El desfile de este sábado por las calles de Roma en ocasión del Orgullo Gay, en el que se congregaron un millón de personas según los organizadores, se ha convertido en un coro de protestas contra la primera ministra Giorgia Meloni, encabezadas por la jefa de la oposición, la líder del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein.
“Continuaremos defendiendo los derechos de las personas LGBTQIA+ a pesar de que el gobierno haya perdido otra oportunidad en este G7 donde mágicamente han desaparecido palabras aborto, identidad de género, orientación sexual. Pueden borrar algunas palabras pero no pueden borrar nuestros cuerpos y nuestra lucha por la libertad y la igualdad de todas las personas", dijo Schlein, que participó subida a una de las carrozas del desfile.
"Nosotros, como Partido Demócrata, seguiremos luchando por el matrimonio igualitario, por una ley contra el odio y la homo-lesbo-transfobia. Y por los derechos de todos los hijos de parejas homosexuales. Seguiremos adelante porque es una vergüenza que después de un año y medio de este gobierno de Meloni, Italia haya caído al puesto 36 de 48 en Europa, por debajo de Hungría, en derechos LGBTQIA+. Seguiremos luchando: el amor no puede ser discriminado", ha agregado Schlein.
El desfile, que transcurrió desde la Plaza della Repubblica a la Via dei Fori Imperiali, tenía como madrina a la estrella italiana del pop Annalisa y según su portavoz, Mario Colamarino, se alcanzó el millón de participantes en uno de los Orgullos más concurridos de la capital italiana.
Los participantes llevaron una silueta del papa Francisco, con una guirnalda de arcoíris alrededor del cuello y la frase "Francy, eres bienvenida a nuestra parroquia" y otros carteles en referencia a la polémica sobre la palabra "mariconeo" usada por el papa y por la que tuvo que pedir perdón.
El alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri , ha asegurado que el Orgullo es una "celebración pero también una lucha" para "superar todas las discriminaciones legislativas, sociales y culturales".
Recordó el vagón del metro con los colores del arcoíris que se ha instalado estos días. "Existe en muchas ciudades europeas, las polémicas no tienen sentido. Respetamos a quienes protestan, pero sigamos adelante con nuestras decisiones".
"Esta es una plaza de la Resistencia, de la resistencia que se está produciendo en nuestro país. Así surge la mejor Italia y vence el miedo y la discriminación", ha afirmado por su parte el activista Alessandro Zan.
Para la diputada del PD, Laura Boldrini, "los derechos están políticamente bajo ataque y lo hemos visto también recientemente en el G7, donde consideraron oportuno querer eliminar la palabra 'aborto' y las palabras 'identidad de género' y 'orientación sexual'. Una verdadera censura, una anulación no sólo de palabras, sino también de derechos. Y esta plaza es la respuesta a este gobierno oscurantista".
Para Colamarino, "este desfile es la verdadera respuesta a Meloni y a la derecha que intenta eliminarnos, borrarnos también del borrador final del G7".