Noticias

Asamblea General de la ONU: falsedades y manipulaciones sobre la organización multilateral

VerificaRTVE
8 min.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra esta semana en su sede de Nueva York la Asamblea General, la cita internacional clave que reúne a más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno en un momento marcado por la guerra de Ucrania. En VerificaRTVE desmentimos los bulos y falsedades relacionados con esta organización multilateral que aparece singularmente señalada como objetivo recurrente de los desinformadores y de los partidarios de teorías conspiranoicas.

La ONU no ha dicho que “el Estado de Ucrania no existe”

En redes sociales circulan mensajes que aseguran que Naciones Unidas ha asegurado que “el Estado de Ucrania no existe” y que no tiene unas fronteras registradas y reconocidas como tales. Es falso. Es un bulo recurrente que se repite desde 2014 atribuyendo unas falsas declaraciones al anterior secretario general de la organización, Ban Ki Moon.

Hemos buscado las supuestas declaraciones en la base de datos de la ONU y no hay pruebas de que haya pronunciado tales palabras, el propio Ban ha reconocido en varias ocasiones a Ucrania como estado independiente diciendo, por ejemplo, que es necesario respetar “la unidad y soberanía de Ucrania”. La ONU sí reconoce a Ucrania como un país independiente, tal y como puedes comprobar en la lista de Estados miembro de la propia organización.

Los suplantadores de Naciones Unidas que buscan estafar

En redes como Facebook proliferan perfiles que se identifican como trabajadores de Naciones Unidas para enviar ofertas laborales o establecer relaciones personales que

, en última instancia, terminan con un intento de estafa. Estas personas son suplantadores de los profesionales de la ONU y la propia organización alerta a las redes sociales y a plataformas como LinkedIn cuando se percata de perfiles falsamente asociados a la ONU. Podemos ver un ejemplo en este mensaje de una usuaria de Facebook que alerta de que le contactaron por separado “dos hombres que dicen ser cirujanos ortopédicos contratados por la ONU, uno destinado en Yemen, otro en Afganistán”. Los dos se definían como viudos, de EE.UU. y con “un hijo superviviente en un internado en un país europeo”. Haciendo búsquedas en esta red, vemos también quejas sobre un usuario en concreto con el nombre de Ransford Antonio. Al buscar su identidad, encontramos el mismo perfil repetido al menos 6 veces de la misma persona. En todas las cuentas se presenta como “cirujano ortopédico” y asegura que trabaja para grandes organizaciones, como en la ONU en algunos de estos casos.

Búsqueda en Facebook que muestra los perfiles falsos bajo el nombre Ransford Antonio que dicen trabajar para la ONU. VerificaRTVE

Farhan Haq, portavoz de la ONU, confirma a VerificaRTVE que “hay diferentes individuos y grupos que a veces hacen un mal uso del nombre o el logotipo de la ONU para cometer fraudes”. Según explica el portavoz, cuando Naciones Unidas se topa con una de estas estafas, trabaja “con plataformas importantes de Internet para terminar con ellas”. Aclara que “por eso intenta informar al público para que no paguen tasas a páginas web que pretenden ser de la ONU; ninguna entidad de la ONU cobra dichas tasas”. En su página web la ONU alerta sobre estas estafas y deja claro que “no cobra tasas en ninguna de las etapas del proceso de reclutamiento”.

La ONU no ha afirmado que llevar a los niños a la Iglesia vulnere sus DDHH

Desde 2016 se reproduce en redes el mismo tipo de mensaje: “La ONU señaló que a los niños (sic) no se deben llevar a la Iglesia”. No es cierto. El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas expresó su preocupación por el hecho de que a los niños se les obligue a ir a rezar en colegios públicos de Reino Unido. Lo expresa en este documento de Observaciones Finales del quinto informe periódico de situación en Reino Unido, publicado en 2016.

En el apartado “Libertad de pensamiento, conciencia y religiosidad”, el Comité muestra su preocupación por la exigencia a los alumnos de participar por ley “en el culto religioso diario que es ‘total o principalmente de carácter cristiano’ en las escuelas públicas de Inglaterra y Gales” además de que “los niños no tengan derecho a retirarse de estos cultos sin el permiso de los padres”, como ocurre también en Irlanda del Norte y en Escocia. Tras esto, recomendaba al Estado que derogara “las disposiciones legales sobre la asistencia obligatoria al culto colectivo en las escuelas financiadas con fondos públicos” garantizando que así “puedan ejercer de forma independiente el derecho a retirarse del culto religioso en la escuela”. El documento no señala en ningún momento que llevar a los niños a la iglesia viole sus Derechos Humanos.

