios del informe están centrados "en las actividades sexuales consensuadas entre adolescentes (generalmente considerados entre los 10 y los 18 años)" en declaraciones a Reuters. La agencia internacional de noticias ya desmintió este bulo que circula de manera recurrente desde 2023.
Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, también aclaró en una rueda de prensa el 18 de abril de 2023 que la guía de la CIJ había sido "tergiversada" y explicó que el informe "reconoce que las sanciones penales no son apropiadas contra adolescentes de edades similares por una actividad sexual consentida y no explotadora". En la misma línea, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas contra la explotación sexual de los niños y subrayó que "los abusos sexuales a los niños son un delito".
El informe fue publicado independientemente por la Corte Internacional de Justicia
La guía de "Principios del 8 de marzo" no está firmada por la Organización de las Naciones Unidas. Entre los patrocinadores y personas que avalan este documento, se encuentran Luisa Cabal, vinculada a ONUSIDA, y Patricia Schulz, miembro del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (pág.25). La participación de estas expertas es a título personal, no como portavoces de la ONU. No obstante, aunque la ONU no es un patrocinador oficial de la guía, varios organismos de las Naciones Unidas sí la publicitaron en un evento que tuvo lugar el 8 de marzo de 2023: la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a través de la ponencia de Volker Türk, ONUSIDA, la Organización Mundial de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es objeto recurrente de bulos. En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre otras publicaciones que difunden contenidos que desinforman sobre esta entidad. Es el caso de estos falsos mensajes que aseguran que la ONU ha ordenado a los bancos la identificación digital obligatoria de sus clientes. También te aclaramos que Naciones Unidas no plantea que el hambre garantice la mano de obra barata.