El Senado de Tailandia ha votado a favor del proyecto de ley que reconoce legalmente el matrimonio igualitario. La mayoría de los miembros de la cámara alta han aprobado con 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones la tercera y última lectura del documento, lo que refleja el respaldo que se expresó desde la Cámara de Representantes en marzo.
Así, Tailandia se convierte en el primer país del Sudeste asiático en pasar una ley de este tipo y el tercero en Asia, después de Nepal y Taiwán. Después de su ratificación por ambas cámaras del poder legislativo, la ley será enviada al gabinete de Gobierno y después, al rey, que la firmará. Posteriormente, entrará en vigor 120 días después de su primera publicación en la Gaceta Real, por lo que se espera que se imponga en los últimos meses del año, después de superar algunos trámites formales.
Esta iniciativa concederá a las parejas del mismo sexo los mismos derechos y reconocimientos que a las parejas heterosexuales, abarcando el derecho a heredar, adoptar y tomar decisiones respecto a la salud y cuidado sanitario de la pareja. Cuenta con el apoyo de los partidos mayoritarios después de una década de intentos de aprobación, con la sentencia favorable del Tribunal Constitucional de Tailandia en el 2020 como un punto de inflexión.
Los activistas celebran el resultado
Los grupos activistas de LGBT han celebrado el resultado que legalizará el matrimonio igualitario. El fundador de la ONG 'Love Foundation', Panyaphon Phiphatkhunarnon, lo ha calificado como un "monumental paso hacia adelante", mientras que la Comisión de la Sociedad Civil del matrimonio igualitario ha destacado "el liderazgo en la región al promover los derechos humanos y la igualdad de género" de un país que ya es reconocido a nivel internacional por su tolerancia a este colectivo y la cultura que se ha generado a su alrededor.
"El impacto potencial de este proyecto de ley es inmenso; no solo cambiaría la vida de innumerables parejas, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y equitativa para todos", ha subrayado Phiphatkhunarnon.
En junio, que se conoce como el mes del Orgullo por los colectivos LGBT, miles de activistas se manifestaron en las calles de Bangkok, la capital tailandesa, a favor del matrimonio igualitario. Las marchas contaron con la presencia del primer ministro, Srettha Thavisin, que llevaba puesta una camisa con un arcoíris, que también se entiende como un símbolo del Orgullo