Los falsos objetivos atribuidos a la Agenda 2030

Otro de los temas empleados por los desinformadores para tratar de desacreditar a la ONU es la Agenda 2030, el programa que plantea los objetivos de desarrollo sostenible de la organización de cara a la próxima década. El bulo repetido con variaciones de formato se centra en tergiversar o directamente falsear los objetivos de esta iniciativa, acusando a la ONU de impulsar un “Nuevo Orden Mundial”. Aunque el mensaje puede variar (1 y 2), es un formato antiguo que repite la misma falsedad. Un falso mensaje reciente que hemos cazado en Facebook dice que la Agenda 2030 una excusa para “destruir familias” e “impulsar el aborto”. El bulo utiliza una plantilla original de la ONU en la que cambia objetivos reales como el “fin de la pobreza” o “hambre cero” por premisas como “destruir familias” o “alimentos modificados”.

Capturas de los bulos sobre los objetivos de la ONU y la Agenda 2030. cropper

Un portavoz de la organización multilateral aclaró a AFP Fact Check que los objetivos que aparecen en esos mensajes “son completamente falsos o están tergiversados más allá de la verdad”. Puedes consultar los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en la página web de la organización.

El montaje de la imagen del ‘casco azul’ en África

La imagen circula en redes desde hace varios años y ha vuelto a aparecer en fechas recientes como crítica a las Naciones Unidas y a sus misiones de paz. La instantánea muestra a un soldado con el casco azul con las letras UN, distintivas de Naciones Unidas, con un fondo en el que se lee “involved in peace”. El visionado de la imagen nos lleva al juego de palabras “UNinvolved in peace” (no implicada en la paz, en inglés), lo que ha hecho que la foto se difunda una y otra vez como mensaje de rechazo a la ONU y a sus misiones militares. La imagen no es real, es un montaje.

A la izquierda, la imagen falsa del soldado que dicen "UNinvolved in peace". A la derecha, la fotografía original que dice "UNinvolved in Africa". VerificaRTVE

Tras una búsqueda inversa de imagen y por palabras, encontramos la fotografía en una página que recopila anuncios publicitarios. En la instantánea leemos “UNinvolved in Africa” (No implicada en África) y en la esquina inferior derecha un icono del diario sudafricano Die Burger. La imagen original es del fotógrafo Chad Henning y forma parte de “una campaña diseñada [para abordar] temas actuales y de actualidad con la intención de estimular el debate”, explicó el autor en una entrevista a France24 en 2021. Según cuenta, “las imágenes se prepararon y produjeron para que parecieran de fotoperiodismo”.

La ONU no planea identificar digitalmente “a toda la población del planeta”

Un mensaje de Telegram dice: “Así funciona el identificador digital que quiere introducir la ONU para tener controlada a toda la población del planeta. La dictadura ya está aquí”. Junto al texto, adjunta un vídeo de Naciones Unidas como si hablara de ese supuesto plan. Pero no es así, es un bulo. En realidad, el vídeo muestra una iniciativa del Centro de Soluciones Digitales de la ONU (DSN) para conectar a sus empleados entre ellos y con la organización.

El vídeo dice claramente que se trata de “una identidad digital para el personal de la ONU”, no para todo la población mundial. Lo reafirma también el DSC en su cuenta de Twitter en la que publica ese mismo vídeo y explica que ha desarrollado “una innovadora solución de identidad digital para el personal”.

El bulo de la falsa declaración atribuida a la ONU sobre el hambre

Los Beneficios del Hambre: el artículo que publicó la ONU y tuvo que borrar rápidamente”, dice un mensaje en redes. Un usuario comenta: “los beneficios del hambre dicho por la ONU. Esto es para que el mundo sepa quienes son”. Pero el texto no es un planteamiento oficial sino un artículo de sátira de una revista de la ONU que pretendía criticar el interés que tienen algunos en mantener con hambre a la población.

El artículo se titula Los Beneficios del Hambre en el Mundo y se publicó en 2008. La finalidad del texto era “explicar por qué a algunos les interesa mantener con hambre a grandes sectores de la población”, según contó su autor, George Kent, en una entrevista. Kent subrayó que lejos de intentar ser gracioso, el artículo “intentaba llamar la atención respecto a lo que yo veo como un hecho sencillo: algunas personas se benefician del hambre persistente”. La propia ONU reconoció que “nunca se debió tomar literalmente” y que es consciente de “sus fallos, incluso como sátira”, por lo que retiró la publicación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz