Noticias

Naciones Unidas no plantea que el hambre garantice la mano de obra barata, es un artículo satírico

VerificaRTVE
4 min.

En los últimos días se han publicado en redes sociales mensajes que aseguran que un artículo de Naciones Unidas plantea que el hambre no es un problema que haya que resolver y que garantiza la mano de obra barata. No es cierto. El texto difundido fue publicado por una revista de Naciones Unidas pero no es un planteamiento oficial sino un artículo satírico publicado en 2008 y posteriormente retirado.

En Twitter se han publicado comentarios que critican y muestran su indignación sobre las conclusiones derivadas de un artículo de Naciones Unidas titulado ‘The Benefits of World Hunger’ (Los beneficios del hambre en el mundo). “Plantean que el hambre garantiza la mano de obra barata”, leemos en un tuit. Otro comentario con más de 500 retuits afirma que la organización internacional sostiene que “las personas hambrientas son las personas más productivas, especialmente donde se necesita mano de obra”. También encontramos mensajes similares en otras redes como Facebook.

Naciones Unidas confirma que se trata de una sátira

UN Chronicle, la revista digital de Naciones Unidas, ha informado en Twitter de que el artículo es real pero ha aclarado que fue publicado “hace 14 años como un intento de sátira. Su intención nunca fue que “fuera interpretado de manera literal”. Según la Real Academia Española, la sátira es un “discurso o dicho agudo, picante y mordaz, dirigido a censurar o ridiculizar”. La publicación de la ONU ha aclarado que es consciente de los “fallos” del artículo, por lo que ha decidido eliminarlo de su archivo. Por esa razón, si intentamos acceder al artículo desde la web de la revista nos aparece el mensaje de “página no encontrada”. No obstante, puedes leer el artículo completo en este enlace publicado por la Universidad de Hawai. Su autor, George Kent, trabajaba para el departamento de Ciencias Políticas de la citada universidad.

¿Qué dice el autor del ensayo?

En declaraciones al verificador de la agencia de noticias australiana AAP, George Kent ha dicho que el objetivo del artículo era intentar “explicar por qué a algunos les interesa mantener con hambre a grandes sectores de la población”. Kent ha insistido en que el ensayo “no intentaba ser gracioso” y añade “Mi artículo intentaba llamar la atención respecto a lo que yo veo como un hecho sencillo: algunas personas se benefician del hambre persistente”. El artículo incluye afirmaciones como: “Para aquellos de nosotros en el extremo superior de la escala social, acabar con el hambre a nivel mundial sería un desastre” o “es fundamental para el funcionamiento de la economía mundial”.

En la página web de la universidad de Hawái puedes encontrar una recopilación de 140 artículos y libros escritos por George Kent con títulos y tratamientos completamente alejados del tono irónico empleado en la revista de la ONU escritos entre 1972 y nuestros días. Entre ellos podemos encontrar trabajos que se titulan: “Sistemas de alimentación, agricultura y sociedad. Cómo acabar con el hambre” o “Las nuevas ideas necesarias para la seguridad alimentaria”.

El ‘hambre cero’ es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que Naciones Unidas busca convertir en realidad antes de 2030. Según el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el número de personas afectadas por el hambre en el mundo llegó a 828 millones en 2021, el 9,8% de la población mundial (pág.18). Se trata de un aumento de 46 millones desde 2020 y de 150 millones desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19.

En conclusión: Cuidado con los mensajes que aseguran que Naciones Unidas no pretende acabar con el hambre en el mundo y que este problema garantiza la obra de mano barata. Son mensajes falsos que utilizan un artículo satírico para tratar de desacreditar a esta organización internacional con sede en Nueva York.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz